Lenzerheide, la despedida de Nino Schurter

Este fin de semana el más grande de todos los tiempos, Nino Schurter, se depide de la alta competición frente a su afición, en su última Copa del Mundo

Lenzerheide, la despedida de Nino Schurter
Lenzerheide, la despedida de Nino Schurter

No son muchos los ciclistas que pueden ser considerados los mejores de todos los tiempos. Pauline Ferrand-Prévot es, sin duda, una de las corredoras de Cross-country más dominantes de su generación, Julien Absalon o Gunn Rita Dahle también marcaron una una época, mientras que los récords de Rachel Atherton y Greg Minnaar en Descenso (DHI) parecen inalcanzables. Pero un hombre sobresale por encima del resto: Nino Schurter. Este fin de semana marcará su última aparición en una parrilla de salida, despidiéndose de una carrera histórica en casa, frente a sus aficionados, en el Bike Kingdom - Lenzerheide (Suiza).

La estrella suiza ha sido una presencia constante al frente de las carreras de Cross-country durante casi dos décadas, logrando una larga lista de títulos que probablemente resistirán el paso del tiempo: oro olímpico (2016), 10 veces campeón mundial UCI de Cross-country Olímpico (XCO), nueve veces ganador general de la Copa del Mundo UCI XCO, vencedor en 36 mangas de la Copa del Mundo UCI XCO y participante en 131 pruebas de la Copa del Mundo UCI XCO.

Tras su último Mundial, llega la última Copa del Mundo de Nino
Tras su último Mundial, llega la última Copa del Mundo de Nino

Aunque esta temporada solo ha conseguido un podio en Araxá – Minas Gerais (Brasil), en la Copa del Mundo UCI de Cross-country Short Track (XCC), nadie podía poner en duda que el suizo se iba a despedir con estilo. Nino ganó en este mismo circuito la última vez que se celebró allí una Copa del Mundo UCI en 2023, y suma un total de cuatro victorias en Lenzerheide, incluida la del arcoíris de 2018. Schurter se retira del circuito de la Copa del Mundo UCI aún en lo más alto del deporte – su último triunfo llegó en Val di Sole (Italia) en 2024.

BYE BYE EUROPA

Este fin de semana no es solo la despedida de Schurter, sino también la última ronda europea de la WHOOP UCI Mountain Bike World Series 2025. Tras un parón de tres semanas desde la última cita en Les Gets, Alta Saboya (Francia), los corredores de Cross-country y Descenso han tenido dos intensas semanas de competición en el Campeonato Mundial UCI de Mountain Bike 2025 en Valais (Suiza), que terminó el 14 de septiembre.

Ahora se dirigen al Bike Kingdom en Lenzerheide, sede que albergó por primera vez una manga de la Copa del Mundo UCI XCO en 1994, antes de un paréntesis de 21 años. Regresó en 2015 con XCO y DHI, y desde entonces ha sido una cita fija, salvo en 2018 (cuando acogió el Mundial), 2020 y 2024. Ubicado a la sombra del Lenzerhorn, en la localidad de Lenzerheide, el Bike Kingdom hace honor a su nombre conectando Arosa, Lenzerheide y Chur para formar la mayor región ciclista de Suiza.

El Descenso se disputa en el Straightline, el trazado de la Copa del Mundo UCI de 1,7 km con 402 m de desnivel y un espectacular salto final hacia la meta. Las pruebas de Cross-country Olímpico (XCO) y Cross-country Short Track (XCC), por su parte, transcurren entre bosques densos y amplias zonas abiertas de montaña que favorecen carreras muy disputadas.

Lenzerheide, la despedida de Nino Schurter detalle
 

¿PODRÁ RISSVEDS RETAR A MAXWELL?

Jenny Rissveds (Canyon CLLCTV XCO) atraviesa un estado de forma impresionante. La sueca de 31 años ha ganado sus tres últimas carreras de XCO, incluyendo la Copa del Mundo en Les Gets, Alta Saboya, y el Mundial 2025. Su táctica de escapada temprana, con la que construye una ventaja difícil de recortar, la convierte en gran favorita nuevamente.

Su nivel actual podría animar la lucha por la clasificación general, donde los 435 puntos de ventaja de Samara Maxwell (Decathlon Ford Racing Team) ya no parecen inalcanzables. La neozelandesa, sin embargo, ha mostrado una regularidad impecable: fue plata en el Mundial de la semana pasada y no se ha bajado del podio en todo el año – su “peor” resultado fue un tercer puesto en Les Gets. Pero un error en Lenzerheide podría cambiar el panorama de cara a las dos últimas rondas en Norteamérica.

