Unir lo mejor de dos mundos para reunir las mejores prestaciones de cada en un punto intermedio es una práctica habitual en el Mountain Bike. Las bicis de Trail o All Mountain pueden ser un ejemplo, con capacidades de una bici maratoniana pero con habilidades muy buenas para el descenso.
Pues siguiendo esta filosofía, Fox acaba de presentar el DPX2, que partiendo de la base del amortiguador Float X, se ha modificado casi al completo, rediseñando algunas de sus características a las que incorpora el circuito de redirección del aceite del modelo X2, el que ha lo convertido en uno de los más avanzados del mercado.
Así, manteniendo circuitos independientes tanto para la compresión como para el rebote, el aceite fluye en dos circuitos paralelos tanto en la fase de compresión como en la fase de rebote. Este sistema permite que el amortiguador trabaje con unas presiones internas del circuito más bajas, con lo que se mejora la sensibilidad en pequeños impactos.
El amortiguador cuenta con regulaciones de compresión tanto en baja como en alta, además de la regulación de rebote.
DUAL PISTON Y EVOL, LOS REFERENTES
El DPX2 utiliza el sistema DPS que mantiene el circuito del aceite separado para la posición de bloqueo (Firm), de manera que en caso de impacto cuando vamos bloqueados, el aceite fluye por un canal paralelo de manera que no compromete la absorción. Esto se realiza en el DPX2 gracias a unas válvulas de láminas similares a las usadas en las suspensiones del Ford Raptor, que funcionan a modo de “bypass” dejando fluir el aceite cuando la presión interna es elevada, aportando así eficiencia de pedaleo muy elevada pero con un funcionamiento suave.
La cámara EVOL da un paso más en la misma línea que hemos visto en sus horquillas Fox 32 de 2018, con un mayor volumen de aire en su cara negativa especialmente para lograr una mayor sensibilidad inicial y suavidad de funcionamiento. La nueva curva de progresividad es más lineal en el primer 25% del recorrido, y con un recorrido intermedio con más apoyo y más capacidad de configurar la progresión final (vía espaciadores internos).
En el DPX2 como en el resto de amortiguadores de 2018, la cámara EVOL se integra en una única pieza con la cámara de aire principal (hasta el momento eran dos), con la peculiaridad de que se diseñada específicamente para cada tamaño de amortiguador, optimizando el comportamiento y reduciendo la fricción. Además rasca algunos gramos a la báscula.
PENSADO PARA LOS NUEVOS CUADROS
EL DPX2 está diseñado como amortiguador, según Fox, para un uso Trail agresivo, por lo que lo veremos instalado especialmente en bicis de All Mountain y Enduro. Por ello han intentado que el deposito del aceite sea lo más compacto posible, para no interferir con las formas complejas de los cuadros y maximizar su compatibilidad con el uso de botes de agua (la tendencia en las nuevas bicis de Enduro). También se ha reducido el espacio alrededor de los ojales del amortiguador, para un mayor espacio a la hora de instalarlo en los anclajes.
Estará disponible en medidas estándar y métricas y en distintas gamas. Aún se desconoce su precio final en España, aunque sí sabemos que la versión tope de gama Factory (la única que montará recubrimiento Kashima), anuncia un precio de 549$ en Norteamérica.
Más info. en www.ridefox.com y www.bicimax.es
También te puede interesar