Rutas Bike

La Silla y las Machotas. El Escorial (Madrid)

La Silla y las Machotas. El Escorial (Madrid)

PASO A PASO

Km 00. Aparcamiento del bosque de la Herrería, se comienza a pedalear por asfalto dirección a la Silla de Felipe, tomando los senderos paralelos de hierba, para pasar delante de la ermita y seguir por la otra pista asfaltada, aunque poco después es ya tierra en medio del bosque de robles. Delante aparece una puerta de piedra y giramos a la  izquierda por el sendero que serpentea y desemboca en una pequeña pista que se toma hasta la carretera. Por el asfalto se asciende unos metros hasta que se abandona en un claro del bosque con hierba, al tomar a la izquierda un sendero se asciende zigzagueando. Precaución: pueden bajar bicis y hay muchos senderistas por la zona. Al llegar a la carretera, otra vez se toma a la izquierda hasta la Silla de Felipe II, luego se retomará la carretera, pasando otra barrera.

Km 4,85. Se llega a la carretera tras pasar una barrera, precaución al cruzar hasta el sendero que va por fuera del guardarraíl; luego se toma una bajada por piedras a la carretera antigua, otra barrera da paso a la carretera, ésta con tráfico pero sólo se toma a la izquierda unos pocos metros, dejándola al seguir recto por la pista de tierra tras la puerta del bosque del Romeral y El Cerrado. La puerta pequeña de la izquierda se abre al empujar con la rueda, se comienza la subida entre pinos con jaras y algún roble, todo por pista ancha que se va suavizando. Antes de llegar a una puerta metálica, aparece a la izquierda un sendero que asciende, junto a un panel informativo. Se asciende por el estrecho camino, entre las jaras, con piedras sueltas, ramas, raíces y las primeras revueltas. Se llega a un cruce con cemento y se gira para pasar por el acceso peatonal de la puerta, se continúa por pista con regueros y ligeros descensos.

Km 10,9. Después de la finca “El Cobijo”, se deja la pista ancha y se toma una estrecha por la derecha, al entrar entre los pinos aparece la primera revuelta, a la derecha  y es sendero, comienza la subida de las 17 revueltas. Con el último giro se llega a una pista poco transitada, hay vacas y es casi llano, se deja a un lado el centro de interpretación de los Llanillos, una fuente y un Árbol Singular de la Comunidad de Madrid, se llega a carretera y se comienza la subida con el asfalto lleno de baches y zonas de tierra. A pesar de ello pasan coches y 4x4, hay rampas bastantes duras. Justo en el alto se toma a la izquierda una pista que sigue ascendiendo en el borde del  pinar, precaución al cruzar la barrera con paso canadiense. Poco a poco se va haciendo más llevadero y se llega al final de la subida, la bajada no está en tan buen estado, ya no hay pinos al lado, hay grava suelta y se pueden coger varios atajos por los que pasan motos. Cerca del final se pasa una barrera y hay una casa con coches y peatones que salen, precaución.

Km 20,6. Paso canadiense y se toma a la izquierda el asfalto sólo unos metros, hasta poco antes del cartel de Robledondo y se toma a la izquierda el camino de tierra paralelo a la carretera, con bastantes piedras, destrozado, no mejora hasta una bifurcación pero se sigue bajando, al cruzar una zona de hierba, agua, hielo en invierno y barro mejora; el sendero a media ladera pierde altura muy poco a poco, hay una puerta que hay que bajarse ya casi al final, dejar cerrado. Se llega al asfalto, entre moteros se toma a la derecha para ir al STOP, por la carretera a la rotonda y tomar la salida de Zarzalejo. Se va por la carretera y en la curva pronunciada sale a la derecha la pista por el borde del pinar en bajada. Hay zonas deterioradas y con piedra suelta, al llegar al llano se toma a la izquierda la pista que sigue bajando y empeorando. Después de una bajada bastante fuerte, en el arroyo se toma a la derecha siguiendo el cauce, hay un paso por piedras complicado.

Km 25,8. Se llega a la pista que se atraviesa y se toma la calleja con paredes de piedra de los prados, se zigzaguea entre fincas, huertas y casas, se toma un sendero a la izquierda, estrecho que asciende entre el arroyo y las casas de campo; desemboca en una pista y se sigue subiendo hasta la carretera, se sigue en bajada. Se deja el asfalto en una curva sin visibilidad, mucha precaución y se toma a la izquierda una calleja cementada, es estrecha entre paredes de piedra, hay varios escalones en ella. Se sale a pista de tierra y se toma a la derecha, casi llano con algún repecho y una bajada de cemento, antes de llegar a las casas se toma el sendero que va a media ladera cruzando pinares. Se vuelve a la pista un momento y a unos metros del final se toma a la izquierda entre las piedras el sendero, hay una señal indicadora, se sale a otra pista dejándola antes del rampón, por un sendero que se aleja de las casas y sale a una pista deteriorada, con piedras y regueros que se toma en subida.