Lenzerheide, la despedida de Nino Schurter detalle 2
 

BLEVINS PUEDE SENTENCIAR EN SUIZA

Christopher Blevins (Specialized Factory Racing) no ha repetido en las últimas cuatro rondas la forma con la que empezó la temporada en XCO, pero su amplia ventaja en la general podría darle matemáticamente el título en Suiza. En la práctica, todo apunta a que se decidirá en el Lake Placid Olympic Region, Nueva York (EE. UU.), con su compañero de equipo Martin Vidaurre Kossmann como principal perseguidor, a 361 puntos.

Los principales aspirantes a la victoria este domingo son el doble y actual campeón del mundo XCO Alan Hatherly (Giant Factory Off-Road Team), el ganador en Les Gets Luca Martin (Cannondale Factory Racing) y el ídolo local Mathias Flückiger (Thömus Maxon).

KELLER ACECHA A RICHARDS, BLEVINS PRÁCTICAMENTE CAMPEÓN

Las Copas del Mundo UCI de XCC muestran dos panoramas muy distintos. En mujeres, solo 40 puntos separan a Evie Richards (Trek Factory Racing-Pirelli), líder provisional, de la campeona del mundo 2025 Alessandra Keller (Thömus Maxon). La suiza ha demostrado la consistencia que el año pasado la llevó al doblete XCO-XCC, y no sería sorpresa verla superar a la británica en el Bike Kingdom.

En hombres, la situación está prácticamente decidida: Blevins lidera con 645 puntos sobre Charlie Aldridge (Cannondale Factory Racing) y solo necesita acabar 8º o mejor para coronarse campeón en Suiza.

Lenzerheide, la despedida de Nino Schurter detalle 3
 

HEMSTREET PONE A PRUEBA A HÖLL

Valentina Höll (YT Mob) y Gracey Hemstreet (Norco Race Division) están protagonizando un duelo histórico por el título. Höll lidera gracias a su regularidad en los podios, aunque sin victorias, mientras Hemstreet está a 59 puntos gracias a sus tres triunfos en la Copa del Mundo de Descenso UCI.

Höll volvió a su mejor nivel en el Mundial, logrando su cuarto maillot arcoíris consecutivo. Pero para romper su racha sin victorias en la Copa del Mundo tendrá que lograr algo que nunca ha conseguido como élite: ganar en Bike Kingdom - Lenzerheide.

Hemstreet, por su parte, atraviesa un gran momento y buscará volver al triunfo tras acabar cuarta en el Mundial.

Otra rival a tener muy en cuenta es Myriam Nicole (Commencal/Muc-Off by Riding Addiction). Aunque la francesa no ha mostrado su mejor versión este año, suma tres victorias en Lenzerheide, y sabe bien lo que se necesita para dominar la Straightline.

EL TÍTULO SE DECIDE ENTRE BRUNI Y GOLDSTONE

La clasificación general masculina está aún más apretada, con solo 25 puntos de diferencia entre Jackson Goldstone (Santa Cruz Syndicate) y Loïc Bruni (Specialized Gravity). Mientras Bruni recortó ligeramente la diferencia tras una mejor actuación en Les Gets, Alta Saboya, Goldstone llega motivado por su victoria en el Campeonato Mundial UCI de Mountain Bike, y espera que su nuevo maillot arcoíris le traiga aún más éxitos en 2025.

El mejor resultado del canadiense en Lenzerheide en la categoría élite fue un sexto puesto en 2023, mientras que Bruni solo ha ganado una vez en este circuito, durante el Campeonato Mundial UCI de 2018. Ambos saben que cualquier error ahora podría tener enormes consecuencias en la clasificación general, por lo que se espera una carrera muy táctica y cerrada entre los dos.

Otros aspirantes en la final del sábado incluyen al ganador en Les Gets, Alta Saboya, Ronan Dunne (Mondraker Factory Racing DH), al doble vencedor Amaury Pierron (Commencal/Muc-Off by Riding Addiction) y al triunfador en 2023 Jordan Williams (Specialized Gravity).

Las competiciones comenzarán en el Bike Kingdom - Lenzerheide el viernes con la Copa del Mundo UCI de Cross-country Short Track. El programa completo y los detalles del evento están disponibles aquí.

Archivado en: