Pere Cahué: "El motivo que me llevó a fundar Probike fue la ilusión"

Entrevistamos al alma mater de una de las tiendas que siempre asociaremos al MTB, nació con el boom del deporte y supo hacerse referencia

Pere Cahué: "El motivo que me llevó a fundar Probike fue la ilusión"
Pere Cahué: "El motivo que me llevó a fundar Probike fue la ilusión"

Una de las historias de mayor éxito en el comercio especializado de bicicletas en nuestro país nació en el año 1989 en la calle Laforja de Barcelona. Allí Pere Cahué (Barcelona, 1966) creó una tienda y taller de bicicletas en un diminuto local de apenas 20m2. Le llamó Probike. El boom del Mountain Bike de los noventa y la particular filosofía de club y de servicio hicieron el resto. Probike no tardó en convertirse en una auténtica referencia en el sector. Una tienda que no paró de crecer, siempre fiel a su filosofía.

Hoy Probike y su fundador Pere Cahué, son noticia. 32 años después de abrir aquel pequeño local, Probike ha sido adquirido por el grupo Quadis. No es el primer movimiento que el gran grupo de concesionarios de automoción ha llevado a cabo en el sector de la bicicleta, hace unos meses también adquirieron Escapa, otro de los comercios de bicicletas de referencia en Catalunya.

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Pere Cahué dirigiéndose a sus clientes en uno de los eventos de Probike.

BIKE tuvo la oportunidad de charlar con Pere hace unos días, coincidiendo con la inauguración del nuevo espacio para gravel y carretera de Probike, pero también con el anuncio público de la adquisición del negocio que él mismo fundó y que hasta ahora, continuaba liderando. La conversación dio para mucho, a continuación podéis leer lo más destacado:

Pere, se acaba de hacer pública la adquisición de Probike por parte del grupo Quadis ... ¿Cómo has vivido tu, a quien podemos considerar el padre de Probike, todo este proceso?

La verdad es que con cierta normalidad y anticipación. Esto último ha sido fundamental. Hace un año, cuando tomamos la decisión de afrontar un nuevo nivel de crecimiento, o bien por medios propios mediante inversores o bien integrándonos a otro grupo, ya pasé mi personal proceso de duelo y desenganche. No es fácil, porque son nada menos que 32 al frente de tu propio negocio, al que has visto crecer y por el que tanto has luchado. Pero haberlo interiorizado ya hace tiempo me ha permitido vivir esta parte final y desenlace de la operación con más serenidad.

¿Era esta la única solución para el futuro de Probike?

Sin duda era la mejor. Otra opción hubiera sido buscar o provocar un crecimiento propio, con nuestros propios recursos como he dicho anteriormente. El problema de esta última opción era que entrábamos en competencia con tres grandes grupos, con las dificultades que eso comportaría.

El poder contar con el apoyo del grupo Quadis nos va a dar una capacidad de crecimiento y adaptación al mercado mucho mayor y con más garantías. Era lo mejor que podríamos haber hecho.

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Celebración de la inauguración del nuevo espacio de carretera y gravel.

¿Cómo será ahora la transición?

Todavía es pronto para fijar unos plazos muy definidos, pero si que puedo asegurar que ahora se producirá un periodo de transición muy progresivo. Más que de transición, yo diría que un proceso de integración entre los equipos de Quadis, Escapa y Probike. 

Muchos cambios, sin duda. Si vamos a lo concreto, en Probike acabáis de inaugurar un nuevo espacio de gravel y carretera ¿Por qué?

Esta reciente ampliación de Probike responde a que siempre nos hemos adaptado al mercado e incluso adelantándonos a él. En los últimos tiempos ha habido un incremento muy interesante de la carretera y sobretodo del gravel. Cremos que este es un sector fundamental. Actualmente hay ciclistas que pasan al gravel desde el mountain bike, desde la carretera y lo que es más importante y que antes no oocurría, gente que se inicia en el ciclismo con una bici de gravel.

Incluso el gravel eléctrico, creemos que tiene un potencial muy superior que a las ebikes de carretera. En pistas de gravel la limitación de los 25km/h no es relevante, son sólo velocidades que se alcanzan muy puntualmente y tener una bici de gravel con asistencia puede ser algo muy interesante para muchos usuarios.

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El nuevo espacio supone ganar 170 m2 de exposición de bicicletas.

¿Imaginabas llegar hasta aquí cuándo fundaste Probike?

Desde luego que no. El único motivo que me motivó a fundar Probike fue la ilusión, algo que todavía a día de hoy mueve este negocio. Disfrutamos de la bici e intentamos hacerlo lo mejor posible, sobretodo en cuanto a servicio y solución de problemas de nuestros clientes.

¿Qué es de lo que más orgulloso te sientes en todos estos años?

Yo te diría que de ser capaces de compartir experiencias con nuestros clientes. El conectar con ellos a través de una misma pasión es lo más potente que hemos conseguido. Y lo hemos hecho a través de eventos, viviendo experiencias con ellos, de eso me siento especialmente orgulloso. Pero también cuando recibimos emails de agradecimiento porque hemos solucionado algún problema, como nos ocurre en el departamento técnico y de garantías, por ejemplo. El feedback positivo de la gente es de lo más gratificante.

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Pere Cahué con uno de los clientes de Probike en la inauguración del nuevo espacio.

Bueno y ahora que habéis vendido Probike ... ¿Cual crees tú que será en general el futuro de las tiendas?

En mi opinión, el panorama del comercio especializado en ciclismo quedará definido por dos propuestas diferentes, dos propuestas que deben ser, en ambos casos, experienciales.

Por un lado la tienda nicho. Probablemente se especiallizará en una sóla categoría y generará comunidad y experiencia en torno a esa categoría o disciplina del ciclismo. Por otro, tiendas como podemos ser nosotros y más ahora con la entrada del grupo Quadis. Comercios que pertenecerán a grandes grupos de tiendas, que podríamos denominar como tiendas generalistas-especialistas. Tiendas que a su vez, deberían ser capaces de generar comunidad y experiencias en cada categoría del ciclismo. Serán tiendas que deben ser capaces de promover un cierto sentimiento de pertenencia, esa será la clave para poder generar negocio y viabilidad en el futuro.

Fotos: Urionbike / Probike

 

 

 

 

 

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