OJÉN (MÁLAGA)

OJÉN (MÁLAGA)
Jose Luis Arce -
OJÉN (MÁLAGA)
OJÉN (MÁLAGA)

 

PASO A PASO
 
Km 00. Aparcamiento del Ayuntamiento de Ojén. Iniciar la ruta saliendo de Ojén, dirección Marbella (hacia el mar), dejando el pueblo a la espalda.
Km 0,3. Tras ascender una calle, giro a la derecha para tomar la carretera A-7103 e ir hacia el pueblo. 200 m más adelante, a mano izquierda se puede coger agua de una fuente natural. 
Km 1,5. Atravesar el pueblo por la calle principal. Justo al salir, realizar un giro cerrado a mano derecha e inmediatamente otro a la izquierda para tomar la calle de bajada, en dirección al cementerio. 
Km 2,7. Habiendo dejado el cementerio 300 m atrás, realizar giro en herradura a mano izquierda para continuar por la pista de hormigón hacia arriba. 
Km 3,2. Intersección. Más adelante se tomará el desvío a la izquierda pero ahora se continúa recto. Se ignora también el desvío 800 m más adelante. 
Km 5,2. Abandonar la pista girando a la derecha 180º. 100 m después tomar sendero que sale a la derecha y levemente hacia arriba. Inicio de descenso.  
Km 5,8. Fin del sendero de bajada. Tomar la pista hacia la izquierda. Inmediatamente después se llega al puente romano y se cruza por encima. 
Km 6,1. Giro acusado a la derecha. 200 m más adelante abandonar la pista en descenso e iniciar ascensión por camino pedregoso a mano izquierda.
Km 6,5. Tras fuerte repecho técnico, tomar sendero que sale a izquierda. 200 m más adelante continuar por el sendero pero por su ramal derecho. 
Km 7,0. Se llega a una pista pero se bordea una pared de piedra natural rodando por la izquierda. Al llegar a la pista continuar por ella a mano izquierda. 
Km 7,2. Bifurcación. Tomar la pista en descenso que se inicia a mano derecha. Continuar por esta pista ignorando un desvío que aparece 600 m más adelante a la derecha. 
Km 8,3. Al coronar la pista, se abandona realizando un giro acusado a la izquierda. Se inicia el cortafuegos de La Panza.   
Km 9,0. Antes de afrontar una gran pendiente de bajada que desemboca en una pista, tomar la alternativa que aparece a mano derecha para evitar un tramo peligroso. Al salir a la pista continuar recto.
Km 9,3. Bifurcación. Si se tomase la opción de la izquierda se regresaría al km 7,2. Se continúa por la pista de frente, ignorando cualquier camino, hasta llegar a un importante cruce. 
Km 10,4. ¡Atención! Comienza un tramo de doble sentido. Tomar el sendero que aparece de frente y que discurre paralelo a la pista. 
Km 10,9. Intersección. Se continúa por sendero en paralelo a la pista que se va a la derecha. Se deja el cartel "No Tire Colillas, Peligro de Incendio" justo a la izquierda. Tras un sube-baja técnico se sale a la pista unos 100 m más adelante. Fin del tramo de doble sentido (ida).
Km 11,2. Cruzar la pista y comenzar a ascender el cortafuegos. Giro a la izquierda para buscar un sendero dentro del bosque.
Km 11,9. Fin del sendero. Salida a cortafuegos con un acusado giro a la derecha y fuerte rampa de subida. Se corona en 300 m. 
Km 12,4. Tras descender el cortafuegos se llega casi al hito 11,2 pero ahora se gira a la izquierda para tomar un sendero escondido entre rocas. 
Km 13,2. Tras un sinuoso y pedregoso sendero se vuelve a salir al cortafuegos, unos metros más abajo del punto 11,9. Descender el cortafuegos con precaución. 
Km 13,4. Fin del cortafuegos. Se toma pista hacia la izquierda. 
Km 13,9. Intersección a la que se llegará de nuevo más tarde. Tomar la pista de bajada a mano derecha. 
Km 15,7. Se abandona la pista, tomando un sendero que nace a mano derecha. Es el descenso "World Cup". 
Km 16,5. Fin del sendero de bajada y salida a una pista. Seguir hacia la izquierda. 
Km 17,2. Tomar la pista pronunciada que sale hacia arriba e izquierda. 
Km 17,7. Intersección. Se continúa por la derecha. A la izquierda se iría de nuevo al inicio del tramo "World Cup". 
Km 18,3. Continuar descendiendo la pista principal, haciendo la curva en herradura hacia la izquierda e ignorando la pista que sale a la derecha. 
Km 21,6. Giro de herradura hacia la izquierda y en ascenso. Sortear una cadena que atraviesa el camino. 
Km 29,5. Alberca Icona. Se puede coger agua aunque no es potable. 
Km 31,9. Sortear una segunda cadena. 300 m más adelante tomar en bajada el cortafuegos de la izquierda, "el de los chicos". 
Km 32,8. Fin del cortafuegos e incorporación a una pista vecinal. 
Km 33,7. Intersección. El mismo lugar al que se llegó en el km 13,9. Ahora hacer giro hacia derecha y ascender por la pista. 
Km 35,0. Inicio de tramo de doble sentido (vuelta). En la siguiente intersección continuar por la pista que está a la izquierda. 200 m después de la intersección incorporarse a un sendero a mano derecha. 
Km 35,8. Intersección importante. Fin del tramo de doble sentido. Seguir de frente por el camino más pendiente y dejando un cartel con indicaciones justo a la izquierda. 
Km 36,3. Abandonar el camino 'roto' por el que se desciende para ir en busca del sendero que aparece a la izquierda. Le sigue una fuerte pendiente de bajada. 
Km 36,7. Antes de afrontar una rampa de subida, girar a la izquierda y continuar descendiendo. En 100 m aparece una pista, a la que hay que incorporarse yendo hacia la derecha. 
Km 37,0. Continuar bajando por la pista. Ignorando el camino de la izquierda (se tomó en el km 6,1). 
Km 37,4. Tras haber cruzado el puente romano por segunda vez, esta vez en sentido opuesto, continuar descendiendo por la pista principal.   
Km 38,2. Bifurcación. Tomar la pista que asciende de frente y hacia la derecha. Si se continuase de frente se iría al cementerio. 
Km 38,8. Esta vez sí, se toma el desvío a mano izquierda. Se emprende regreso a Ojén. La pista no tiene pérdida. Ignorar cualquier camino (km 41,1, 41,8 y 42,2). 
Km 42,4. Incorporación a la carretera A-7103 en dirección Ojén (hacia abajo). Carretera conocida como "Los Caracolillos".  
Km 44,0. Entrada al pueblo, llegando al mismo punto que en el km 1,5. Atravesar todo el casco urbano en sentido opuesto al inicio de la ruta. 
Km 45,4. Giro acusado a la izquierda y descenso hasta el aparcamiento del ayuntamiento. En total 45,7 km y 1.893 m de desnivel acumulado.
 
