EL PANTANO DE BENAGEBER. UTIEL (VALENCIA)

EL PANTANO DE BENAGEBER. UTIEL (VALENCIA)
Club Ciclista Utiel -
EL PANTANO DE BENAGEBER. UTIEL (VALENCIA)
EL PANTANO DE BENAGEBER. UTIEL (VALENCIA)

PASO A PASO

Km 0. Punto de inicio. Salida del aparcamiento del bar de Casa Medina. Cruzamos con atención la carretera asfaltada que va hacia la Ermita del Remedio y 100 metros delante nos metemos por la pista de la derecha, dirección Casa La Chula.
Km 0,61. Giramos a nuestra izquierda en subida por el sendero marcado como GR 238 y PR 177. Durante casi un kilómetro seguimos la marca blanca, roja y amarilla, descartando otros caminos.
Km 1,46. Llegamos a la carretera y, sin tomarla, giramos a la derecha.
Km 2,14. Circuito de motocross "La Pinada" por pista en buen estado.
Km 2,37. Pista ancha y en buen estado. A la izquierda quedan unas casas y a la derecha el circuito.
Km 2,63. Pasamos junto a unos paelleros a nuestra izquierda. Seguimos pista con giro a la derecha. A la izquierda hay unas escaleras que suben a la Ermita del Remedio.
Km 3,16. Desembocamos en una pista. A la izquierda, en subida, se va hacia la Ermita del Remedio. De frente pista en subida a los depósitos de agua contra incendios, que descartamos. Nosotros bajamos por la larga pista de la Casa Santana. Casa que dejamos a la derecha.
Km 4,21. Después de un tramo en bajada con varios caminos que se le unen, seguimos por una pista ancha. Hay un cruce de caminos que va a un pozo (izquierda) y a las ruinas Corral del Gorro (derecha). Seguimos de frente durante varios kilómetros.
Km 6,96. Giramos a nuestra izquierda 90º por pista del PR 177 (marca amarilla y blanca).
Km 7,17. Cruce con una pista. Seguimos de frente. Seguimos el PR en subida durante unos kilómetros.
Km 9,07. Después de un corto tramo en bajada, se gira a la derecha.
Km 9,91. Giramos a nuestra izquierda siguiendo la pista en subida.
Km 11,45. Estamos en el Collado Berna. Seguimos de frente y 500 m después comienza la bajada.
Km 12,10. Zona de piedras.
Km 13,60. Salimos a la carretera de "Villar de Tejas". Entramos en el pueblo. Dejamos la carretera que se va por la derecha hacia Requena y giramos a la izquierda. Entramos en la plazoleta.
Km 13,80. Salimos del pueblo dejando la iglesia a nuestra derecha. Bajamos por pista de hormigón a la fuente.
Km 14,00. Cogemos la pista a nuestra derecha. Se queda la fuente a la derecha y el aljibe a la izquierda. Seguimos esta pista 2 km.
Km 16,05. Descartamos camino de pinos a la izquierda. Hacemos un ligero giro a la derecha. La rambla del Reatillo nos queda a la derecha.
Km 17,30. Llegamos a un cruce y cogemos el GR 7 hacia la izquierda (dirección norte). A la derecha de este camino sale otro hacia el barranco de la cañada de la Mata.
Km 17,91. El GR 7 gira a la izquierda. Lo seguimos.
Km 19,38. Llegamos a una ruinas que vemos a la izquierda. A la derecha salen dos caminos que descartamos. Seguimos de frente el GR7. A la derecha vemos las caídas del río Turia.
Km 22,25. Llegamos a la Fuente Chelva y menos de un kilómetro después a las ruinas de Mas de Cervera. Seguimos por el GR 7.
Km 24,65. Llegamos al Collado Nieva. Desde aquí se podría seguir por una pista hasta Benagéber y la Ermita de San Isidro. Seguimos por el GR 7, que sube a mano derecha, durante varios kilómetros, en tramos de subidas y bajadas y descartando los caminos que salen a derecha e izquierda.
Km 31,45. Llegamos a una pista que tomaremos a la izquierda. De frente se ve el barranco del río Turia.
Km 32,45. Seguimos la pista. Nos cruza el GR7. Por la derecha va al puente colgante sobre el río Turia y al caserío de la Bercuta camino de Chelva. Por la izquierda viene de la Ermita San Isidro y baja los Chorros de Barchel por una senda bastante oculta.
Km 32,75. Estamos en los Chorros de Barchel. Unas cataratas de piedra caliza con cuevas y estalactitas. Seguimos por la pista con ligero giro a la derecha.
Km. 35,50. Llegamos a una barrera, la pasamos. Estamos en la Presa del Pantano. Cruzamos la carretera CV-390 de Utiel a Chelva y seguimos de frente en subida pasando bajo un pequeño túnel.
Km 37,10. Giramos a la derecha por pista asfaltada dirección de Fuente Muñoz. Dejamos a la izquierda la carretera CV-390 hacia Utiel.
Km 37,55. Giramos a la derecha por la pista hacia Fuente Muñoz.
Km 39,65. Giramos a la izquierda hacia La Pardala.
Km 43,15. Dejamos la pista que va a La Pardala y empezamos a subir a nuestra izquierda por una senda que nos llevará al Alto de la Muela.
Km 46,05. Giro a la izquierda.
Km 46,55. Estamos en lo alto de la Muela. Si cruzamos la pista aérea se puede ver una bonita panorámica del pantano y la entrada de agua del río Turia. Luego dejamos la pista de aterrizaje a la izquierda y descartando dos caminos, giramos a la derecha.
Km 48,95. Cruce con una pista asfaltada al área recreativa Charco Negro (no se toma).
Km 49,35. Desvío por un cortafuegos con giro cerrado a la derecha.
Km 49,85. Desvío a la izquierda por otro cortafuegos.
Km 50,60. Giramos a la derecha.
Km 51,95. Giramos a la izquierda. A nuestra derecha quedan las casillas de la "Urdilla". A la izquierda tenemos un pozo con posibilidad de sacar agua para refrescarnos y pilón.
Km 52,15. Nuevamente giramos a la izquierda.
Km 52,95. Llegamos a la carretera CV-390 que tomamos durante 200 m a nuestra derecha, hacia Benagéber.
Km 53,15. Tomamos el GR-238 a nuestra izquierda abandonando la carretera. Este GR viene por nuestra derecha de Sinarcas. Podemos ver un poste indicador al otro lado de la carretera. Es el mismo sendero que se toma al principio junto al circuito de motocross.
Km 58,75. Dejamos la pista y giramos 90º a la derecha siguiendo el GR 238. Hemos llegado al punto más elevado de la ruta. En el pico Mari Sancho. Comenzamos a bajar.
Km 58,85. La bajada se realiza por una senda que sale a la izquierda del GR 238.
Km 60,30. Se llega, de nuevo, a la CV-390. Se cruza de frente y se sigue por el mismo camino sin desviarse.
Km 61,58. Llegamos a las Casas de Iñiguez. Pasamos por medio de ellas.
Km 61,65. Giramos por la pista asfaltada a la derecha. Descartamos caminos a derecha e izquierda.
Km 62,85. Fin de la ruta. Llegamos al punto de partida en el bar de la piscina de Casas de Medina.


