10 rutas MTB con track GPS para hacer en primavera

Siempre es tiempo de bici, pero en primavera aún más si cabe. Seleccionamos 10 rutas ideales para hacer estos próximos meses por toda nuestra geografía. Todas ellas tienes un track GPS.

Selección: Fernando Villares

10 rutas MTB con track GPS para hacer en primavera
10 rutas MTB con track GPS para hacer en primavera

1. Serragatina. Cilleros (Cáceres)

10 rutas MTB con track GPS para hacer en primavera foto Serragatina
 

Cilleros está situado en la Sierra de Gata, en el noroeste de Cáceres, muy cerca de Portugal y Salamanca. El pueblo está protegido por la Sierra de Santa Olalla, y es la entrada natural a estos parajes privilegiados. La Serragatina Épica es una ruta que el Club de Ciclismo de Cilleros organiza desde hace más de 10 años en mayo, y que atraviesa algunos de los paisajes más bonitos de esta zona. Así pues puedes inscribirte en esta reconocida prueba para conocer el circuito en gran compañía, o también realizarlo por tu cuenta con el track que puedes descargar.

10 rutas MTB con track GPS para hacer en primavera perfil Serragatina
 

>>Más datos y Track GPS

 

2. Puertos de Pineda. Liébana (Cantabria)

10 rutas MTB con track GPS para hacer en primavera foto Puertos de Pineda
 

Los Puertos de Pineda están lejos de todas partes y en eso radica parte de su atractivo, un hermoso paisaje de pastos ganaderos metidos en las entrañas de la Cordillera Cantábrica y ocultos por las grandes cimas de la Montaña Palentina. La presencia de los rebaños de caballos y vacas no elimina del ambiente la impresión de estar en un lugar intacto y salvaje. Un buen punto de partida para esta exigente ruta es la aldea lebaniega de Bárago por la pista-muro del collado del Salce.

10 rutas MTB con track GPS para hacer en primavera perfil Puertos de Pineda
 

>>Más datos y Track GPS

 

3. Las tres fuentes de la Calderona. Porta-Coeli (Valencia)

10 rutas MTB con track GPS para hacer en primavera foto Las Tres Fuentes de la Calderona
 

El Club El Perro Verde BTT nos propone una ruta que enlaza tres emblemáticas fuentes en el entorno de la Sierra Calderona. La ruta de las Tres Fuentes consta de 42.4 km. y un desnivel de 1100 metros, y comienza desde el parking de Porta-Coeli, paraje desde el cual se puede acceder a la Sierra de La Calderona situado en el municipio valenciano de Serra, a unos 20 kms. de Valencia capital. Una ruta que esconde paisajes recomendables y una combinación de caminos y divertidas sendas.

10 rutas MTB con track GPS para hacer en primavera perfil Las Tres Fuentes de la Calderona
 

>>Más datos y Track GPS

 

4. Comarca de Carballeda. Rionegro del Puente (Zamora)

10 rutas MTB con track GPS para hacer en primavera foto Comarca de la Carballeda
 

El Club Los Sherpas, de Rionegro del Puente (Zamora), nos propone esta ruta con track GPS de casi 70Km que discurre casi en su totalidad por senderos y caminos tradicionales de la comarca de Carballeda, en Zamora. Tramos cómodos y otros más exigentes en un aruta variada con caminos tradicionales y senderos, algunos junto al río Negro, disfrutando de paisajes y parajes realmente bonitos.

10 rutas MTB con track GPS para hacer en primavera perfil Comarca de la Carballeda
 

>>Más datos y Track GPS

 

5. Camino natural del Matarraña Algars. Nonaspe-Beceite-Nonaspe (Teruel)

10 rutas MTB con track GPS para hacer en primavera foto Matarrana 1
 

Situada donde se encuentra el este de Aragón con el sur de Cataluña, la cuenca de los ríos Matarraña y Algars y el macizo de los Puertos de Beceite ofrecen innumerables posibilidades para los amantes de la bicicleta de montaña. Un entorno de gran riqueza natural y con un excepcional patrimonio histórico y arqueológico, donde es posible realizar numerosas rutas de diferente longitud y dificultad.Francesc Roig nos propone una doble ruta pensada para hacer en una doble jornada.

