En 1976, Mike Sinyard, fundador de Specialized, comercializa el primer producto Specialized, la cubierta Touring. El inicio de un imperio ciclista en que los neumáticos siempre han sido un producto protagonista y prestigioso, sumando sesenta y dos victorias World Tour, quince Copas del Mundo, siete Campeonatos del Mundo y el histórico doblete olímpico de Remco Evenepoel en París 2024, así como las platas de Haley Batten y Victor Koretzky en mountain bike.
Cincuenta años de experiencia y reconocimiento ahora dan lugar a una nueva colección de neumáticos para cross country, más ligera, simplificada a dos modelos (el polivalente Specialized Fast Trak se actualiza y el veloz Renegade evoluciona al nuevo Air Trak), y con dos nuevas carcasas; la ligera Flex Lite y la reforzada Grid Lite, ambas de 60 tpi (threads per inch / hilos por pulgada), y flancos reforzados.
La actual segmentación S-Works, Control y Grid desaparece. La carcasa Flex Lite se sitúa entre S-Works y Control, y la Grid Lite, se podría considerar una Grid aligerada o una Control reforzada. Además de compartir carcasas, disponen de doble compuesto T5/T7, más duro en la parte central para reducir su rozamiento, y más blando en los laterales para aumentar su adherencia.
SPECIALIZED AIR TRAK
El nuevo Specialized Air Trak le quita 60 gramos al Renegade, logrando un peso real de 613 gramos en 2,35” con carcasa Flex Lite (585 g oficialmente). Un neumático diseñado para terreno compacto y competición, con un dibujo central de compuesto T5 que favorece el avance, y unos tacos laterales denominados Block-In-Block de goma T7 para tener agarre en curva. Disponible también en 2,2” Flex Lite (575 g), y 2,35” Grid Lite (680 g).
SPECIALIZED FAST TRAK
Un neumático icónico por su versatilidad que ha ido adaptándose a los tiempos y cubre un espectro de uso más amplio, de ahí que también disponga de una opción más; Flex Lite y Grid Lite tanto en en 2,2” como en 2,35”. La versión Flex Lite pesa 639 gramos reales en 2,35" (615 g anunciados, 605 g en 2,2"), y las versiones Grid Lite 676 g en 2,2" y 690 g en 2,35" (según datos facilitados por Specialized). Las nuevas carcasa Flex Lite y Grid Lite anuncian ser 110 y 55 gramos más ligera respectivamente que la existente versión S-Works, y presentar un 5% menos de rozamiento gracias a sus tacos centrales T5 menos prominentes, que Specialized cifra en un ahorro de 1,7 vatios. Los “bloques” laterales de compuesto T7 se ajustan al mismo patrón que las Air Trak.
RESUMEN
La nueva gama de neumáticos Specialized para cross country se compone de dos modelos (Fast Trak y Air Trak), que comparten compuesto de goma de doble densidad T5/T7 y tacos laterales Block-In-Block, disponibles con dos carcasas (Flex Lite o Grid Lite), y en dos medidas (2,2" ó 2,35"), estando a la venta por 50 € con flancos negros y 55 € con laterales marrones.