Rutas Bike

Valle del Lozoya (Madrid)

Valle del Lozoya (Madrid)

PASO A PASO

Km 0. Punto de información, se cruza la carretera y se entra en el Cuadrón por la Plaza del Pilar dirección al consultorio, se toma a la izquierda la pista de tierra que bordea la pista deportiva y se sale al campo entre paredes de piedra, al pasar un merendero la pista se vuelve ancha hasta que se gira a la izquierda, sube a la carretera cruzándola, entre casas de campo. Una corta subida y luego la pista llanea entre vallas de alambre, hay una portera canadiense y una puerta metálica que da paso a la pista más ancha. Se incorporan otras pistas pero se sigue recto al pueblo, cerca hay bancos y una fuente-abrevadero y vuelve a haber paredes de piedra.

Km 4,25. Portera canadiense, se deja a la derecha el embarcadero, comienza el asfalto en las primeras casas de Garganta de los Montes, se baja junto al potro de herrar hasta la calle San Isidro y a la derecha, en la plaza se toma a la izquierda para cruzar un puente y salir a la pista; en la bifurcación ya aparece el camino natural entre las últimas casas de campo del pueblo. Se pasa sobre las vías del tren y varias porteras canadienses por vías pecuarias entre pastos y robledales, siguiendo la pista de grava gris del camino natural y señalización IMBA. Se cruzan dos puentes de piedra, el Matafrailes y el de Cantos o Congosto.

Km 12,25. Bifurcación, se toma a la derecha cruzando una canadiense y se entra al asfalto, para ir a la presa hacia la izquierda, es el fin del tramo común de ida y vuelta. En la valla de entrada a la presa, se toma por la derecha la pista de zahorra gris del camino natural, en ligero ascenso, atención y respeto al resto de usuarios. Se pasa junto a un mirador y después, precaución, hay una corta bajada con final en curva ciega, al poco, una zona descarnada del camino, tiene grandes cantos rodados. Después la pista está perfecta, entre robles, vacas, áreas de descanso, pastos, tres pasos canadienses y fresnos bordeando el pantano, pasando por Lozoya y Pinilla del Valle.

Km 22. Se toma la salida por la izquierda de pista ancha y en buen estado, también gris, de acceso a los yacimientos arqueológicos, cruzando el puente  sobre el río Lozoya y se bordea el embalse, la pista va empeorando, se deja a la derecha el yacimiento arqueológico. La pista termina y se toma a la izquierda un sendero por una portera de alambre, “camino publico”. Dentro del robledal hay pasos estrechos, muy bonito, tramos de hierba se acerca y aleja del agua, si el embalse está alto algún paso será complicado. Hay dos pasos difíciles, un escalón y otro para salir por una portera, luego se asciende hasta salir del bosque a una pista y tomar a la izquierda. Se llega a asfalto y se va a la izquierda bajando, pero se deja en la curva para seguir recto hasta el puente del pie de presa, ligero ascenso para seguir el río hasta el tramo coincidente con la ida.

Km 30,9. Después de la portera canadiense, hay una bifurcación, se toma a la derecha la pista más estrecha, deteriorada y con piedras que sube por el robledal. Al final del ascenso se pede ir a un mirador con mesas de madera, a la izquierda, luego se continúa recto por la pista del camino natural, en el bosque de robles y paredes de piedra. Hay zonas de vacas y se va al puente de piedra; al otro lado hay una área de descanso, se sigue subiendo y se cruza Canencia hasta el helipuerto. Justo por encima, sale un sendero en el pinar que se transforma en pista poco transitada al salir de entre los árboles y asciende sin descanso. Se pasa detrás de una parcela con robles, poco después termina la subida al pasar una portera metálica, da acceso a la bajada por un robledal.

Km 38,15. Justo antes de una portera canadiense se toma a la derecha una pista horizontal, menos marcada que la que se traía, se transforma en hierba y senda, al atravesar un portillo en la pared de piedra, se retoma pista a la izquierda después de cruzar el arroyo, en bajada se atraviesan dos puertas metálicas que cierran vacas. Poco después se enlaza con la pista de grava del camino natural, a la derecha en ligera subida, con bancos y papeleras. Atravesando una canadiense a la izquierda, se va a la ermita de Nuestra Señora de los Prados para volver a la pista por una calleja estrecha con piedras, pero ciclable. Ya en la pista del camino natural se sigue a la izquierda con un tramo final cementado.

