Rutas Bike

Ruta con GPS: Las hoces del río Duratón (Segovia)

Ruta con GPS: Las hoces del río Duratón (Segovia)

PASO A PASO

Km 0. Se comienza siguiendo el río por la senda de la Molinilla, camino que se va estrechando en paralelo al río y que deja de lado la cueva del Cura, al final del sendero se toma a la derecha el camino que asciende, tiene tramos de piedra con escalones, algunos difíciles de superar. Se suaviza al ganar altura, la hoz queda abajo y se transita cerca del borde, mucha precaución ya que hay pasos difíciles, se sigue el río pero por arriba, con espectaculares vistas. El sendero desaparece por tramos y pica para arriba todo el rato, hay muchas piedras incrustadas en la hierba y sueltas en la pista, se va suavizando al aparecer las sabinas, luego las tierras de labor, unos metros por la linde estrecha de dos sembrados y se sale a pista ancha que va mejorando cruce a cruce, perdiendo de vista las hoces. Se sale a la anchísima pista que va a San Frutos, pero la ruta sigue a la derecha, atención a los coches que van muy rápido. En el pueblo de Villaseca se toma la carretera a la izquierda.

Km 7,85. Antes de llegar al guardarraíl, junto a una señal de trafico, se toma a la izquierda una pista de rodadas sobre hierba entre campos labrados de cereal y girasol, se pasa junto a una abrevadero y chozos de pastor, bajadas y subidas, por hierba o pistas de tierra destrozadas por el agua, cruzando pistas, se ven a lo lejos granjas porcinas. Se atraviesa unas mini hoces iguales que las grandes, solo que sin arbolado, se sigue por pista que va mejorando, todo recto.

Km 11,90. Cruce de pista ancha se sigue dirección al vértice geodésico donde hay una curva y se comienza a bajar, la pista poco transitada tiene piedras incrustadas y sueltas, no hay que despistarse, el final de la bajada es una curva pronunciada a la derecha, luego toboganes, cada vez más cerca de las hoces del Duratón. Justo antes de una bajada pronunciada, se toma a la izquierda unas rodadas para acercarse a los cortados donde hay unas impresionantes vistas de las hoces sobre el pantano, se vuelve a la pista y se toma la bajada, precaución no correr mucho y estar atentos porque junto al poste de hormigón de la línea de alta tensión con el número 10, se sigue a la izquierda campo a través, entre las sabinas, para ir al sendero paralelo que sigue el acantilado, se llega rápido y se continúa bajando, en la bifurcación se sigue a la derecha junto al poste metálico numero 5, es más pronunciado y estrecho, con varios pasos complicados de escalones de piedras y en pendiente hasta que se llega a la parte de atrás de las casas, ya en el asfalto se cruza el río por el puente y se sigue la carretera.

Km 16,85. Justo en la curva se toma el rampón de cemento con arena, precaución  salida de camiones, cuando suaviza algo, pasa a ser de tierra, se deja la pista al tomar a la izquierda por la zona de reserva, se diluye la pista y se termina pedaleando por rodadas de hierba. Pradera sobre el acantilado con vistas a la ermita de San Frutos, se retoma la pradera, no hay camino marcado, se va en paralelo al acantilado pero a distancia, pasando entre las sabinas aparecen campos de labranza y una pista poco marcada que se toma a la derecha perpendicularmente a las hoces, hasta llegar a otra mucho más marcada, se gira a la izquierda, hay una bifurcación que se toma a la izquierda, la pista empeora un poco, con piedras pero muy chulo entre las sabinas. Se llega a pista ancha y en buen estado que sube un poquito, es la frontera del pinar, ya entre los pinos se gira a la derecha, por aquí pasan coches que van al mirador, por una pista que sale a la izquierda. Espectacular mirador sobre el Monasterio de la Hoz, luego se regresa a la pista y se sigue por la dirección que se llevaba apareciendo arena en la pista, pero se circula bien por ella.

