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Probamos la Scott Lumen eRide 900

Es la bici que ha supuesto un antes y un después en cuanto a la integración en las bicis eléctricas, una Trail muy rápida y que potencia al máximo el concepto de eMTB ligera

Texto H. Ruiz. Fotos JCD Fotografía

7 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=1iA68o7XmDM

Cuando Scott lanzó su Spark en el año 2020 y nos sorprendió a todos (aunque tras la compra de la marca Bold, ya nos hacíamos una idea de hacia dónde iban los tiros y tan sorpresa no fue), no hubo ninguna duda de que escribió la palabra “Integración” con mayúsculas, sentando las bases de las tendencias presentes y futuras como ninguna otra marca lo había hecho. Amortiguador oculto, cableado muy discreto, bloqueos remotos, herramientas escondidas por diferentes puntos de la bici, dos bidones de agua… Todo muy bonito pero… ¿sería posible toda esta tecnología e ideas a una bici eléctrica, en la que todo es mucho más complejo a nivel interno y hay muchos más “cachivaches”?

Ahí estaba el reto, y aunque pareciera casi una utopía, llegó la Lumen, una de las eMTB ligeras de referencia por el equilibrio tan alto que tiene entre las capacidades de bici eléctrica y las de bici pulmonar. Meses después de su lanzamiento incluso recibió el Eurobike Gold Award 2023, uno de los reconocimientos internacionales de más prestigio, en el que se premiaba especialmente toda la innovación que representa. Innovación que no se detuvo con este modelo, sino que la marca incluso ha aprovechado cada minuto invertido en la Lumen para el desarrollo de las Voltage eRide, el modelo de mayor recorrido de suspensiones y pensado par aun uso Trail mucho más bajador y agresivo.

La ligereza manda

Para que una eMTB nos transmita sensaciones muy muy próximas a las de una bici pulmonar o muscular hay dos factores muy importantes a tener en cuenta, además de otros muchos secundarios. Uno de ellos es que el motor sea silencioso, que no transmita fricciones ni un tacto “motorizado” de nuestra pedalada y que la forma en la que nos asiste sea natural, con una aceleración lineal, muy medida y sin empujones.

Y la segunda no es otra que el peso, que sea lo más contenido posible para reducir la brecha con las bicis sin motor. La Lumen cumple estos dos requisitos. Los pesos de los modelos llegan a rebajarse hasta unos 15,5 kg en el modelo tope de gama, la 900 SL TR, siendo de 16,55 kg en este modelo 900 del catálogo 2023 (talla M, sin pedales), el segundo montaje por arriba. Lo más curioso es que la mayor parte de esta ligereza se debe principalmente a la construcción del cuadro de carbono HMX en lugar de a empleo de componentes ultraligeros, aunque eso sí, muy calculados para mantener el peso a raya.

Cuando retiras la tapa de servicio en la parte baja de la bici, la que nos da acceso parcial a las entrañas y recovecos del cuadro para por ejemplo, manipular los controles del amortiguador, empiezas a ser consciente del encaje de bolillos que han hecho los ingenieros para poder introducir todo ahí y que funcione a la perfección.

Diagramas del manual del usuario donde se expone la colocación de cada cable

Se podría decir que cada milímetro del cuadro está aprovechado y estudiado en profundidad para conducir los cables, atornillar los componentes del motor-batería y sus periféricos, y eso por no hablar del sistema de suspensión. Gestionar toda la cantidad de cables que lleva esta bici, entre bloqueos remotos, tija telescópica y los propios del sistema electrónico, no es algo fácil, y toda esta complejidad parece estar bastante bien resuelta especialmente a nivel de guiado de cables por el interior, donde prácticamente todos llevan sus guías específicas y su orden concreto.

Retirando una tapa de goma encontramos un agujero es una ventaja para poder ver la goma del sag y poder desmontar el amortiguador

Parece haber elevado el nivel de trabajo y desarrollo de una “simple” bici a un peldaño superior, pese a la mayor dificultad que implica realizar mecánicas tanto sencillas, como una sustitución de un cable, como las más profundas tal que sustituir la batería por otra o una reparación del Display.