FICHA TECNICA

TIPO DE RUTA: Circular.
COTA MÁXIMA: 1.280 (Pico Mari Sancho).
COTA MÍNIMA: 453 m (Pista de los Chorros de Barchel).
DESNIVEL ACUMULADO: 1.800 m positivos.
CICLABILIDAD: 99 %.
POBLACIONES CERCANAS: Casa Medina. Pinada. Villar de Tejas. Fuente de Chelva, Ermita San Isidro, Pueblo Benageber, Barchel, Fuente Muñoz, Manantial de la Urdilla.
CÓMO LLEGAR:  Abandonamos la autovía A3 Madrid-Valencia en la salida 275 y se llega a la población de Utiel. Tomando la calle Dos de Mayo, después de cruzar varios semáforos, se deja la plaza de toros a mano izquierda y se llega a un pequeño túnel con semáforo. A la salida del túnel, seguir recto por la CV-390 dirección Benageber y Ermita del Remedio, hasta el kilómetro 40, entrada a la urbanización Casas de Medina. Unos metros más está el bar Casa Medina y el aparcamiento de la piscina. Otra posibilidad es tomar la salida 278 y en la misma A3, dirección Teruel, y en 2 km cambiar a la CV-390 dirección Benagéber.
DONDE DORMIR:  Utiel: Hotel-Restaurante El Tollo (96 217 02 31) y Hotel-Restaurante El Vegano c/ (96 217 23 55). Benagéber: Alojamiento rural La Cambrilla (96 217 18 95).
FLORA Y FAUNA: Un claro exponente del clima mediterráneo. En la zona del pantano nos encontraremos una fauna muy diversa, como cabras montesas, ciervos, liebres, conejos y perdices. También se da el lagarto ocelado, culebras y otros reptiles o algunas variedades de caracoles, como la baqueta, muy apreciados en este lugar. La flora también es muy variada, desde pinares del tipo pino carrasco y rodeno, hasta olivares, almendrales y grandes extensiones de viñedos, que son muy propios de esta comarca como fuente de riqueza. En los montes que se atraviesan hay bastante coscoja, romeros, tomillos, jedrea, espliego, brezo, jara blanca y matorrales de monte bajo. En el otoño se buscan por estos campos los apreciados níscalos o rebollones y todas las diversas clases de setas, propias de las épocas de lluvia.
OTRAS ACTIVIDADES:  Posibilidades acuáticas: Vela, surf, kayak, piragüismo, canoa y pesca. Deportes de aventura: Tiro con arco, senderismo, barranquismo, orientación, paseos a caballo.www.centrodevacacionesalberguebenageber.com

Ruta completa publicada en BIKE num 208

¿No tienes ese número? Haz tu pedido a attlector@mpib.es

Track GPS

MAPA

PERFIL

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

El primer capítulo de los Jorba Brothers ya está en marcha. La primera entrega de #SC...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...