¿Qué meto en mi mochila?

Cuando salimos a montar en bici pueden ocurrir situaciones previsibles e imprevisibles. Estar preparado ante cualquier coyuntura es una mezcla de experiencia y planificación. Aprende a escoger tu equipaje y evita sorpresas.
Jorge López / Fotos: Gonzalo Manera -
¿Qué meto en mi mochila?
¿Qué meto en mi mochila?

CONSIDERACIONES PREVIAS

> Aunque estés seguro del tiempo que va a hacer echa siempre un vistazo a la  previsión meteorológica.
> En los meses fríos o de lluvia lleva prendas adicionales como un chubasquero, un gorro o unos calcetines.
> En los meses de calor evita pedalear bajo un sol de justicia. Si te apetece, adelante, pero ten muy en cuenta el agua y por supuesto la protección solar, mínimo FPS 25.
> Las sales y las bebidas isotónicas son grandes aliadas para reponer líquidos y mantener el rendimiento, sobre todo en momentos de mayor sudoración.
> Las gafas son recomendables siempre pero en verano se convierten en obligatorias. Protegerán tus ojos del sol y también de los insectos, tierra que salta del suelo y posibles impactos.
> Ahorra tiempo. En ocasiones salir a montar en bici se convierte en una larga liturgia. Sé organizado y cada vez tardarás menos tiempo en salir por la puerta de casa.
> Nos gusta hacer camino al pedalear, pero si hacemos una ruta larga lo mejor es planificarla. Saber dónde comeremos, dónde hay agua, cuánto esfuerzo va a suponer… Cuanto menos dejes al azar menos imprevistos surgirán.
> Si te gusta salir a montar solo avisa siempre a alguien de tus planes. Y si te gusta perderte en la naturaleza… disfrútalo, pero siempre con responsabilidad y sensatez.
> Descubre el cicloturismo. Terminamos con una recomendación. ¿Nunca has hecho turismo con la bici? Descubre pueblos, culturas, gentes, países, gastronomía… ¡Descubre la vida dando pedales!

 

CLASE TURISTA

BOLSA DE TRANSPORTE: Las hay de muchos tamaños y materiales y se pueden colocar en multitud de lugares. Una elección perfecta para dejar la mochila en casa en tus salidas cortas.
DESMONTABLES: Sin ellos la reparación de un pinchazo puede ser un calvario. Asegúrate de llevarlos siempre.
MULTIHERRAMIENTA: La bici como máquina tiene una serie de ajustes susceptibles de fallar durante una salida. Una "multi" es todo lo que necesitas.
DOCUMENTACIÓN: Es importante (además de obligatorio) ir siempre identificado, también es recomendable llevar la tarjeta médica.
COMIDA LIGERA: Es recomendable llevar algún alimento. Las barritas o las gominas energéticas son un formato muy cómodo.
HINCHADOR: El argumento es claro, sin él nos quedamos tirados. Lo más cómodo es llevarlo en el cuadro.
CÁMARA: Aunque podemos llevar sólo parches a nosotros nos da más confianza llevar siempre una cámara de repuesto.
PARCHES: Nunca sabes cuántas veces puedes pinchar, una en 1.000 km y tres en 10 km… Sé precavido.
DINERO: Quizá en algún momento tengas que comprar una botella de agua o algo de comida. Mejor cash que tarjeta.
AGUA: Imprescindible en cualquier salida por corta que sea, sobre todo en verano. La deshidratación afecta mucho al rendimiento.
LUZ DE POSICIÓN: Si se te hace tarde al volver y cae el sol te recomendamos que aumentes tu visibilidad.
TELÉFONO: Tanto para localizar como para que te localicen. Recuerda llevarlo siempre con batería.

 

CLASE BUSINESS

MOCHILA: Las hay específicas para montar en bici y son una pasada. Con sistema de hidratación integrado, multitud de bolsillos y ergonomía específica para garantizar la comodidad absoluta mientras pedaleamos.
MULTIHERRAMIENTA: Cuantas más opciones tenga más problemas podremos solucionar. Las más completas incorporan un tronchacadenas.
CÁMARA: Si en una salida corta es recomendable en una ruta se hace obligatoria. Con los parches puede no ser suficiente, por ejemplo en un reventón.
PARCHES: Si quieres ahorrar tiempo a la hora de reparar un pinchazo hazte con unos autoadhesivos y olvídate del tubito de pegamento.
DESMONTABLES: Nunca escatimes, son ligeros y ocupan poco espacio, lleva mínimo 3 por si se te parte uno.
HINCHADOR: Existen opciones económicas, ligeras y de calidad. Si hace años que no renuevas la tuya quizá sea buen momento para ello.
TELÉFONO: Además de un caso de emergencia el móvil también puede ser útil para seguir rutas mediante GPS y registrar nuestra actividad.
LUZ: Un exceso de confianza o motivación nos puede llevar lejos de casa y que la noche nos pille de vuelta. Muy importante llevar luz trasera y también delantera.
DINERO: El dinero hace girar el mundo, y además te asegura una ración de bravas y una cerveza para reponer ¿Y por qué? Porque te lo mereces.
BOTIQUÍN: Con unas tiritas, un pequeño vendaje y una ampolla de alcohol o agua oxigenada es suficiente. ¡Ojalá no lo uses nunca!
COMIDA: Para salidas largas necesitamos un buen sustento alimenticio. Si ruedas más de dos horas lleva siempre comida sólida
DOCUMENTACIÓN: Tarjeta de crédito, DNI, tarjeta sanitaria, carnet de conducir… nunca sabes cuándo vas a necesitarlo, por eso llévalo siempre.
LUBRICANTE: En terrenos polvorientos o en días de lluvia nuestra cadena puede perder la lubricación dando lugar a un mal funcionamiento, aliméntala siempre.
BRIDAS: Infinitas utilidades y una altísima resistencia. Esta tira de plástico nos puede ayudar a resolver las más complejas averías. Te puede salvar la brida.
CÁMARA MULTIAVENTURA: Probablemente el accesorio menos necesario y a buen seguro uno de los que más se disfruta. Graba tus rutas y haz eterno el recuerdo.
PIN DE UNIÓN: Una buena solución para arreglar la rotura de la cadena, rápida, sencilla y sin necesidad de herramientas.

Te recomendamos

Oxígeno y Costa Rica te invitan a un nuevo evento en la sierra de Guadarrama...

¿Sabías que este gran aliado de Nino Schurter en los circuitos se encuentra en muchas...

Control, durabilidad y eficiencia se combinan en la gama de MTB con la que la firma g...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde poner a pru...