Los espaciadores de volumen cambian la progresividad del amortiguador en el tramo final del recorrido. Es cierto que afectan ligeramente al inicio, pero poca sería la diferencia. Si no consigues dar con el SAG adecuado creemos que se trata más de un proceso de ajuste inadecuado.
Al igual que ocurre con todos los amortiguadores de aire que tienen cámara de aire negativa, las presiones de las cámaras (+ y -) se compensan a través de un puerto de transferencia, por esto es muy importante comprimir 2-3 veces el amortiguador tras realizar un cambio de presión en la positiva y antes de salir a montar, comprobando el sag de nuevo tras hacer éstas compresiones. De no hacerlo, de no comprimirlo lo suficiente, te puede parecer que lo has dejado suficiente “duro” pero cuando sales a montar las cámaras se compensan pasando aire de la positiva a la negativa, con la lógica pérdida de presión en la positiva, aumentando el sag. Es decir, el amortiguador se “ablanda” y por eso te queda más hundido.
En nuestro canal de YouTube (@RevistaBIKEMTB) tienes un video con las pautas básicas para un correcto ajuste de suspensiones: