Rutas Bike

Ruta con GPS: Las Foces de Lumbier (Navarra)

Ruta con GPS: Las Foces de Lumbier (Navarra)

PASO A PASO

Km 0. Plaza delante de las escuelas nacionales de 1934, ahora centro de interpretación de la Foces; se pasa por detrás del ábside de la iglesia cruzando la calle Mayor y se empieza a bajar por calle Cuesta del Abrigo que se va estrechando y se pasa bajo un arco, la puerta de la Cuesta del Abrigo, más abajo se toma a la derecha y ya fuera del casco urbano, tomamos la bajada de piedra dirección al puente sobre el río Salazar. Al cruzarlo, giro a la derecha  por el paseo entre chopos, se cruza la carretera por el paso de cebra y por unas escaleras se sigue por la calleja de tierra, entre terrenos de labranza y huertos, luego pista más ancha despejándose de árboles. Se toma el camino estrecho a la izquierda, con un letrero “camino Foz”, en el asfalto a la derecha junto al aparcamiento y ya se entra en la Foz. Hay muchos peatones, niños, familias, precaución sobre todo en los túneles, espectacular. Se sale de la Foz a la amplia vega con terrenos de labranza a ambos lados, hay dos áreas de descanso,  la pista de servicio pasa por debajo de la autovía, luego retoma la Vía Verde hasta el pueblo. En la antigua estación hay paneles interpretativos justo al entrar en Liédena. Por la calle Estación recto hasta el final, a la derecha se toma el paseo de la Vía del Tren del Irati y se cruza el puente.

Km 6,3. Se llega a la carretera e inmediatamente se cruza por el paso de cebra, por la calle del Antiguo Ferrocarril, se atraviesa el barrio de la Asunción, al abandonar las casas reaparece la tierra en paralelo a la carretera, a la que se termina subiendo hasta el Km 2 donde se toma a la derecha la pista de tierra que va paralela. Esta pista se desdibuja al tomar a la izquierda en la bifurcación, al principio son rodadas pero poco a poco, la hierba va siendo más alta, desvelando el poco tránsito que tiene. La dificultad aumenta al final, cerca de la industria papelera, al salir a una pista mejor y ascender suavemente. Justo al divisar el pueblo, se toma a la derecha la pista ancha, bacheada y con piedras,  pero luego mejora cruce a cruce, ligeros descensos y ascensos bordean el monte de pinos y los campos de labor, hay algún tramo un poco peor. Se incorporan pistas y se sigue subiendo, la pendiente aumenta y el pinar empieza a envolvernos, los campos de labranza quedan abajo, hay alguna rampa algo más fuerte y se sale momentáneamente a un claro del bosque pero se sigue ascendiendo.

Km 15,5. Instalaciones de Enagas a la izquierda, se toma a la derecha la pista que desciende directamente a la carretera, y justo antes del asfalto se gira a la derecha para cruzar por debajo de la Nacional y de la Autovía. Al otro lado se coge recto una corta subida y luego bajada hasta el río, se ve Lumbier y el final de la sierra de Leyre. Precaución al cruzar la carretera y seguir por asfalto dirección Tabar con un ligera subida. Después del poste kilométrico 21, se toma a la derecha la carreterilla que baja al cauce, que poco después se convierte en tierra, pasando junto a una especie de cromlech moderno, centro de harmonización y huerto ecológico. La pista es llana y en perfecto estado hasta que gira a la izquierda, comenzando una subida con zahorra hasta el pueblo de San Vicente, por la calle del Cierzo se pasa por la iglesia hasta la carretera y bajar al puente sobre el río Irati, se ha terminado el descenso, se sigue por asfalto en llano.

Km 25,6. Se deja la carretera para entrar en el pueblo de Rípodas, cemento entre las casas, se va por la calle Irati, al llegar a la carretera se toma a la derecha hasta justo antes del río Areta, que se toma a la izquierda la Vía Verde. Una vez pasado el puente se toma a la izquierda la pista ancha de tierra que asciende, hay una granja con vides y zonas de margas erosionadas. Se llega a un bosquecillo de encinas a la derecha, junto a un poste de sendero PR, se gira a la derecha para entrar entre los árboles. Es un sendero estrecho, serpenteante, con mucha sombra y fácil de salirse de la trazada entre las ramas, pero muy, muy bonito. Se cruza perpendicularmente una pista y se sigue recto por el sendero, precioso entre encinas, boj y musgo, curvas ciegas, pasos estrechos, no está muy marcado. Se sale a los campos de labranza para seguir recto por pistas anchas y sin arbolado, un cruce a la izquierda y otro a la derecha deja a la izquierda un montón muy grande de paja. Se ve a lo lejos la Foz y se baja por pista rápida.

Km 31,5. Crucero de piedra a la derecha, se toma a la izquierda para ir al pueblo, al que se asciende por una rampa directamente al campanario de la iglesia, cuando terminamos la subida empieza el cemento junto al frontón. Por caminos de tierra se llega a Arboniés por la plaza se cruza la carretera, a una calleja con hierba y rodadas, y luego se sale a la tierra en una zona de margas erosionadas. Se llega a Romanzado y se toma la carretera dirección Usún. Primero bajada hasta cruzar el puente, una subida entre quejigos y luego bajada hasta el pueblo viéndose mas de cerca la Foz de Arbayún. Se entra en Usún atravesándolo por la calle principal, tomando la bajada de  cemento dirección al centro equino. Se sale a la tierra llaneando, precaución con los jinetes. Al final de la pista hay una puerta de acceso al sendero, se toma a la derecha y se comienza a bajar, la cosa se pone difícil, con piedras sueltas y escalones de roca viva, no hay que olvidarse de los caballos. Al terminar la bajada mejora algo pero los pasos por las piedras son complicados.

