¿Dolores de espalda en bici? 4 posibles causas

¿Se te carga la zona lumbar en cuanto llevas algún tiempo en la bici? No lo asumas como algo normal e inevitable. Estas son cuatro causas frecuentes y sus soluciones
Yago Alcalde. www.ciclismoyrendimiento.com -
¿Dolores de espalda en bici? 4 posibles causas
¿Dolores de espalda en bici? 4 posibles causas

Las molestias en la zona lumbar son probablemente las más frecuentes para los bikers. Incluso para la población general, los dolores en la parte baja de la espalda es la dolencia más extendida. Sobre la bici y basándonos en nuestra experiencia haciendo estudios biomecánicos detectamos dolores lumbares en las siguientes circunstancias:

1>Distancia entre el sillín y el manillar demasiado grande

Esto obliga al ciclista a ir demasiado estirado sobre la bici y con el paso del tiempo el lumbar se suele cargar más de la cuenta.
Solución: acortar la potencia y/o adelantar el sillín.

2>Sillín demasiado bajo

Al contrario de lo que pueda parecer, la zona lumbar sufre más cuando el sillín está bajo que cuando está demasiado alto. Cuando la altura del sillín es la adecuada, en la parte baja de la pedalada debemos tener el talón levantado y la rodilla ligeramente flexionada.
Solución: subir el sillín.

3>Dismetría de piernas

Si una pierna es más larga que la otra (diferencias de más de 5mm) y el cuerpo no es capaz de asimilarla es común que una de las consecuencias sea la aparición de molestias lumbares.
Solución: analizar la posición y utilizar un alza para compensar la pierna corta.

4>Manillar muy elevado

Si el manillar está claramente más elevado que el sillín no es difícil que el lumbar se cargue, ya que el glúteo no puede trabajar bien.
Solución: bajar el manillar.

Por estos motivos, lo más recomendable en estos casos es hacerse un estudio biomecánico para asegurarnos de que la molestia no la está causando una mala posición sobre la bici. Al respecto, hay que comentar que nunca debemos asumir estas molestias como algo normal que todo el mundo sufre y que debemos asumir, ya que no es así ni mucho menos. Si con la bici bien ajustada aun sufrimos problemas entonces es el momento de recurrir a algún profesional de la salud (fisioterapeuta o traumatólogo) para analizar si existe algún problema real en la zona. Insistimos en el orden del proceso, ya que no sirve de nada ir al fisio si cada vez que montemos sobre la bici nos provoquemos el mismo problema. Con la bici bien ajustada nos podremos ahorrar muchas visitas al fisioterapeuta.

Una vez descartada cualquier patología relacionada con la salud de la columna vertebral, siempre es recomendable realizar algún plan de fortalecimiento de la musculatura encargada de sostener esa parte del cuerpo, es decir, la musculatura lumbar principalmente. Para ello, se puede recurrir a algún centro deportivo donde un profesional en la materia (fisioterapeuta o Licenciado en EF) nos indique que ejercicios son los más recomendables para mejorar esta dolencia.

Texto: Yago Alcalde. www.ciclismoyrendimiento.es

LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Todo el que ha sufrido hernias de disco sabe del dolor y la incapacidad que produce, y en muchos casos ha tenido que pasar por el quirófano. ¿Qué tal es la bici, beneficiosa o contraproducente?

Te recomendamos

El Campeón del Mundo nos cuenta todos los detalles de una bici en la que el color pla...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

El fabricante alemán nos pone las cosas fáciles a la hora de pilotar la última versió...

Si tienes una ebike y sueles montar en bici de noche, o bien salir muy temprano o reg...

Imagina que eres ingeniero de una de las marcas punteras del mundo como Giant, y ya t...

La aparición en el mercado del último modelo de gafas de Spiuk, las PROFIT, nos brind...