Vida familiar y bici. 5 trucos para conciliar

Si montas poco estás de mal humor, pero si montas mucho sientes que dedicas poco tiempo a la familia… Bienvenido al mundo de los que además de buenos padres también queremos ser un poco ciclistas, o por lo menos, no dejar de montar en bici con cierta frecuencia.
Yago Alcalde. www.ciclismoyrendimiento.com -
Vida familiar y bici. 5 trucos para conciliar
Vida familiar y bici. 5 trucos para conciliar

Este es uno de esos temas que siempre causan algún tipo de conflicto cuando estamos tan “enganchados” al Mountain Bike que si no salimos de vez en cuando a perdernos con nuestra bici por el campo es como si nos faltase algo. ¿A alguien más le pasa? Digamos que es nuestro rato de libertad, de disfrute, de encontrarnos con nosotros mismos y de olvidarnos un poco de los problemas del día a día. Pero claro, este tiempo que estamos ausentes del hogar familiar puede que resulte conflictivo especialmente cuando tenemos niños a nuestro cargo. Conflictivo primero para nosotros mismos puesto que se supone que hemos tenido hijos para disfrutar y cuidar de ellos especialmente durante los fines de semana que es cuando más tiempo tenemos. Y también suele ser conflictivo si nuestra ausencia supone que nuestra pareja tiene que apechugar con las tareas caseras y las responsabilidades de los pequeños durante nuestra ruta. Así pues y basándonos en el sentido común y en experiencias personales podríamos dar los siguientes consejos o recomendaciones:

1. Cambia el chip cuanto antes

Si has elegido tener hijos no vas a poder tener el mismo nivel de antes ni tampoco podrás hacer rutas de 8 horas cada día que salgas. Hay que asumir que son unos años en los que vas a tener que salir menos en bici y ya está.

2. Comunicación y organización

Es muy importante que hables de este tema con tu pareja. Que le expliques lo importante que es para ti seguir disfrutando de la bici para que te ayude a organizar la agenda familiar de manera que puedas tener algún rato de bici a la semana. Y entre los dos llegar a algún tipo de acuerdo para que tus escapadas interfieran lo menos posible con los planes familiares. Si vas a participar en alguna prueba, también es importante planificar con tiempo el posible viaje o los posibles entrenamientos que harás antes de la misma.

3. Ventanas de escape

Si el fin de semana es más complicado organizarse, a lo mejor hay algún hueco entre semana en el que sea posible encontrar esa hora y media libre en la que poder pedalear un rato. Muchas veces estos huecos son o por la mañana muy temprano o por la tarde noche. Quizá sea el momento de empezar a comprarse unas buenas luces…

4. A quién madruga…

Un recurso clásico de los padres bikers es el del gran madrugón para estar pronto en casa y así interferir poco en la dinámica familiar. Aunque cueste mucho levantarse un sábado a las 6 o a las 7 realmente compensa eso de llegar a casa a eso de las 10 de la mañana con 50 km en las piernas y encima desayunar en familia.

5. El indoor

Si salir a la calle se nos complica mucho, siempre está el recurso de la clase de spining a medio día o incluso comprarse un rodillo y poder montar en casa en cualquier momento que encaje. Obviamente es mucho más aburrido que salir por la montaña pero nos puede servir muy bien para no perder mucha forma y para quitarnos el mono.

Texto: Yago Alcalde. www.ciclismoyrendimiento.com

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si buscas una zapatillas XC de alto rendimiento, pero no dispones de los presupuestos...

La revista Autopista y Honda te invitan a vivir un fin de semana inolvidable: tú y un...

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

El programa de embajadoras LIV ha apuntado desde sus inicios a un objetivo principal:...

Spiuk quería llevar un paso más allá su casco de competición, buscaba arañar unos seg...

Revisamos toda la batería de soluciones tecnológicas del casco bandera de ABUS para m...