A vueltas con la cafeína ¿cómo me ayuda con la bici?

¿Es recomendable? ¿Para qué sirve? ¿Nos ayudará a cansarnos menos?
-
A vueltas con la cafeína ¿cómo me ayuda con la bici?
A vueltas con la cafeína ¿cómo me ayuda con la bici?

La respuesta resumida y simplificada a estas preguntas es que sí: la cafeína nos ayudará a cansarnos menos o a ir más rápido. Cuantificar la magnitud de dicha ayuda ya es más complicado, principalmente porque no todo el mundo responde igual ante el mismo estímulo. Hay ciclistas que notan mucho el efecto y gente que no tanto. Pasa lo mismo con el café: hay gente que si se toma un café por la tarde luego no es capaz de dormir y gente que se puede tomar un café antes de acostarse y dormir a pierna suelta.

De entrada, tomando cafeína puedes aprovecharte del efecto placebo: si nuestro entrenador o alguien influyente nos dice que hay un gel nuevo que funciona muy bien y que es la pera, aunque no tenga nada especial, ya nuestra mente va a creerse que por habernos tomado esto vamos a ir más rápido. Y realmente vamos más rápido. Este efecto está estudiado científicamente y sucede.

Además del efecto placebo, también está ampliamente demostrado que la cafeína es una de las pocas sustancias con un efecto ergogénico interesante. Ergogénico significa que mejora el rendimiento. Y no es perjudicial para la salud.

La cafeína nos mejora el rendimiento de dos maneras:

1)Principalmente, es un estimulante que inhibe la sensación de fatiga, y por lo tanto, nos permite esforzarnos un poco más.

2)Además, aumenta la combustión de grasa cuando pedaleamos, contribuyendo a ahorrar glucógeno muscular y por lo tanto retrasando la fatiga.

Como el cuerpo tiende a habituarse, parece que el efecto de la cafeína es mayor si normalmente no se consume, y por lo tanto, el consejo que te daríamos es que si quieres maximizar sus efectos no tomes mucho café a diario y te lo reserves para los días de ruta.

El efecto de la cafeína dura unas horas, por lo que no es necesario parar en cada bar a tomar un café o ir consumiendo geles continuamente. Además, su metabolización no es inmediata y por lo tanto sus efectos no son inmediatos. Se tarda entre 30 y 60 minutos hasta que empieza a funcionar.

Lo único a tener en cuenta es que según la literatura hay que tomar al menos 3mg de cafeína por cada kilo de peso para lograr el efecto deseado. Por ejemplo, un biker de 70 kg necesita tomar al menos 210mg de cafeína, es decir, en torno a dos cafés. Y tomar más de esas cantidades no incrementa sus efectos ergogénicos, así que tampoco es bueno inflarse a geles de cafeína o a cafés. Lo recomendables es leer en el envase cuantos miligramos van en cada gel para poder llegar a la cantidad recomendada.

Texto: Yago Alcalde. www.ciclismoyrendimiento.com


También te puede interesar
10 verdades y mentiras sobre suplementos nutricionales


 

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...