Noticias

Nuevas funciones ‘mágicas’ de RockShox Flight Attendant

El sistema de control electrónico de suspensiones RockShox Flight Attendant presenta la mayor actualización de firmware desde su lanzamiento; más opciones y la posibilidad de usarse en bicis rígidas.

José Luis Arce

2 minutos

Nuevas funciones para el sistema de suspensión electrónico RockShox Flight Attendant

Flight Attendant debutó en competición con la gloriosa 34ª victoria de Nino Schurter en Lenzerheide 2023, obteniendo el récord histórico de victorias en la Copa del Mundo de cross country. El astro suizo estuvo muy involucrado en el desarrollo de este sistema electrónico que controla automáticamente las suspensiones, y más allá de las funciones disponibles, propuso otras nuevas para la competición, que se programaron específicamente durante la madrugada.

Shurter quería disponer de una posición de bloqueo que, una vez tomada la salida, hiciese pasar al sistema por si mismo al modo automático sin necesidad de tener que accionar el mando auxiliar (programado para que un botón actúe de atajo, forzando la posición de bloqueo). El domingo por la mañana, Nino Schurter pudo utilizar en exclusiva del inédito Launch Control, evitándole tener que pensar en desactivar el bloqueo.

Nino Schurter haciendo historia sobre su Scott Spark RC World Cup Evo en Lenzerheide

Christopher Blevins ganó la prueba inaugural de la Copa del Mundo 2024 con una Specialized S-Works Epic World Cup equipada con RockShox Flight Attendant sólo en la horquilla, cuando el sistema exige estar también vinculado al amortiguador, resultando por tanto incompatible con bicis rígidas… ¡hasta ahora! Las próximas actualizaciones del sistema RockShox Flight Attendant incluirán éstas y otras nuevas funciones:

Launch Control: permite configurar el sistema Flight Attendant en la posición de bloqueo para conseguir la máxima eficiencia y velocidad en la salida, desactivándose automáticamente tras un tiempo predeterminado o al recibir un impacto, dependiendo de qué suceda primero, pudiéndose determinar la duración y la sensibilidad del bache. Launch Control se activa desde el mando AXS Pod Controller o pulsando el botón (+) situado en la centralita de la horquilla, indicando que está preparado cuando los cinco testigos de la horquilla parpadean en rojo.

Launch Control es personalizable y permite elegir cuando el sistema debe retornar al modo automático

Customizable Auto Mode: permite personalizar esta función y anular la posición intermedia (pedal), para pasar directamente de modo activo (open) a bloqueo (lock). También se puede desactivar el bloqueo de ambas suspensiones o sólo de la horquilla.

Todas estas opciones se configuran a través de la App SRAM AXS

Fork-Only: un nuevo algoritmo permite que el sistema Flight Attendant aislar la horquilla y no depender también del amortiguador, haciéndolo compatible con mountain bikes rígidas, soft tails o ‘dobles’ de corto recorrido. Para actualizar una bici rígida o una Specialized Epic World Cup con el sistema Flight Attendant, se puede adquirir una horquilla RockShox SID o SID SL con Flight Attendant o actualizar un modelo del 2021 al 2024 (generaciones C1-E1), con el nuevo cartucho Flight Attendant Charger Race Day 2 (649 €).

Christopher Blevins enfilado hacia su victoria en Mairiporá 

El firmware Fork-Only, que capacita a las horquillas RockShox Flight Attendant para funcionar con bicis rígidas, ya está disponible, habiendo que esperar al 12 de agosto para incorporar las funciones Launch Control y Customizable Auto Mode. Más informacion a traves de www.sram.com

Relacionados