¿Necesitamos proteinas para recuperarnos mejor de la bici?

Has oído hablar sobre tomar un batido de proteínas después de tus salidas para recuperar mejor, pero no estás seguro de si eso es algo más bien para los profesionales. ¿Es realmente necesario?

Yago Alcalde. www.ciclismoyrendimiento.com

¿Necesitamos proteinas para recuperarnos mejor de la bici?
¿Necesitamos proteinas para recuperarnos mejor de la bici?

Para responder a esta pregunta es necesario un dato importante: cuánto entrenas al día y a la semana, ya que en función de la carga de entrenamiento las necesidades proteícas varían enormemente.

No obstante, y asumiendo que no entrenas más de 20 horas a la semana, nuestra recomendación es que no es necesario recurrir a suplementos de proteínas en un deporte como el nuestro sobre todo si no entrenas a unos niveles muy elevados.

Con la composición de una dieta, digamos normal, ya vas a estar suministrando al cuerpo una cantidad de proteína más que suficiente para permitir una correcta recuperación post entrenamiento.

Además de esto, si quisieras hacer un aporte extra de proteínas, ¿por qué no hacerlo de una fuente natural como pueden ser los huevos, la leche, la carne o el pescado? Para lo que nos ocupa, la recuperación, van a ser igual de eficaces, nos gastaremos menos dinero y seguramente su origen haya pasado más controles sanitarios que el bote de proteínas.

Aunque se suele hablar de las proteínas como nutriente que acelera la recuperación, no debemos olvidarnos de la importancia de los hidratos de carbono en la comida post entrenamiento, ya que es igual de importante que la de la proteína. Si no reponemos el glucógeno muscular que hemos vaciado en nuestra paliza en bici al día siguiente no tendremos apenas gasolina para pedalear con fuerza por muchas proteínas que hayamos comido.

Recordamos que el glucógeno es la forma en la que el músculo almacena los hidratos de carbono para obtener energía cuando pedaleamos, y por lo tanto, se recarga comiendo alimentos ricos en este nutriente: panes, pastas, arroces y cereales (mejor integrales) junto con frutas no deben faltar en la dieta post entrenamiento.

Tampoco podemos negar que un preparado de proteínas tiene una cosa muy cómoda: no hay que cocinarlo y no es perecedero, por lo que  su acceso es muy fácil. Si optamos por esta vía, mejor que un batido de proteína aislada es más recomendable recurrir a algún preparado que combine proteínas con hidratos de carbono por las razones que acabamos de explicar. 

Texto: Yago Alcalde. Ciclismo y Rendimiento 


También te puede interesar


Qué comer antes, durante y después de montar en bici

Lo más leído