El recorrido de suspensiones es de 130 mm en ambos ejes, lo que se puede etiquetar como Down Country (así la categoriza Scott) o simplemente un Trail ligero, que a fin de cuentas es prácticamente lo mismo. Por supuesto, tenemos el sistema TwinLoc 2 de tres posiciones para controlar las suspensiones y la tecnología NUDE, con lo que podemos jugar con dos modos de suspensión en abierto con diferentes recorridos (130 y 90 mm) y comportamientos, además del bloqueo.

Un motor muy natural

Respecto a la parte motorizada, la otra responsable de las sensaciones de bici ligera, entronamos el motor TQ HPR50, el que a día de hoy se podría considerar el motor que mejor representa a esta categoría de bicis eléctricas. Por su suavidad de pedaleo y lo silencioso que es principalmente, algo a lo que tan solo el Fazua Ride 60 se aproxima mucho, aunque cada uno brilla en diferentes aspectos, tal y como hemos comparado en este artículo.

Motor TQ HPR50

Y decimos que representa muy bien esta categoría porque a fin de cuentas el TQ lo que hace es ayudar a tu pedalada en el sentido más estricto de lo que entendemos por “ayuda”, no sustituye tu fuerza tal y como haría el motor de una Full Power en esos momentos en los que queremos delegar casi toda la responsabilidad en él. Con el HPR50 rara vez tienes la sensación de que empuje con fuerza excesiva, si quieres notar que su comportamiento sea más alegre, tienes que pedalear con una cadencia un poco más elevada. La asistencia entra poco a poco de una forma muy lineal y si vamos con el modo de mayor asistencia, cuando alcanza los 50 Nm de par, se notan, pero no esperes una bestialidad.

Si encaramos subidas con mucha pendiente notamos cómo empieza a costarle, sobre todo si vamos un poco atrancados de cadencia, y tenemos que intentar acelerar las bielas para notarlo más enérgico, al igual que pasaría en una bici sin motor, solo que con el TQ “duelen” menos a las piernas. De hecho, su potencia pico máxima es de 300 w, unos 50 w más que su potencia nominal. Todo esto que contamos podría interpretarse bien o mal, según nuestras expectativas y preferencias. Aunque en realidad, está hecho así precisamente para que sea el mejor análogo posible a nuestras piernas y por tanto, con él no tengamos mucha sensación de ir en una eléctrica. Si es esto lo que buscas, te va a gustar.

Display del TQ

La batería que incorpora es la suya propia, de 360 Wh de capacidad, nuevamente no es la más holgada en cuanto a autonomía, pero sí es muy ligera en orden de colaborar con el peso global de la bici (1.830 gramos, cerca de unos 400 gramos menos que la de su rival directo, el Fazua). Y también tenemos la opción de añadir un Range Extender de 160 Wh extra (en total serían 520) para un extra de autonomía, que va instalado en el portabidón principal, por lo que aún podríamos tener un bidón de agua con nosotros para nuestra ruta.

Polifacética

A nivel de geometría está bastante equilibrada, de entrada transmite una posición más bien deportiva, ni demasiado relajados ni demasiado forzados, recordando mucho precisamente a su hermana Spark.

Incluso con el manillar un poco alto, llevamos suficiente apoyo sobre la rueda delantera para poder resolver bien las subidas muy inclinadas y técnicas. Incluso teniendo unas vainas un poco largas (450 mm), no se nota torpe en subidas reviradas o ratoneras, y en cambio, le aportan algo más de estabilidad cuando soltamos los frenos en bajada.

