La revista BIKE ha tenido el privilegio de ser invitada a la presentación internacional para ver, tocar, y probar la nueva RockShox Pike, hace escasas semanas en el sur de Francia. En 2013 también pudimos asistir a la presentación de la primera versión de Pike, una horquilla pionera, que rápidamente se coronó como la suspensión de Enduro perfecta: robusta, absorbente, polivalente y ligera. ¿Cómo se puede mejorar algo así? Con un cambio total.
En el paso de estos 4 años el Enduro ha evolucionado hacia un uso más extremo, surgiendo la necesidad de una suspensión más capaz: así renació la Lyrik, una suspensión para cumplir las expectativas más exigentes. Ante su poderosa hermana, Pike ha visto la oportunidad de volver a reinar, pero esta vez en una nueva categoría, la del Trail, con un diseño total actualizado, como veremos más abajo.
Dos mejoras técnicas internas caracterizan la gama 2018 de RockShox. Lyrik y Pike incorporan el nuevo sistema de compresión Charger 2, con un ajuste más amplio que mejora el comportamiento en toda situación. Se ha rediseñado el ajuste de compresión en baja velocidad en la posición abierto dotándolo de mayor rango, con una posición de pedaleo más suave para hacerlo más utilizable, y una firme más estable. El sistema se ha aligerado 50 gramos. También existe la opción de instalar mandos de bloqueos remotos.
Pero la mejor más sustancial es la adopción del sistema de doble cámara de aire DebonAir, herencia de los amortiguadores, donde fue introducido en 2014. El DebonAir sustituye al SoloAir. Cuenta con doble cámara, una positiva y una negativa de mayor volumen, que se autocompensa de acuerdo a la presión de la principal. El mayor volumen aporta más sensibilidad y suavidad en el primer tercio del recorrido, manteniendo una buena estabilidad o soporte en la zona central del recorrido: la suspensión trabaja más extendida. Esta nueva característica las hace compatibles con e-MTB. Se aplica en Pike, Lyrik, Revelation y Yari.
En el componente vertical se sitúa la fuerza, en la horizontal el recorrido. Como se puede apreciar, el nuevo DebonAir requiere menos fuerza inicial para comenzar el movimiento.
Tal como nos comentaba Simon Citatti, la nueva Pike ha sido totalmente rediseñada. El chasis o conjunto de botellas y puente se ha aligerado, manteniendo a solidez característica de Pike. Sólo es compatible con sistema Boost, es decir, eje delantero de 110x15 mm.
La nueva Pike de 2018 es unos 150 gramos más ligera que la versión anterior. El modelo RCT3 pesa 1.841 gramos.
Los diales o controles son más planos, más compactos. La versión Pike RC tiene ajuste de compresión desde abierto a cerrado. La versión RCT3 ofrece tres ajustes: abierto, pedaleo y firme, con ajuste de compresión en baja velocidad en posición abierto.
Las tapas superiores se desmontan ahora con un extractor de casete convencional. Optimizada para Trail, los recorridos oscilan entre 100 y 160 mm en rueda de 27,5”, y 120-140 mm para 29”.
Disponible en versión para rueda de 27,5” compatible con ruedas de hasta 2,8” de balón, o para rueda de 29” y neumáticos hasta 3.0”. El precio de la Pike RCT3 se sitúa entre 970€ y 1100€ (según versión).
DOMINADORA DEL TRAIL
Si estás habituado al funcionamiento típico de la Pike, la nueva Pike 2018 te va a sorprender. Pudimos probarla en un terreno muy rompepiernas en el sur de Francia, entre Alès y Nimes, una zona repleta de colinas de escasa altura, pero repleta de explosivas subidas y técnicas bajadas. La nueva Pike RCT3 (la probamos en 27,5” y 140 mm) sorprende por su eficacia en momentos de pedaleo, donde apenas necesitas utilizar el modo de control de la compresión. Al igual que sucede con los amortiguadores, el sistema DebonAir se deja notar. La suspensión parece “dura”, pero este efecto se debe al soporte de la cámara de aire en el tramo central del recorrido. Una vez sales a rodar, los primeros milímetros son muy activos y suaves. En general se siente robusta, precisa y capaz. Tanto como su predecesora, pero con comportamiento menos vivo, menos activo, que sin embargo se traduce en un mejor rendimiento. Gestiona mejor el recorrido, aprovechando mejor los milímetros, manteniendo mejor la geometría en frenadas fuertes o escalones. La RCT3 permite regular la compresión en baja en la posición de abierto. Esta opción nos permite disfrutar de la máxima absorción y sensibilidad, controlando las compresiones profundas indeseadas, al bajar escalones, frenadas o apoyos en curvas. Ojo, no cierra la compresión de alta, por lo tanto no limita la absorción bruta, sólo “controla” el hundimiento.
La Pike nos ha gustado como suspensión polivalente. Si buscas una horquilla absorbente pero que no frene tu pedaleo, puede que la Pike sea tu nueva reina del Trail.
LA FAMILIA, ACTIUALIZADA
Como comentábamos al principio, una gran parte del resto de la gama ha sido actualizada con diferentes cambios, aparte del DebonAir y Charger 2. Todas estarán disponibles para su compra a partir de mayo de 2017.
- Lyrik RCT3 -
Recomendada para Enduro.
Nuevo Charger 2 Damper.
Nueva cámara de aire DebonAir.
Compatible sólo con Boost, en 27,5 o 29”.
Ajuste de compresión en baja velocidad.
3 posiciones de compresión.
Compatible con mando remoto OneLoc.
150/160/170/180mm de recorrido.
Peso, 2.034 gramos.
1.145-1.310€
- Revelation RC -
Recomendada Trail y Enduro.
Nuevo chasis igual al de Pike, con barras de 35 mm.
Cartucho de compresión Motion Control.
Nueva cámara de aire DebonAir.
Compatible con mando remoto OneLoc.
130/140/160mm en 27.5" y 120/130/140mm en 29"
Peso, 1.951 gramos.
720€-800€
- Yari -
Recomendada para Enduro.
Nueva cámara de aire DebonAir.
Compatible sólo con Boost, en 27,5 o 29”.
Cartucho de compresión Motion Control.
Compatible con mando remoto OneLoc.
100/110/120/130/140/150/160/170/180mm en 27.5" o 29”.
Peso, 2.123 gramos.
780-865€
- RS-1 -
Recomendada para Trail y Cross Country
Nuevo Charger 2 Damper, con bloqueo más firme.
Nuevo recorrido de 130mm en 27,5”.
100/120/130 mm de recorrido.
Peso, 1.573 gramos.
1.865-1.945€
Más información en www.sram.com.
Distribuye en Team Bike, www.teambike.es.