Así frenan los nuevos SRAM Code 2018

Primera y satisfactoria toma de contacto con los legendarios frenos de SRAM, que pusieron de moda el uso de 4 pistones hace más de una década.
Iván Mateos Fotos: Jeremie Reuiller / SRAM -
Así frenan los nuevos SRAM Code 2018
Probamos los renovados frenos de cuatro pistones

La renovación total de la gama de frenos de disco para Mountain Bike de SRAM ha finalizado con la presentación de estos nuevos Code hace escasamente un mes. Primero llegaron los Guide para Trail y Enduro a la gama 2015, después los Level para Xc y Maratón en 2017 y ahora llega el turno de los Code, un modelo presentado en 2006 (cuando Avid se encontraba en pleno apogeo) famoso por el poder de frenada demostrado en DH por su diseño de 4 pistones

 

Los Code ofrecen las mismas tecnologías del resto de la familia, como el SwingLink, una pequeña bieleta ubicada entre el pistón de la maneta y la palanca que mejora el tacto y ayuda a modular la frenada, o el Contact Point Adjustment, la ruleta externa para ajustar la tensión de las manetas o igualar el tacto. También regulación alcance manual, en la palanca. 

Con la clara intención de borrar toda clase de duda del pasado, al igual que Guide o Level su diseño es totalmente nuevo. Los Code sólo montan palancas de aluminio, y rodamientos sellados en la articulación en el modelo RSC. 

La estética es similar a la de Guide, pero con el depósito de expansión es mayor, con un 30% más de volumen de líquido DOT 5.1 que asegura un funcionamiento más constante en los descensos largos, donde el sobrecalentamiento es mayor. El purgador se encuentra ubicado en el punto mas alto del depósito, por lo que no se necesita mover la maneta para sangrar el circuito. 

 

Otro pequeño detalle para disipar calor es el Heat Shield, una pequeña placa de acero inoxidable que separa las pastillas de la pinza en su parte frontal, logrando reducir la temperatura en hasta 20ºC según las pruebas de SRAM.

En los Code los pistones mayores, de 16 y 15 mm de diámetro frente a los 16 y 14 mm de Guide. Se consigue una 15% más de poder de frenada que los Guide. Los pistones del modelo RSC son de plástico fenólico, los del R son de aluminio. 

 

El recorrido del fluido dentro de la pinza es más directo y simétrico, de manera que los 4 pistones reciben al instante la misma presión. El purgado es muy sencillo, un cambio completo de DOT se realiza en apenas 5 minutos, a través de un terminal especial que conecta la jeringa al Bleeding Edge de la pinza, sin herramientas ni derrames de líquido. La conexión Banjo del latiguillo es orientable para adaptarse a la bicicleta. 

 

Discos Center Line de acero de una pieza, en 160, 180 o 200 mm de diámetro. Sólo en fijación internacional de 6 tornillos.   

Los Code estarán disponibles es dos versiones, R y RSC con unos precios aproximados de 170€ y 270€ respectivamente y un peso de 433 g la unidad. 

 

POTENCIA NÍTIDA

Los frenos Code RSC son potentes y modulables. Es tacto es muy bueno, suave y nítido, firme cuando las pastillas tocan el disco. Su mayor potencia es palpable y, aunque no pudimos ponerlos a prueba en un descenso largo, apuntan a que su rendimiento va a ser 100% fiable. Con discos de 180mm es más que suficiente para un uso normal de Enduro; para DH aún queda la reserva de unos discos de 200 mm. Continuamos poniéndolos a prueba, para cualquier pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Más información en www.sram.com 

Distribuye en Team Bike, www.teambike.es   Comet. www.comet.es

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

El fin de semana del 3 y 4 de noviembre Málaga será la ciudad sede de los E-Bike DAY...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...