La historia de Tomac y el manillar de carretera

El mítico biker quedará ligado a sus clásicas bicis de manillar de carretera...
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La historia de Tomac y el manillar de carretera
La historia de Tomac y el manillar de carretera

Han pasado ya cerca de 28 años desde que John Tomac, probablemente el corredor más carismático y con más estilo de la historia del mountain bike, revolucionara el incipiente mundo del mountain bike con su primera Yeti con manillar de carretera, con la que empezó a competir en el circuito americano NORBA en el año 89, utilizando palancas de cambio de ciclocross en los extremos del manillar, y todavía, tal como podéis ver en la foto, con rastrales en lugar de pedales automáticos, que llegarían al año siguiente:

Tomac llegó incluso a competir con este manillar en descenso, como en el primer Campeonato del Mundo UCI, en Durango (USA) ya en el 90, en donde, sin embargo, no pudo conquistar el título, al imponerse Greg Herbold. ¿Lo hubiera conseguido con un manillar convencional...?


Al año siguiente, el 91, Tomac fichó por Raleigh (y por el Motorola en carretera, compatibilizando montaña y ruta) y en su primer año con la nueva marca todavía siguió utilizando este recurso del manillar de carretera, que además nadie secundaba, Tomac era el único...
 


Ese mismo año, en Bicisport (BIKE aún no había nacido) publicábamos una prueba exclusiva de su Raleigh Signature Series John Tomac, en titanio y fibra de carbono...
 

Finalmente el bueno de Tomac se dio por vencido, volviendo al manillar plano y haciéndose con su primer mundial oficial, el de Il Ciocco, en Italia, donde ganó en rally e hizo segundo (tras el suizo Albert Iten) en descenso.

Y la historia no se detuvo aquí, ni siquiera con la retirada del corredor. Dos décadas después de aquella aventura, Tomac presentó, en 2009, con un claro guiño al pasado, la "heredera", una bici montada con manillar de carretera a partir del cuadro de carbono Type X de Tomac, su marca, y montada "a full" con grupo SRAM:
 

La bici ya incorporaba tecnología moderna, como los frenos de disco, y se apoyaba en una horquilla rígida Bontrager:
 

Hoy años después tal vez el testigo definitivo lo ha recogido el concepto de bici gravel que finalmente se ha extendido como una realidad, un híbrido a medio camino entre la carretera y la montaña y realmente tecnológicamente muy próximo al ciclocross. Por otra parte, el mountain bike de competición ha evolucionado en circuitos cada vez más y más técnicos, las dobles suspensiones ya dominan en la  Copa del Mundo, y hoy se antoja más lejana que nunca la proeza que el mito americano protagonizó en los albores del mountain bike.

¿Y qué fue del Tomac? Como sabéis hoy cuando pones Tomac en Google las primeras entradas hacen referencia a su hijo, el gran Eli Tomac, una de las grandes estrellas del motocross. Sin embargo a nosotros nos sigue llegando al corazón el padre, que, como podemos ver en este reciente vídeo de Bell Helmets, sigue disfrutando de la bici, y no ha perdido su inconfundible estilo...
 
 
 
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