Probablemente habrá que hacerlo, aunque todo depende de cómo la haya medido el fabricante cuando ensambló la bici. En principio debería haber ajustado la longitud al tamaño del plato de serie, pero lo mejor es que lo compruebes de nuevo cuando pongas el nuevo plato más pequeño. Tanto en Shimano como en SRAM se comprueba de forma similar, aunque con ligeros matices. Así pues, con el plato nuevo instalado hay que hacer esto:
1. Básicamente, si tienes una doble suspensión, primero debes mantener comprimida la suspensión trasera (la longitud de las vainas difiere respecto a reposo).
2. Ahora desmonta la cadena y rodea con la cadena el plato y la corona grande del piñón, y no pases la cadena por el cambio.
3. Tensa la cadena y aproxima los extremos de la cadena hasta que se toquen.
4. En ese punto, deben sobrar los eslabones indicados por el fabricante de la transmisión, revisa los manuales técnicos o busca la info en nuestro canal de Youtube (Revista BIKE) sobre el montaje de transmisiones Shimano o SRAM para una mayor precisión. Sería entre 4-5 eslabones en rígida con Shimano, o 5-6 en doble suspensión, o bien en el caso de SRAM, 2 eslabones si es rígida y 4 si es doble. En ambas marcas, el eslabón de cierre se cuenta aparte.
Realiza esta comprobación y si es necesario recorta tu cadena.