LEFTY “NUMBER UNO"
Es la primera, la original. La que abrió un millón de debates y dividió el mundo del MTB en dos: los creyentes y los que todabía no creen. Ultra rígida, super ligera, y suficientemente robusta como para que Cedric Gracia, en su etapa en el equipo Volvo/Cannondale, pudiera exprimirla a tope en las pruebas Slalom de la Copa del Mundo.
Recorrido: 100 mm.
Estructura: Doble pletina. Pletinas de aluminio mecanizadas. Botella de aluminio. Eje de acero. Fuelle protector.
Año: 2000.
LEFTY CARBON
La Lefty recibe una sesión de adelgazamiento con la botella de carbono. Se monta por primera vez en el modelo Raven 4000SL, y fue la primera Lefty en sumar serias victorias en la Copa del Mundo XC bajo los veloces hombres y mujeres del legendario escuadrón Volvo / Cannondale.
Recorrido: ajustable, de 80 a 100 mm
Estructura: Doble pletina. Pletinas de aluminio mecanizadas. Exterior de botella de fibra de carbono, interior de aluminio. Eje de titanio. Fuelle protector.
Años: 2001-2003.
LEFTY CARBON (IER)
La Lefty recibe más fibra de carbono; ahora la botella también es del negro material por el interior. Esta actualización hace posible que las Scalpel del equipo Siemens Mobile / Cannondale sean las dobles más ligeras del paddock de la Copa del Mundo XC.
Recorrido: ajustable de 80 a 100 mm.
Estructura: Doble pletina. Pletinas mecanizadas. Botella y barra de fibra de carbono. Eje de titanio. Fuelle protector.
Año: 2004.
LEFTY SPEED CARBON
Más recorrido, un eje de aleación de aluminio súper ligero y componentes internos completamente nuevos. Cosecha múltiples victorias en la Copa del Mundo y un título del Campeonato Nacional americano de 24 horas por el corredor con rastas más famoso del mundo, el incombustible Tinker Juarez.
Recorrido: 110 mm.
Estructura: Doble pletina. Pletinas mecanizadas. Botella de fibra de carbono. Barra de aluminio. Eje de titanio. Fuelle protector.
Años: 2005-2010.
LEFTY SPEED OPI
Llega la tecnología OPI (One Piece Integration) que significa Integración de una pieza. Botella y pletinas están forjadas en 3D a partir de una sola pieza de aluminio. La barra y eje reciben el mismo tratamiento, logrando más rigidez y menos peso.
Recorrido: 110 mm.
Estructura: Doble pletina. Botella y pletinas OPI forjadas en aluminio a partir de una pieza. Barra y eje OPI forjados en aluminio a partir de una pieza.
Años: 2010 a 2012
LEFTY OPI HIBRID
Lefty dice adiós al fuelle protector. La nueva tecnología Hybrid lo permite: combina los rodamientos de agujas con un casquillo de fricción estándar en la parte inferior, logrando una gran rigidez durante todo el recorrido y un aspecto limpio, sin fuelle, convencional.
Recorrido: 90 / 100 mm.
Estructura: Doble pletina. Botella y pletinas OPI Hybrid. Barra y eje OPI de aluminio. Protector “moto guard".
Años: 2013-2015.
LEFTY 2.0
Diseñada para XC. Con más offset en el eje, la nueva separación entre pletinas admite cuadros con tubo de dirección más cortos, para un posición más aero. Esta evolución de Lefty fue creada para brindar una ventaja en los circuitos cada vez más técnicos de Copa del Mundo a los corredores del Factory Racing.
Recorrido: 100 mm.
Estructura: Doble pletina. Botella Hybrid de carbono, separación de pletinas específica a la talla, barra y eje OPI Hybrid de aluminio, 55 mm offset, moto guard.
Años: 2015-2018.
LEFTY OCHO
La revolución. La primera horquilla de suspensión de una sola pata y un sola pletina del mundo. Misma suavidad de rodamientos, rígidez y precisión que cualquier otra horquilla XC ultraligera.
Recorrido: 100 mm.
Estructura: Una pletina. Barra, pletina y tubo de dirección de una pieza de carbono, o de aluminio OPI. Barra y eje OPI de aluminio.
Años: 2018 en adelante.
VÍDEO: Todo sobre la Lefty Ocho
Revisamos y probamos a fondo todos los aspectos de una horquilla de suspensión para XC de 100 mm de recorrido única, la Lefty Ocho de Cannondale, la única del mundo con estructura monobrazo y monopletina, disponible para rueda de 27,5" o 29 pulgadas. ¿Quieres saber cómo es por dentro, cuáles son sus innovadoras tecnologías, cómo funciona y, sobre todo, si su única pata es suficientemente fiable? Te damos todas las claves en este vídeo.
Te puede interesar:
- VER: TEST: Lefty Ocho; aluminio VS carbono