EL VALLE ALTO DE DE LOZOYA (MADRID)

EL VALLE ALTO DE DE LOZOYA (MADRID)
Miguel G. Saborido -
EL VALLE ALTO DE DE LOZOYA (MADRID)
EL VALLE ALTO DE DE LOZOYA (MADRID)

PASO A PASO

 
Km 0. Pinilla del Valle. C/ de la Presa. Aquí dejaremos los coches junto a las estructuras de madera que hacen de "áreas de descanso" del Camino Natural. Salimos en dirección oeste dejando el helipuerto a nuestra izquierda. Seguimos por el Camino Natural dejando el embalse a nuestra izquierda.
Km 2. Alameda del Valle. Continuamos siguiendo las indicaciones del Camino Natural hasta salir del pueblo por detrás de la iglesia.
Km 3,5. Oteruelo del Valle. Entramos en el pueblo y giramos a la izquierda en la Plaza del Valle.
Km 5,9. Rascafría. Tomamos la M-611 hacia la derecha para enlazar con la M-604 unos metros más adelante que tomamos a la izquierda para atravesar todo el pueblo. A la salida nos incorporamos a la vía peatonal que discurre por el margen izquierdo de la carretera.
Km. 8,4. Giramos a la izquierda y cruzamos el Puente del Perdón. A partir de aquí seguimos la pista forestal más marcada. Comienza el ascenso más prolongado de la ruta.
Km. 12,5. Tomamos la pista que sale a la izquierda en un giro de casi 180º. Seguimos por ella hasta la M-611
Km. 21,8. Nos encontramos en el punto más alto de la ruta. A la derecha queda a unos pocos metros el puerto de La Morcuera. Nosotros seguimos la carretera a la izquierda en bajada unos 800m. y tomamos la pista que sale a la izquierda justo antes de la segunda curva.
Km. 24,5. Giramos a la izquierda en la bifurcación siguiendo la pista en un ligero llaneo y al poco de empezar a bajar llegamos al refugio de La Majada del Cojo donde nos desviamos a la derecha.
Km. 27,8. Tomamos el camino a la derecha y lo continuamos unos 100 m. hasta llegar a la cresta de la montaña. Aquí giramos a la izquierda y encaramos el último ascenso.
Km. 29,5. Alto del Espartal. A partir de aquí disfrutaremos de unas vistas privilegiadas de la zona. Cruzamos la valla para pasar a la vertiente este de la cumbre. Comenzamos a bajar buscando el sendero más marcado. En esta zona el terreno está bastante suelto. Continuamos cresteando por la ladera para encarar el pequeño ascenso al Cerro del Águila y desde aquí bajar hasta el segundo collado.
Km. 31,9. Volvemos a la vertiente del Lozoya cruzando de nuevo la valla. Aquí debemos bajar en sentido noroeste buscando el camino que se abre bajo los primeros árboles. Desde aquí continuamos bajando por la pista principal.
Km. 36,6. Llegamos al pie del embalse. Cruzamos el puente y giramos a la derecha. Seguimos unos 200m. y llegamos al lugar de salida.
 
FICHA TECNICA: 
 
TIPO DE RUTA: Circular. 
MÁXIMA ALTITUD: 1738 m.
DISTANCIA: 37,40 km. 
MEJOR ÉPOCA: Primavera, verano y otoño.  
NIVEL: Bajo - Medio. 
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Pinilla del Valle (Madrid).
TIPO DE TERRENO: Pista en buen estado.  
POBLACIONES CERCANAS: Alameda del Valle, Oteruelo del Valle, Rascafría. 
CARTOGRAFÍA: I.G.N. 484 -I (1:25.000).
CÓMO LLEGAR: Desde Madrid por la carretera de Burgos N-I. Tomar la salida Rascafria - Lozoya y continuar por la carretera hasta Pinilla del Valle.
DÓNDE DORMIR: El Bosque. C/ Grande, nº 3 (Alameda del Valle) 636 593 914. Hotel rural El Valle. Avda. del Valle, nº 39 (Rascafria) 91 869 12 13. Posada El Campanario. C/ Amargura, nº 11 (Rascafria) 91 869 17 56.
DÓNDE COMER: Restaurante El Tascón. C/ Corral nuevo, nº 16 (El Cuadrón). 91 869 45 92. Restaurante El Corralón del Embalse. C/ Presa, nº 26 (Pinilla del Valle) 91 869 34 38. La Posada de Alameda. C/ Grande, nº 34 (Alameda del Valle) 91 869 13 37.
OTRAS ACTIVIDADES: En el centro de información Puente del Perdón tienes toda la información de la zona y sus horarios (91 869 17 57). Aquí te proponemos algunos sitios que no deberías dejar de ver: Circos y lagunas glaciares del Parque Natural de Peñalara, visita al Monasterio del Paular en Rascafria (visitas guiadas), yacimiento arqueológico de Pinilla del Valle (visitas guiadas), paseo por el arroyo de la Sauca en Alameda del Valle, área recreativa Las Presillas y cascada del Purgatorio en Rascafría.
 
Ruta completa publicada en BIKE nº 221
 

Track GPS

Archivo MAPA

Archivo PERFIL

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...