¿Debo entrenar para bajar mis pulsaciones en la bici?

Cuando preguntas a tus compañeros sobre sus pulsaciones todos van mucho más bajos que tu, y eso te preocupa...
Yago Alcalde. www.ciclismoyrendimiento.com -
¿Debo entrenar para bajar mis pulsaciones en la bici?
¿Hay que marcarse eso como objetivo?

Empecemos con una afirmación rotunda: no tienes que entrenar para bajar las pulsaciones, ya que llevarlas más elevadas que otros no es ni mejor ni peor. El tamaño de tu corazón y lo desarrollado que tengas el sistema aeróbico es lo que determina que tu corazón vaya más rápido o más lento.

Pero es un error pensar que porque tu corazón vaya más rápido que el de los demás vas peor. Seguramente, tu tope esté más alto que el de los demás, y por lo tanto, vuestro rendimiento será similar. Es cierto que con el entrenamiento, en general, es posible que te bajen un poco las pulsaciones, pero insisto en que ese no debe ser el objetivo.

No obstante, aclaremos el concepto de “bajar” las pulsaciones. Con el entrenamiento, lo que se consigue es bajar las pulsaciones para una misma potencia, pero apenas se modifican las pulsaciones máximas o las pulsaciones del umbral anaeróbico. Solo disminuyen las pulsaciones en reposo.

Este concepto se entiende mejor con un ejemplo. Pepe, totalmente fuera de forma, hace una subida a 200w a una media de 150pp. 2 meses después, como ha entrenado 8 horas a la semana de forma constante, para ir a 200w sus pulsaciones han bajado a 140. Sus pulsaciones en el umbral anaeróbico son 170, es decir, que a esas pulsaciones es capaz de estar unos 40 minutos si se esfuerza a tope.

Cuando se pone en forma, sus pulsaciones en el umbral serán muy parecidas. Lo que va a cambiar es que a esas mismas pulsaciones será capaz de producir más vatios porque su sistema de aporte de oxígeno a los músculos ha mejorado. Por lo tanto, decir que han bajado las pulsaciones es siempre relativo a la potencia a la que estemos pedaleando.

Si nos comparamos con nuestros compañeros de fatigas, sí podremos ver una bajada de pulsaciones si nosotros hemos mejorado y ellos no para una misma intensidad de pedaleo.

Aunque cualquier entrenamiento nos servirá para este concepto de “bajar pulsaciones”, las series de 2-4 minutos a intensidad máxima son las que generan mayores adaptaciones en este sentido.

Texto: Yago Alcalde. Ciclismo y Rendimiento  


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