Km 24. Se llega a un cruce conflictivo, hay que tomar a la derecha, entre las dos pistas más visibles, un camino no marcado, por hierba, no se ve bien pero al poco aparece el  sendero que se convierte en pista de arena en el pinar, luego hay varios cruces de pistas que parecen todos iguales, no despistarse del GPS. Es casi llano, pero en una bajada, que ha salido del pinar, cruza de repente un sendero perpendicular, se toma a la derecha, es poco visible, va entre las sabinas serpenteando, luego se llega a una pista deteriorada y se toma a la izquierda. Se cruza el cauce de arena blanda de un arroyo y se sigue por el otro lado por pista de tierra, empinada y con piedras. Va mejorando y menguando la rampa hasta dejarla por la izquierda, sobre arena pisada por coches, hay tramos de arena un poco más blanda pero se circula bien casi todo el rato, se llega a zona de pinos resineros a medio sangrar que tienen los potes en el suelo, cuando se llega a las zona de acopio de los barriles de resina, la pista mejora y poco después se sale del pinar  comenzando a bajar.

Km 30,50. Carretera que se toma a la izquierda bajando hasta la entrada de San Miguel de Neguera, se deja el asfalto y se va a las ruinas, luego se retoma la carretera hasta justo después del río San Juan, se toma a la derecha una pista de tierra, entre el labrantío y el monte de sabinas, es casi llana, el valle es amplio pero se va cerrando hasta entrar en la hoz entre fresnos, olmos y chopos. Se deja de lado una fuente pegada al cauce del río, se parece mucho a la hoz del Duratón, pero en pequeño. La pista llega a un claro en el bosque y se transforma en un sendero que sube por la ladera, con algunos pasos por  piedras algo complicados, pero la pista reaparece y se toma a la derecha cruzando el río, al otro lado del puente hay un molino que se bordea, la pista es ancha y en buen estado pero se deja para seguir el cauce seco de un afluente a la izquierda, se pasa por una pared rocosa donde se congregan escaladores, luego el valle se abre y se llega a una pista ancha y en buen estado que sigue el cauce del río seco. Se sale de la chopera y se toman pistas que van empeorando de estado, alguna bajada pero tendiendo a subir volviendo las sabinas.

Km 40,5. Cruce de carretera, precaución, se sigue recto por la pista de tierra muy ancha y en perfecto estado hasta el pueblo y otra carretera, se toma a la izquierda la calle  Puente Murera, de cemento hasta que se sale del pueblo a la tierra, todo llano entre campos de labor, se llega a la carretera y se toma a la izquierda dejándola después de cruzar el río San Juan, por la derecha otra pista de tierra con marcas de la ruta IMBA,  otra por la izquierda con rodadas de tractores, asciende hasta que llega otra pista en buen estado que llanea, hay una fuente antigua junto a la pista entre campos de labranza y se entra en La Nava por asfalto, se toma calle de la Fuente a la izquierda y se pasa delante de una casa rural, se termina el cemento al salir del pueblo, un poco más adelante se va por hierba con rodadas ascendiendo ligeramente. Al culminar hay una bifurcación con un crucero de piedra que queda a la derecha, se va a la carretera  tomándola a la derecha, una ligera bajada y luego ascenso.

Km 49,10. Cruce de carretera, se sigue de frente por la pista de tierra con grava y piedras que asciende poco a poco hasta que se da vista a Sepúlveda y se comienza a bajar, hay zonas con piedras sueltas, desemboca en la carretera por la que sigue bajando, en la rotonda se toma dirección hoces del Duratón y se entra al Parque Natural por el aparcamiento, por tierra se baja hasta el Puente Talcano. Hay que subir andando las escaleras de madera para cruzar el río por el puente, al otro lado se sigue por el sendero paralelo al cauce. Dentro de las hoces es espectacular, casetas derruidas y los farallones a la derecha, parece el bosque encantado, hay zonas donde los árboles tapan completamente el sol y se hace casi la noche en pleno día. Se pasa junto al puente del Villar y la fuente del Chorrillo, donde hay un paso por troncos y hay que desmontar, tened cuidado con las piedras tapadas por las hojas y con los muchos senderistas, hay que respetar a todos, saludar y ceder el paso, somos el escaparate de los ciclistas. Al pasar bajo el puente de Villaseca se sale al área recreativa desde donde se comenzó la ruta.

