Secretos 1X de SRAM y Shimano

¿Estarán trabajando Shimano y SRAM en estos diseños de plato para mantener la alineación de cadena en sus futuras transmisiones 1x?
Iván Mateos. Foto: Alejandro Cubino -
Secretos 1X de SRAM y Shimano
Así son las patentes publicadas por ambas marcas

En las transmisiones de 2 o 3 platos la variedad de desarrollos o velocidades se reparte entre casete y bielas, (por ejemplo, 3 platos y 10 coronas son 30 teóricas velocidades) pero con la popularización del 1x el número de velocidades o desarrollos se ve limitado exactamente al número de coronas del casete, y este número no ha hecho más que crecer últimamente: primero 11, ahora 12… ¿Las próximas versiones pasarán directamente a 14 saltándose el número de la mala suerte? Pronto lo veremos. Lo que sí parece claro es que el número de coronas va a continuar aumentando para dotar a las transmisiones 1x de mayor rango. 

 

En este caso, los fabricantes han de enfrentarse a un problema: la línea de cadena. A más número de coronas más ancho es el casete, y mayor es la distancia que separa la corona más pequeña de la más grande. La cadena debería asumir unas amplias variaciones laterales, adoptando cruces casi imposibles, entonces ¿cómo de altos deberán ser los dientes del plato para que la cadena se mantenga siempre en su lugar? Shimano y SRAM tienen algunas ideas. 

Recientemente se han publicado unas patentes de ambos fabricantes fechadas en 2015, que exploran un mismo concepto: el desplazamiento del plato para mantener la cadena en la alineación perfecta con la corona elegida, para solventar el problema del cruzado de cadena o desviación. Así se eliminarían ruidos, rozamientos y desgastes prematuros, y salidas de cadena del plato. 

La opción de Shimano sugiere un plato que se desplaza lateralmente sobre el eje de la biela. La patente se puede consultar aquí: USPTO Application # 20170167542 by Shimano Inc: Bicycle crank assembly 

 

La propuesta de SRAM parece más simple, un plato dividido en dos partes que, montadas a través de articulaciones sobre una araña especial, permiten que el plato se incline y se alinee con la cadena. Consulta la patente: USPTO Application # 20170167590 by SRAM Deutschland Gmbh: Chainring

Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

El fin de semana del 3 y 4 de noviembre Málaga será la ciudad sede de los E-Bike DAY...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...