Km 30,1. Se llega a pista ancha y se sigue recto paralelo a la Calzada Romana que queda a la derecha, se entra en una calleja que tiene tramos de empedrado, algunos deteriorados, también hay hierba entre fresnos, lanchas de piedra, escalones y con ligeros toboganes tendiendo a bajar, se ensancha y estrecha a ratos. El tramo final de la calzada tiene más pendiente y pasos mas complicados, luego se suaviza al salir a la pista que al llegar a la vía del tren se vuelve asfalto. Se va a la izquierda, hay una bajada pronunciada. Se deja de lado un puente que cruza la vía y recto se llega a una puerta metálica que tiene un paso peatonal, se entra en la finca y se sigue recto por la pista, bonita zona entre vacas que pastan entre los árboles. Se llega a pista ancha que se toma a la derecha, en una curva se sigue recto por sendero, ya casi al final hay una portera canadiense, una fuente y una barrera que se pasa montado, se llega a la carretera y se toma a la derecha hasta el aparcamiento.

FICHA TÉCNICA

TIPO DE RUTA: circular.
MÁXIMA ALTITUD: 1.596m. pista entre los puertos de Malagón y Robledondo.
DESNIVEL ACUMULADO: 820m.
RECOMENDACIONES: llevar agua. 
INDISPENSABLE: huella para GPS.
CICLABILIDAD: 100% algunos pasos difíciles.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: aparcamiento del bosque de la Herrería, San Lorenzo de El Escorial, provincia de Madrid. 
TIPO DE TERRENO: carreteras secundarias y en desuso, senderos, pistas forestales y asfaltadas, caminos empedrados. 
POBLACIONES CERCANAS /habitantes: San Lorenzo de El Escorial/18.000, El Escorial/15.000, Robledondo/215, Zarzalejo y Zarzalejo la estación/1.620. 
CARTOGRAFÍA: I.G.N. 1:50000 hoja nº533 de San Lorenzo del Escorial.

CÓMO LLEGAR: Al aparcamiento  se accede directamente desde la carretera M-505, a Madrid, Segovia y a Ávila hay 60 Km, Valladolid 160, Toledo y Guadalajara están a 115 Km.

DÓNDE DORMIR: San Lorenzo es muy turístico y hay mucha oferta, más tranquilidad hay en Robledondo El Quemao del Roble 650 515 261, en Zarzalejo la Vivienda de uso turístico Las Casas de la Roca 649 49 48 11 www.lascasasdelaroca.es, Casa Zarzal 648 90 79 94 www.casazarzal.es, en Zarzalejo estacion Hotel Duque 918 99 23 60 http://hotelrestauranteduque.net

FLORA Y FAUNA: Los bosques con tilos, robles, álamos, castaños, fresnos, jaras, encinas, pinos albar y negral acompañan la ruta, pero también prados y monte bajo. Hay jabalí, liebre, musaraña, erizo, zorro, tejón y comadreja, aves de todo tipo: gavilán, cernícalo,  mochuelo, abejaruco, abubilla, codorniz, perdiz roja, milano negro y real, azor, gavilán,  águililla calzada, alcotán, cernícalo vulgar, cuco común, lechuza, autillo, búho real,  cárabo, mochuelo o pico picapinos.

OTRAS ACTIVIDADES: El senderismo por la zona es muy sencillo, además de la historia El Monasterio y Sitio de San Lorenzo de El Escorial están en la lista del Patrimonio Mundial, la Casa de Peláez o del Infante D. Gabriel y el Teatro Real Coliseo de Carlos III están declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, el arboreto Luis Cevallos, el Valle de los caídos y el propio casco urbano de San Lorenzo y de El Escorial. La cascada del Hornillo desde Robledondo, en verano el festival de teatro de la mina de la Cruz Verde y MTB por Abantos y todo el entorno.

MÁS INFORMACIÓN: Ayuntamiento www.aytosanlorenzo.es, www.sanlorenzoturismo.es, www.patrimonionacional.es, www.turismomadrid.es, www.teatroantiguamina.es

Punto de partida: San Lorenzo de El Escorial (Madrid)
Punto de llegada: San Lorenzo de El Escorial (Madrid)
Te recomendamos

¿Cuáles son los secretos del éxito? Te proponemos un plan de entrenamiento de 6 seman...

Si buscas una zapatillas XC de alto rendimiento, pero no dispones de los presupuestos...

La revista Autopista y Honda te invitan a vivir un fin de semana inolvidable: tú y un...

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

El programa de embajadoras LIV ha apuntado desde sus inicios a un objetivo principal:...

Spiuk quería llevar un paso más allá su casco de competición, buscaba arañar unos seg...