Geometría de las Lumen eRide

Si algo llama la atención de la Lumen, es lo manejable que se siente en una gran variedad de terrenos, y hablamos a nivel general, tanto en subida o terreno rodador, como en bajadas. Al ser una bici tan ligera pese al motor, no tenemos la sensación de que se quede muy clavada al suelo como otras eBikes cuando tiramos de manillar hacia arriba o cuando bombeamos las suspensiones para ir dibujando el terreno. Sobre esto último, al ser un conjunto de motor-batería también más ligero de lo normal, no nos transmite esa sensación precisamente de que tire hacia debajo de nosotros desde la zona del pedalier. Por tanto tenemos menos aplomo del habitual, pero a cambio tenemos una facilidad de moverla que nos recuerda mucho a una bici sin motor.

Gracias a esto podemos ir dibujando mejor el terreno cuando, por ejemplo, bajamos a mucha velocidad o por sitios muy rotos, y es lo que en muchas ocasiones nos libra de llegar a “aporrear” las llantas contra el terreno, porque la carcasa Super Race de los Schwalbe que monta no es la idílica para esas condiciones. Es similar a la que se usa en sus modelos de XC de competición, y aunque su construcción es buena, el estrés al que se ven sometidas con una bici de 16-17 kg no es el mismo que con una bici de 11 kg. De todas maneras, ya se ha convertido en la crítica genérica en el segmento de las eMTB ligeras, con lo que no es ninguna sorpresa.

La frenada sin embargo nos parece bastante buena con los Shimano XT de doble pistón, al menos para un biker de unos 70 kilos, y en conjunto es una bici que aunque sea una eMTB ligera, transmite mucha confianza para llevar sus 130mm de recorrido al límite. Si te gusta mucho bajar y te quedas con ganas de más, y para eso tienen la Voltage eRide, pero si tu pretensión son las rutas divertidas con bastante eficiencia, esta Lumen es una de las bicis de este segmento que mejor encaja.

La gama 2024

El catálogo de Scott de 2024 nos ofrece tres niveles de precio de las Lumen, que dan comienzo en 7.120 euros de las Lumen eRide 910, a ellos les siguen los 10.170 euros de las 900 y alcanzan los inalcanzables (valga la redundancia) 15.260 euros en el tope de gama 900 SL TR. También encontramos las Contessa Lumen eRide 900 específica para mujer, con un precio de 7.120 euros.

Scott Lumen eRide 900 SL

Lumen eRide 900 SL. 15.260 euros

Scott Lumen eRide 900

Lumen eRide 900. 10.170 euros

Scott Lumen eRide 910

Lumen eRide 910. 7.120 euros

Scott Contessa Lumen eRide 900

Contessa Lumen eRide. 7.120 euros

FICHA TÉCNICA SCOTT LUMEN ERIDE 900 (año 2023)

  • Cuadro: Carbono HMF. Recorrido 130/90 mm.
  • Motor: TQ HPR50 Mid. 50 Nm.
  • Batería: TQ 360Wh.
  • Amortiguador: Fox Nude 5T EVOL.
  • Horquilla: Fox 34 Performance Elite FIT4. 130 mm.
  • Pedalier: FSA Carbon. 34 d.
  • Cambio: SRAM GX AXS.
  • Mando cambio: SRAM GX AXS.
  • Casete: SRAM XG1275. 10-52.
  • Cadena: SRAM NX Eagle.
  • Frenos: Shimano XT M8120. Discos MT800 CL 180 mm.
  • Dirección: Syncros.Acros. Semi-integrada.
  • Manillar: Syncros Fraser iC SL DC Carbon. 60x760 mm.
  • Puños: Syncros XC Lock-On.
  • Sillín: Syncros Tofino 1.5 Regular.
  • Tija sillín: Fox Transfer. 140 mm.
  • Ruedas: Syncros Silverton 1.5-30.
  • Neumáticos: Schwalbe Wicked Will 29x2.4” EVO Super Race. Addix Soft del./Addix Speed Grip tras.
  • Peso: 16,550 kg (talla M, sin pedales).
  • Tallas:  S, M, L y XL.
  • Precio: 9.999 €.

Más información en www.scott-sports.com

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