Hemos probado estos “insertos” o mousse de Vitoria, específicos para e-bike, pero tienes que saber que también están disponibles en versiones dedicadas a XC, Trail, Enduro y DH. Incluso para Gravel y Carretera también. El material de la espuma es el mismo, pero cambian las dimensiones y el corte transversal, para adaptarse a los diferentes neumáticos y prestaciones concretas. Por ejemplo, el modelo que probamos para e-bike y el de Enduro son de unas dimensiones similares, pero el de e-bike lleva los laterales reforzados en previsión al mayor peso de la bicicleta, capaz de generar impactos más fuertes a la llanta.
Los mousse permiten utilizar presiones más bajas, manteniendo la protección contra los pellizcos, y protegiendo las llantas. Además son compatibles con líquidos sellantes, pues no sufren el efecto esponja, y no se empapan de él, permitiendo que el sellante circule libremente por el interior del neumático hasta llegar al agujero a taponar.
Lo mejor: Elevan la resistencia al pellizco. Válvulas incluidas.
Su instalación no es sencilla, requiere maña, paciencia y fuerza. Un buen truco humedecerlos con agua, o agua con jabón, antes de meterlos dentro del neumático. Vittoria dispone de una herramienta específica para su montaje y desmontaje, que es recomendable tener. Una vez superado el reto, lo primero que queda patente es que el neumático casi adquiere la forma normal de uso, sin aire. Esto nos va a permitir rodar pinchados, con cierta calidad, hasta poder parar para reparar o llegar hasta casa. De hecho, al inflarlos, se pueden usar presiones más bajas, ganando tracción sin perder estabilidad lateral del neumático. Rebajar las presiones tampoco es que sea necesario, puedes seguir utilizando las habituales si te iban bien, porque el propio mousse tiene una forma cóncava bajo la banda de rodadura que deja una cámara de aire, casi como si no llevaras mousse, de manera que esa sección del neumático se comporta igual que antes. Por el contrario, si acostumbras a usar neumáticos ligeros, de carcasa fina, en los que necesariamente tienes que poner presiones más altas para dotarlos de estabilidad y resistencia a los pinchazos, sí podrás bajar presiones, en torno a 0.2 bar menos, ganando agarre y absorción. Montando con mousse en las ruedas, lo que sí se nota es que éstas pesan un poco más, se sienten algo más perezosas, y al absorber mejor los impactos parece que los neumáticos van más pegados al suelo. Utilizándolos junto a líquido sellante, tus ruedas se vuelven prácticamente invulnerables a los pinchazos. Mejoran la resistencia de cualquier neumático, por ligero o delgado que sea, aunque para obtener la máxima fiabilidad es recomendable usar neumáticos con carcasas reforzadas, especialmente si montamos en e-bike.
A mejorar: Montaje complicado.
FICHA TÉCNICA
- CARACTERÍSTICAS: Para 29x2.4”-2.6”, y llantas de ancho interno entre 28 y 25mm.
- OPCIONES: Incluyen válvula Vittoria Multiway Green de 40mm de largo.
- PESO: 145 g.
- PRECIO: 59,95 €.
Más información en Vittoria.
