Garmin es secuestrada al sufrir un ciberataque

La firma de dispositivos GPS lleva bloqueada desde el pasado jueves por un ciberataque. Los hackers piden 8,5 millones de euros para devolver el control a la empresa.

Mountainbike.es

Garmin
Garmin

Desde el pasado jueves, cuando la App Garmin Connect empezó a mostrar problemas por lo que aparentemente parecía una simple y común caída del servicio, pronto derivó en una realidad bien distinta. Horas más tarde los servidores de la compañía no mostraban ninguna actividad, las cuentas y correos electrónicos habían quedado bloqueados llegando a paralizar incluso las líneas de producción en Taiwán durante más de 48 horas.

3 hero bike cycling V2

Aunque se desconoce la autoría del ataque que mantiene a la compañía secuestrada, si se sabe que se trata de un ciberataque ransomware denominado WastedLocker, en el que los ficheros almacenados en los servidores no son borrados, pero si bloqueados mediante encriptación. Para liberar dichos archivos los hackers piden 8,5 millones de euros, una cifra por la que muchos de los directivos de Garmin parecen no estar dispuestos a entregar, “primero por falta de garantías de que los criminales cumplan su palabra, y en segundo lugar para no validar un modelo de negocio criminal” declaraba Alfredo Reino, experto en ciberseguridad de Garmin. A lo que habría que sumar el peor de los escenarios, que el cifrado de los archivos no sea reversible, cuyo caso ya se ha dado en otros ciberataques a empresas.

garmin

Además del control del ejercicio físico o funciones como el GPS de los dispositivos Garmin enfocados al deporte, otros servicios de la compañía han quedado interrumpidos, como es el caso de los servicios de aviación, presentes sobre todo en aeronaves privadas o de recreo, los cuales no pueden actualizar las bases de datos de navegación siendo este un requisito indispensable por la FAA para tomar vuelo.

Garmin

Gramin que en las últimas horas comienza a recuperar algo de control de algunas de sus funciones, ya es posible subir los entrenamientos desde sus dispositivos, ha garantizado que los datos como pagos o personales no han sido vulnerados en el ciberataque.

Archivado en:

Lo más leído