Según los datos de este informe, la venta de bicicletas en España ha experimentado en 2019 un incremento del 20,41%, lo que se traduce en un total de 1.261.283 unidades vendidasy un volumen de negocio de 1.871 millones de euros. El informe “El sector de la bicicleta en cifras 2019”, está impulsado por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) y Cofidis y realizado por la empresa Sport Panel, cuyos resultados fueron presentados ayer en un webinar, de la mano de Íñigo Isasa, Presidente de AMBE y Carlos Nuñez, Secretario de la misma.

Destaca el crecimiento significativo de las bicicletas de niños, aumentando sus ventas en un 45% respecto al 2018 alcanzando un total de 477.683 unidades vendidas en 2019, lo que supone un 37,9% de la cuota de mercado.

En 2019 se han vendido diariamente más de 3.400 bicicletas en España, una cifra que también ha propiciado el crecimiento en más de un 9% del volumen de negocio de componentes (30,47%), textil (8,41%), calzado (3,98%) y cascos (4,37%), a pesar de la reducción de su precio medio (un 0,4% menos).

La suma de todas las disciplinas del ciclismo representa el mayor porcentaje de cuota de mercado entre todos los deportes, por encima de algunos tan populares y mediáticos como el fútbol. En este sentido, las ventas del sector de artículos deportivos alcanzaron los 7.597 millones de euros en 2019, un 5,10% más de volumen de negocio que en 2018, y de esta cifra, un 24,62% corresponde al sector de la bicicleta.

Las bicicletas de montaña siguen creciendo a buen ritmo, con un incremento en sus ventas del 16,3%, que se traduce en 475.663 unidades vendidas y el 37,7% de representación en el mercado. Un 75% de estas operaciones son financiadas, aunque el dato ha bajado respecto a años anteriores.

Le siguen las financiaciones de las bicis de carretera con un 14% y las eléctricas, cuyas operaciones de financiación han subido hasta alcanzar el 10%.