La tecnología Eagle de 12 velocidades, presentada el año pasado sobre los grupos XX1 y XO1 ha pasado directamente al GX, satándose al grupo intermedio X1. Si el GX de 11 velocidades lanzado en 2015 ya era un grupo “global” capaz de satisfacer cualquier necesitada por sus combinaciones 1x11, 2x11 y 2x10, ahora lo es aún más con el 1x12.
Las bielas son de aluminio 7000 forjado, en medidas 165, 170 y 175 mm y disponibles para eje de 24 mm (GXP) o de 30 mm de diámetro (BB30). El plato es desmontable, de aluminio estampado y dentado X-Sinc 2, en 30, 32 y 34 dientes. La biela es compatible con platos XX1. El casete de 12 coronas de 10 a 50 dientes requiere un núcleo de buje tipo XD. Las 11 primeras coronas son de acero estampadas, la “gigante” de aluminio, todas unidas por remaches mediante la tecnología Full Pin.
La cadena está endurecida con Hard Chrome y tiene eslabón desmontable Powerlock. El mando Trigger (no hay opción giratoria GripShift) tiene cuerpo y palanca de aluminio, y tecnologías x-Actuation y Zero Loss para un cambio instantáneo. El cambio está construido básicamente en aluminio forjado con remaches y tornillos de acero inoxidable.
La tecnología Eagle gira en torno al tallado de los dientes X-Sync 2 del plato y a una cadena específica. Tal como comprobamos en los grupos XX1 Eagle y XO1 Eagle, se logran unos niveles de rapidez de cambio, suavidad y baja sonoridad nunca vista en las transmisiones SRAM. Como decíamos, el GX Eagle disfruta del resultado de todas las tecnologías del Eagle a través de unos materiales más económicos: aquí no encontrarás carbono, titanio o acabados en CNC.
Lo pruebas y no te lo crees. Con los ojos cerrados, pensarías que es un XX1 Eagle. Es igual de rápido en los cambios, preciso y silencioso, cualidades que habrás leído con anterioridad en nuestras repetidas pruebas a lo largo de 2016. El funcionamiento del GX Eagle es igual, guizá el tacto del pulsador un poco más tosco, pero nada más. Es probable que a la larga, acuse más el paso de los kilómetros, pero... los repuestos son más económicos, y el rendimiento es el mismo.
El grupo GX Eagle se compone de bielas, plato, cadena, cambio y mando de cambio, todos los componentes con las mismas tecnologías específicas de Eagle, pero fabricados con materiales y mediante procesos más económicos para rebajar su precio final. El precio del grupo completo se sitúa en unos 519€ con bielas para eje BB30; 499€ en el caso de eje GXP de 24 mm. El peso del conjunto se estima unos 295 gramos superior al del XX1 Eagle.