FICHA TECNICA: 
 
TIPO DE RUTA: circular. 
MÁXIMA ALTITUD: 637 m. 
RECOMENDACIONES: Llevar abundante agua. Aunque existen lugares donde repostar, éstos están escondidos y no son fáciles de encontrar. 
CICLABILIDAD: 98%. 
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Ayuntamiento de Ojén.  
TIPO DE TERRENO: Rocoso y suelto. En su mayoría pistas alternando con senderos y cortafuegos.
 
CÓMO LLEGAR: Por la carretera A-355 para tomar a continuación la A-7103 (variante antigua), se accede desde el interior o desde la costa. Ojén está a 8,5 km de Marbella; a 65 km de Málaga y 55 km del aeropuerto internacional de Málaga.  
 
DÓNDE DORMIR: Hotel El Refugio de Juanar (www.juanar.com), 952 88 10 00; Ecohotel Puerto de Ojén (www.ecohotelojen.com), 902 50 99 40; La Posada del Ángel (www.laposadadelangel.com), 952 88 18 08; La Hostería de Don José (www.hdonjose.com), 952 88 11 47. Aparte, en Marbella existen multitud de alojamiento de todas las categorías y variedad de servicios dado que se trata de una zona costera muy turística. 
 
FLORA Y FAUNA: Variadas las plantas de uso medicinal como salvia, romero, tomillo, cantahueso, hinojo o manzanilla. Abundan los tojos, retamas, jaras, abulagas o siemprevivas y destaca la extraña presencia de una colonia de Pinsapos. Además abundan flores como orquídeas olorosas u ovejeras. En el río Almadán y El Charco Las Viñas, se pueden encontrar tortugas, ranas o culebras. Destaca la Cabra Hispánica, especie protegida y prácticamente en extinción, y el Aguila Real. Prácticamente en extinción y difícil de localizar es el Búho Real. También habitan las Ginetas, el Meloncillo, Turones y multitud de pequeños mamíferos, pájaros e insectos de variadas especies. 
 
OTRAS ACTIVIDADES: Senderismo: Existen diversas rutas, siendo las comunes que coronas en La Cruz de Juanar (1.178 m) y La Concha (1.215 m), que teniendo en cuenta lo próxima que está la costa, supone un fuerte desnivel. A estos picos se puede ascender desde Marbella, Istán u Ojén. Visitas: Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Iglesia parroquial de estilo mudéjar y con artesonado, construida sobre una antigua mezquita. Su última restauración data de 1.670. Museo del Molino de Aceite. Data de 1930, en su época se utilizó para la molienda de la aceituna y en la actualidad su maquinaria está en perfecto estado de conservación y funcionamiento. Las Cuevas Bajas y Altas. De origen cárstico, se usaban como refugio para personas y animales, incluso se almacenaban alimentos, debido a que ofrecían unas condiciones idóneas para su conservación. El Mirador. Ubicado en el puerto nuevo, permite divisar todo el pueblo y casi tocar el mar. Refugio de Juanar. A 10 km de Ojén, ubicado sobre el antiguo refugio de caza de los Marqueses de Larios, además de un tranquilo hotel de montaña ofrece destaca su restaurante y su bodega, que cuenta con más de 7.500 botellas. 
más información: Ayuntamiento de Ojén 
(www.ojen.es), 952 88 10 03. www.ojen.net
 

Archivo GPS

MAPA

PERFIL

Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

El fin de semana del 3 y 4 de noviembre Málaga será la ciudad sede de los E-Bike DAY...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...