Km 37,5. Puente de cemento que cruza el río Salazar, se sigue por sendero estrecho con zonas de subidas y bajadas, sigue habiendo caballos de excursionistas, ¡precaución!, se atraviesa otra puerta de madera en el sendero y se sale a la sencilla ermita de San Pedro de Usún. El sendero continúa un poco más hasta desembocar en una pista ancha y en perfecto estado, tomamos entonces a la izquierda, bordeando el pinar y los campos de labranza, hay cortas subidas y bajadas en las que no hay que distraerse por la presencia de regueros y socavones, también hay una portera canadiense. Se sigue recto al pueblo, con la sierra de Leyre a la izquierda y el río Salazar a la derecha, al llegar al asfalto se toma a la derecha para cruzar el puente estrecho y seguir entre las casas. Se llega a carretera, se toma a la derecha  e izquierda para subir por cemento junto a la cooperativa San Isidoro dirección centro de interpretación de las Foces. Los rampones mas fuertes están en el pueblo, pero al girar a la izquierda por la calle del cierzo es llano y se llega a los cines y se termina en la plaza.

FICHA TÉCNICA

TIPO DE RUTA: circular.
MÁXIMA ALTITUD: 580m, instalaciones de Enagas.
DESNIVEL ACUMULADO: 540m.
RECOMENDACIONES: llevar agua y cámara de fotos. 
INDISPENSABLE: huella para GPS.
CICLABILIDAD: 99%, la bajada al puente de Arbayun tiene varios pasos difíciles.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Plaza Mayor de Lumbier, Navarra. 
TIPO DE TERRENO: pistas de la vía verde, agrícolas y forestales, senderos, carreteras vecinales. 
POBLACIONES CERCANAS /habitantes: Lumbier/1400, Liédena/300, Rocaforte/40, Sangüesa/5.000, San Vicente/30. Rípodas/20, Arboniés/26, Romanzado/175 y Usún/5. 
CARTOGRAFÍA: I.G.N. 1:50.000 hojas nº142 y 178.
CÓMO LLEGAR: A Lumbier se accede rápidamente desde la autopista A-21, desde Pamplona hay 30 Km, Vitoria y Huesca 140, Zaragoza y Soria 200, Logroño y San Sebastián 125 y Lleida está a 260Km.
DÓNDE DORMIR: Hotel Irubide 948 88 04 35 www.hotelirubide.com Camping Iturbero 948 88 04 05 www.campingiturbero.com, casas rurales  https://casavoluntariolumbier.es, Ibaialde 669 916 754 www.ibaialde.es, Leima 646 248 690  www.casaruralleima.com, Txatoenea 620 536 426 www.alojamientoruralenlumbier.com
FLORA Y FAUNA: El bosque de ribera se apelotona en torno a los dos ríos, con chopos, fresnos, algún abedul, arces, bosques de pinos en las sierras cercanas a Lumbier, alisos, avellanos, saúcos, tilos, tejos y olmos, también encinas, además de campos de labranza. En los roquedos de las Foces se congregan un montón de buitres leonados, pero también quebrantahuesos. Es posible ver alimoches, varias especies de águilas, chovas, milanos, halcón peregrino, búho real, azor, martín pescador y tejones, jabalíes, corzos, garduñas, o ginetas.
OTRAS ACTIVIDADES: Es difícil recomendar cosas que ver o hacer por estas tierras, mucho se quedará en el tintero, pero la visita al centro de Interpretación de las Foces es imprescindible y recorrer a pie la Foz de Lumbier para descubrir en vivo lo visto en el pueblo; el propio casco urbano de Lumbier tiene rincones que hay que ir descubriendo al pasear, empezando por el ayuntamiento. Subir andando al mirador sobre la Foz de Arbayun también es casi una obligación. La villa romana de Liédena está al final de la Foz de Lumbier, el  monasterio de Leyre, el casco histórico de Sangüesa, Javier o Yesa. Un poco más lejos la ciudad romana de Santa Criz en Eslava, el maravilloso Roncal y los espectaculares vecinos: Sos del Rey Católico, Un castillo y la ciudad romana de Los Bañales. El coqueto museo de Tabar está casi a pie de ruta, Llévate la bici para pedalear por las rutas que publicamos en BIKE, la de Santo Domingo en Longás o la de Petilla de Aragón que os mostramos en e-BIKE.
MÁS INFORMACIÓN: Ayuntamiento de Lumbiér 948 88 00 10 www.lumbier.com, Centro de interpretación de las Foces de Lumbier 948 88 08 74 www.focesdenavarra.es, Museo de Tabar 948 88 30 65, www.turismo.navarra.es

Punto de partida: Lumbier (Navarra)
Punto de llegada: Lumbier (Navarra)
Te recomendamos

¿Cuáles son los secretos del éxito? Te proponemos un plan de entrenamiento de 6 seman...

Si buscas una zapatillas XC de alto rendimiento, pero no dispones de los presupuestos...

La revista Autopista y Honda te invitan a vivir un fin de semana inolvidable: tú y un...

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

El programa de embajadoras LIV ha apuntado desde sus inicios a un objetivo principal:...

Spiuk quería llevar un paso más allá su casco de competición, buscaba arañar unos seg...