10 rutas MTB con track GPS para hacer en primavera perfil Matarrana 1
 
10 rutas MTB con track GPS para hacer en primavera perfil Matarrana 2
 

>>Más datos y Track GPS

 

6. Ríos Pirón y Viejo. Mozoncillo (Segovia)

10 rutas MTB con track GPS para hacer en primavera foto Rios Pirón
 

A finales del siglo XIX, por el entorno de los cañones formados por estos dos ríos, se movía “El Tuerto", un bandolero famoso en aquellos tiempos. Entre las llanuras cerealistas, la orografía de los Ríos Pirón y Viejo forma recovecos y cuevas; por otra parte la imposibilidad de cultivar mantuvo el bosque en las laderas escarpadas y en la ribera plana del cauce con árboles centenarios y retorcidos, que fueron ideales para que se escondiera el ladrón, y, hoy, para conocer rincones perdidos con nuestra bici.

10 rutas MTB con track GPS para hacer en primavera perfil Rios Pirón
 

>>Más datos y Track GPS

 

7. Ruta por el desierto. Tabernas (Almería)

10 rutas MTB con track GPS para hacer en primavera foto Ruta por el desierto
 

En Almería hay un desierto, el único de Europa Occidental, milenario, emergido de las aguas del Mediterráneo, que ha sido el escenario no sólo del llamado "spaguetti western" sino de otras muchas películas: Por un puñado de dólares, Hasta que llegó su hora, la muerte tenía un precio, Lawrence de Arabia, Django, Conan el Barbaro, Indiana Jones y la última cruzada... por estas tierras cabalgaron Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Wallach o Franco Nero, y ahora lo harás tú con tu bici.

10 rutas MTB con track GPS para hacer en primavera perfil Ruta por el desierto
 

>>Más datos y Track GPS

 

8. A la vera del Júcar. La Roda (Albacete)

10 rutas MTB con track GPS para hacer en primavera foto A la Vera del Jucar
 

El Club Voy Sobrao de La Roda nos presenta una ruta lineal, con salida desde el mismo pueblo de La Roda, muy divertida y accesible técnicamente. Se desarrolla a través de la vega del río Júcar, tratando siempre de  enlazar el máximo número posible de sendas. Se trata de una larga ruta de 110 Km y con desnivel acumulado cercano a los 1400 metros, también muy recomendable en otoño, y con final en la curiosa cascada del río del pintoresco pueblo de Alcalá del Júcar.

10 rutas MTB con track GPS para hacer en primavera perfil A la Vera del Jucar
 

>>Más datos y Track GPS

 

9. La ruta de la rabosa. Torre de L’Espanyol (Tarragona)

10 rutas MTB con track GPS para hacer en primavera foto La Ruta de la rabosa
 

Rabosa es zorro en castellano, mamífero que no para quieto un momento, inquieto, siempre en alerta máxima, astuto e insaciable además de trabajador. A los naturales de la Torre de L´Espanyol así se les conoce, porque también lo son, astutos y trabajadores. Esta ruta del Club de mountain Bike de la Torre de L’Espanyol está repleta de senderos divertidos, variados y técnicos. Este grupo llama a su ruta “la Transrabosenca” jugando con el apelativo que tienen las gentes de la Torre.

10 rutas MTB con track GPS para hacer en primavera perfil La Ruta de la rabosa
 

>>Más datos y Track GPS

 

10. Torcas de Palancares. Cañada del Hoyo (Cuenca)

10 rutas MTB con track GPS para hacer en primavera foto Torcas de los Palancares
 

Palancares y Tierra Muerta es un espacio natural peculiar, el paisaje kárstico sobresale de la llanura circundante, pero se hunde en las inesperadas torcas. Las hay grandes, pequeñas, bajas, profundas, antiguas, modernas, de paredes verticales o inclinadas, con árboles o con agua. Hay tantas y de tantos tipos, que es una sorpresa asomarse al borde de las que encontramos a medida que pedaleamos. Esta ruta muestra un buen montón de esas torcas, escondidas entre pinos.

10 rutas MTB con track GPS para hacer en primavera perfil Torcas de los Palancares
 

>>Más datos y Track GPS

10 Rutas MTB para hacer en verano

Relacionado

10 rutas MTB con GPS para hacer en verano

12 Rutas MTB con GPS para hacer en invierno-1

Relacionado

12 Rutas MTB con GPS para hacer en invierno

Lo más leído

Lo más leído