Km 43,45. Se toma a la derecha la vía pecuaria, dirección el Cuadrón, por el camino de la Mina; se pasa una Portera canadiense y se gira a la izquierda por la pista gris, dejando atrás las paredes de piedra con robles, chopos y fresnos. Aquí hay encinas y arriba pinos, hay una rampilla dura. Puerto con pinos a la derecha y se empieza a bajar recto por el camino de grava gris, se toma la curva a la izquierda de la pista donde la pendiente aumenta, es el cruce con la cañada Real Segoviana, aparecen vacas y robles, al final una portera canadiense, el helipuerto y el final en la casa de información.

Ruta completa publicada en BIKE 321

FICHA TÉCNICA

TIPO DE RUTA: Circular.
MÁXIMA ALTITUD: 1292, collado entre Canencia y Garganta de los montes.
RECOMENDACIONES: En verano evitar horas de calor. 
CICLABILIDAD: 100%, paso de piedras no ciclable junto al pantano de Pinilla.
INDISPENSABLE: Agua y huella para GPS.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Centro de educación ambiental e información turística del Valle del Lozoya de El Cuadrón, Provincia de Madrid. 
TIPO DE TERRENO: Sendero y pistas, agrícolas y del camino natural. 
POBLACIONES CERCANAS/habitantes: El Cuadrón/30, Garganta de los Montes/350, Lozoya/575, Pinilla del Valle/190, Canencia/450.  CARTOGRAFÍA: I.G.N. 1:50000 hojas nº484 Buitrago de Lozoya.
CÓMO LLEGAR: Al Cuadrón se llega por la carretera M-604 desde la autovía A-1, la capital de la provincia está a 80 Km, 80 Guadalajara, Segovia 90, 160 Toledo, 165 Soria, 175 Burgos, 180 Palencia, 270 Logroño y Vitoria a 287 Km.
DÓNDE DORMIR: En los pueblos por los que pasa la ruta y en todo el valle del Lozoya, la oferta de hostelería es muy buena y amplia, tanto de restauración como de alojamientos.
FLORA Y FAUNA: Los bosques de robles, pinos o encinas dominan cada uno en su ladera o altitud, aunque se mezclan frecuentemente, además de con otras especies como chopos o fresnos. Las praderas con ganado salpican la ruta y las zonas de vías pecuarias ofrecen también pastos despejados. En todos los lugares será fácil ver las huellas del zorro, jabalí o ver volar algún águila imperial o buitres leonados, aunque menos a la, única en el mundo, Graellsia, por ser una mariposa nocturna.
OTRAS ACTIVIDADES: La zona más profunda del valle ofrece multitud de pistas y senderos para rutear o hacer senderismo, las piscinas naturales de las Presillas de Rascafría son el complemento para las tardes del verano. No puede faltar la visita al monasterio del Paular o al molino restaurado recientemente y la Ruta de los Oficios de Pinilla, ruta por los alrededores de Pinilla que recorre los antiguos oficios tradicionales y los yacimientos arqueológicos del  valle de los neandertales.
MAS INFORMACIÓN: Ayuntamiento de Garganta de los Montes 91 869 41 36 www.gargantadelosmontes.org,  Ayuntamiento de Lozoya 91 869 30 29 www.lozoya.es, Ayuntamiento de Pinilla del Valle 91 869 30 52 www.pinilladelvalle.org, Ayuntamiento de Canencia 91 868 75 11 www.canencia.es, Centro de Educación Ambiental e Información turística El Cuadrón 91 869 42 79, Mancomunidad valle del Lozoya 91 869 43 24 www.valledellozoyadescubrelo.com, www.imba.com.es,
www.turismomadrid.es, www.caminosnaturales.info,
www.elvalledelosneandertales.com

Punto de partida: El Cuadrón
Punto de llegada: El Cuadrón
Te recomendamos

Un coche eléctrico (el Nissan Leaf), todas las capitales de provincia peninsulares, 7...

Seleccionamos cinco prendas de esta colección para tener cubierto un buen abanico de ...

La firma centenaria retoma su actividad en el Mountain Bike con modelos de altas pres...

El nuevo casco de Spiuk con acabado #Metalline Skin imagina el futuro próximo del cic...

Para jóvenes y no tan jóvenes, para los que se desplazan al trabajo, para padres ocup...

El renting es una realidad en nuestras vidas. De ser algo reservado a empresas, ha pa...