FICHA TÉCNICA

TIPO DE RUTA: circular.
MÁXIMA ALTITUD: 1075m en el vértice geodésico.
DESNIVEL ACUMULADO: 1000m.
RECOMENDACIONES: llevar agua, pedir AUTORIZACIÓN cuando las fechas lo requieran y respetar a los peatones, hay muchas familias paseando. 
INDISPENSABLE: huella para GPS.
CICLABILIDAD: 100% varios pasos difíciles en subida y bajada.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: área recreativa del puente de Villaseca, Sepúlveda, provincia de Segovia. 
TIPO DE TERRENO: pistas agrícolas y forestales, carreteras vecinales, praderas de hierba y senderos. 
POBLACIONES CERCANAS /habitantes: Villaseca/25, Burgomillodo/6, Sebúlcor/260, Aldeosancho/35 y  Sepúlveda/1100. 
CARTOGRAFÍA: I.G.N. 1:50000 hojas nos 402 Olombrada, 403 Maderuelo, 430 Cantalejo y 431 Sepúlveda.
CÓMO LLEGAR: Al área recreativa del Puente de Villaseca se accede por la carretera SG-V-2418 desde la autopista A-1, a Segovia hay 60Km, Valladolid 101, Madrid 140, Palencia 150, Soria 155, Guadalajara 160, Vitoria 260 y a Logroño 270.
DÓNDE DORMIR: Los alojamientos rurales abundan en todos los pueblos cercanos y por los que pasa la ruta, algunos realmente espectaculares, www.burgomillodo.com, www.elrincondelashoces.com, www.lacharcadesebulcor.com, www.lasendadelduraton.com, www.lassietellaves.com y en Sepúlveda la oferta es muy amplia.
FLORA Y FAUNA: La parte plana tiene entre los campos de labranza sabinas, enebros y pinos resineros que contrastan con el bosque de ribera de sauces, olmos, fresnos, chopos, álamos o alisos. Lo más llamativo de la fauna son los buitres leonados por su mayor numero y visibilidad pero hay una lista extensa, alimoches, alcaudones, milanos negro y real, ruiseñores y hasta alcotanes, pero a ras de suelo está presente el tejón, la garduña o la  comadreja, en el agua barbos, carpas y dicen que hasta nutrias.
OTRAS ACTIVIDADES: Está la ruta señalizada de IMBA del río San Juan, además de ir a ver la ermita de San Frutos en su espectacular emplazamiento, Sepúlveda es uno de los pueblos más bonitos de España y hay mucho que ver.
+ INFORMACIÓN: Oficina de turismo de Sepúlveda  921 54 04 25 www.turismosepulveda.eswww.turismocastillayleon.com, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León 983 34 58 50
www.patrimonionatural.org, www.lospueblosmasbonitosdeespana.org. Obtención de permisos para transitar por el interior del parque desde el 1 de Enero al 31 de Julio, Casa del Parque 921 54 03 22 cp.duraton@patrimonionatural.org Miércoles, Jueves y viernes de 10:00 a 15:00,  Sábados de 10:00 a 20:00 Domingos de 10:00 a 15:00.

Punto de partida: Villaseca (Segovia)
Punto de llegada: Villaseca (Segovia)
Te recomendamos

Shimano acaba de presentar sus versiones para XTR, Deore XT y SLX....

Precios, versiones, tecnologías: Revisamos algunas de las bicis eléctricas de 2020 qu...

Calidad Shimano, máximo abanico de desarrollos y tecnología para todos los bolsillos....

Una rutera trail 29” con 130 mm de recorrido bloqueable y totalmente personalizable. ...

Cada día son más los bikers que además de invertir en sus bicis y componentes y en su...

El cuadro de fibra de carbono de la nueva e-bike de la marca ha sido optimizado para ...