La presentación oficial del nuevo Shimano Deore XT de 11 velocidades se hizo esperar, aunque era un paso lógico en la historia de Shimano tras la evolución de su grupo insignia XTR, presentado en abril de 2014. El segundo de a bordo, el Deore XT M8000, hereda parte de sus tecnologías, con algún detalle nuevo como el nuevo casete de 11-42. Está prevista su puesta a la venta a partir de junio de este mismo año.
Desarrollos
Las bielas Deore XT se ofrecerán en 1x11, 2x11 y 3x11 velocidades, con platos de carbono con dientes de acero en todas sus versiones. En la versión 1x11, los dientes tienen un tallado especial, ya aplicado en el XTR, que mejora la fuerza de retención de la cadena en un 150%, reduciendo la posibilidad de caída.
Adicionalmente habrá algunas bielas compatibles con el nuevo estándar de eje de rueda trasero de 148 mm, con los platos desplazados para conservar una correcta línea de cadena: las de doble plato en 26-36 y las de plato de 32.
Las bielas se combinan con dos casetes, de 11-40 y el nuevo 11-42 que eleva aún más la versatilidad del concepto 1x11 y de todo el grupo en general.
Destaca la tecnología Rhythm Step1 en la que mantiene el cálculo de los ratios de marchas de un desarrollo a otro, sin cambios bruscos, ya sea en opciones de 1x11, 2x11 o3x11, permitiendo mantener el ritmo en cualquier terreno
Bielas FC-M8000-1: desarrollo 30, 32 y 34.
Bielas FC-M8000-2: desarrollos 24-34. 26-36 y 28-38.
Bielas FC-M8000-3: desarrollo 22-30-40.
Casete CS-M8000: 11,13,15,17,19,21,24,27,31,34,40 y 11,13,15,17,19,21,24,28,32,37,42.
Desviadores y mandos
El cambio trasero recibe rediseño total. Mantiene la tecnología Shadow RD, que tensa la cadena, pero estructuralmente se amolda a los nuevos desarrollos. Es complatible con 1x11, 2x11 y 3x11. Su nuevo diseño favorece unos cambios más precisos y suaves, mientras que las rediseñadas poleas de cambio se adaptan a las líneas de cadena más cruzadas en desarrollos extremos.
Los nuevos desviadores Deore XT han sido diseñados con las dobles suspensiones en mente, con una tecnología Side Swing, ya presente en XTR, que consta de una entrada de cable frontal favoreciendo el uso de vainas más cortas. Además, su mayor palanca reduce la fuerza de acción a aplicar en el pulsador.
Uno de los puntos de mejora más palpables son los mandos. Con unas palancas más grandes y un mecanismo optimizado se ha conseguido reducir el esfuerzo necesario para realizar un cambio en el 20%. Estarán disponibles en tres versiones: SL-M8000 la convencional de abrazaderas; las SL-M8000-1 compatibles con las abrazaderas de freno I-Spec II y las SL-M8000-B-I) compatibles con las abrazaderas I-Spec “antiguas” de años anteriores.
Frenos
Las manetas de freno tienen unas abrazaderas más finas y estilizadas, las I-Spec II, y su sistema Servo Wave, que facilita la modificación de la percepción de recorrido, ha sido refinado, ofreciendo un menor recorrido de maneta para conseguir la misma eficacia de potencia. El depósito de expansión de las manetas queda mejor integrado en el cuerpo, lo que reduce peso y libera espacio en el manillar para otros accesorios. Integrará la tecnología Ice-Technologies en pastillas y discos, en medidas de 140 a 203 mm.
Ruedas
Las ruedas nuevas Deore XT Race (WH-M8000-TL-275/29) y DEORE XT Trail (WH-M8020-TL-275/29) están fabricadas a mano, con llantas de aluminio Tubeless de 20mm y 24mm de ancho respectivamente. Ahorran unos 40 gramos respecto a modelos anteriores, y todos los juegos tienen 28 radios delanteros y traseros.
Pedales
Se ha aumentado el ancho de plataforma en 2.8mm (en los Race, M8000) y 3.3mm (en los Trail, M8020, con plataforma), a la vez que se ha reducido la altura en 0.5mm. Con estas modificaciones se mejora la superficie de contacto entre pedal y zapatilla, mejorando la eficiencia de la energía transmitida en un 7.7% (Race) y en un 11.7% (Trail).
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