Se han ganado por méritos propios ser una de las familias de eMTB más reconocidas a nivel internacional. Las Turbo Levo comenzaron su saga con la “original” y más tarde llegaron Kenevo y Turbo Levo SL con el objetivo de cubrir diferentes categorías.
¿Ha conseguido Specialized su propósito? No hay ninguna duda que, con la versión original, lo ha logrado, con unos resultados espectaculares que no dejan lugar a dudas. En España ha sido elegida repetidamente eBIKE del año, pese al lanzamiento de nuevos productos por sus más directos competidores, y basta darse una vuelta por los caminos para ver que su concepto ha calado y ha tenido una enorme aceptación entre los usuarios. A nivel internacional ha pasado algo parecido, con un liderazgo indiscutible cuando nos centramos en una categoría de Trail/All Mountain o bici equilibrada todo uso.
A su favor cuenta con la integración muy conseguida desde el primer momento, cuando todavía había recelos por mostrar si se iba en una eMTB o no, lo que jugó un papel primordial, como también lo hizo el contar desde un primer momento con otro tipo de integración, la relacionada con la electrónica entre sus componentes, motor y batería. El haber desarrollado su propio sistema en exclusiva, es otro de sus puntos fuertes.

¿Y LAS HERMANAS?
Tras el éxito arrollador de las primeras dos generaciones de Turbo Levo (la que veréis aquí ya es la tercera), Specialized decidió crear un producto más enfocado al mercado del Enduro, con una bici más potente en casi todos los sentidos. Compartiendo con las Turbo Levo la parte de motor y batería, la marca californiana desarrolló la Kenevo, una bici de hasta 170 mm de recorrido, con horquilla de doble pletina en su modelo superior, únicamente producida en aluminio y con ruedas de 27,5”. Un verdadero “juguete”, con las miras puestas en un usuario cada vez más habitual, que abandona su bici de Enduro muscular para pasarse a una bici que les permite multiplicar la diversión, no solo bajando rápido, también realizando remontes a un mayor ritmo y llegando a lo más alto más descansado. Siendo una bici divertida, la Kenevo original estaba lastrada por su mayor peso, lo que entendieron rápido en Morgan Hill y se pusieron manos a la obra desde el momento que tuvieron listo su motor SL, que iba a ser el corazón de la Turbo Levo SL presentada en enero de 2019 en Sudafrica, y que inauguraba una nueva categoría, la de las bicicletas eléctricas Light, con menor peso y asistencia, con un peso rondando los 17 kilos (casi 7 kg menos que una Turbo Levo “original” en función de la versión).

¿INCOMPRENDIDA?
La llegada del motor de origen Mahle en la Turbo Levo SL con sus 35Nm suponen que estamos ante una bici con un concepto muy diferente respecto a su hermana original. La mitad de asistencia y un peso considerablemente menor, con menor recorrido, nos ofrece una bici donde su asistencia está limitada a la mitad de apoyo sobre la pedalada. Este concepto, que sobre el papel respondía a la demanda de una parte de los consumidores que “no deseaban tanta asistencia” no ha contado con el éxito de la versión original (aunque aquí puedes descubrir la nueva versión de la SL potenciada y actualizada). En todo caso, la SL es una bici muy equilibrada para el que no desea una gran asistencia y ahí queda encuadrada, siendo lo más parecido a una bici muscular, pero con un “seguro de vida” en forma de asistencia que, gracias a su buena gestión de la batería, permite salidas con bastante kilometraje.
JUGUETE “DIA-BÓLIDO”
La tercera de la familia Turbo es la nueva Kenevo SL, juguete “diabólico” o “dia-bólido” según se quiera ver. Con un peso muy controlado, y recibiendo todo el desarrollo de la suspensión trasera de la Enduro, la Kenevo SL es perfecta para todos los que buscan remontar a un ritmo tranquilo, y hacer sus bajadas justo de la manera opuesta. Todo aquel que la prueba se enamora, aunque sigue siendo la gran desconocida.
SPECIALIZED TURBO LEVO SL ALLOY

- 4.500€ // 19,135 KG // 150/150mm // 320Wh // Specialized SL 1.1 (Extender de 160Wh)
Es la más ligera, y la más incomprendida de la familia Levo. La SL fue la pionera en la categoría de e-Light tras el arrollador éxito de las Turbo Levo y existe en versiones de fibra de carbono y aluminio. En el caso de Luis Arteaga, se trata de la versión Alloy Comp, y se ha convertido en su única bici: “Yo he incrementado mis salidas en bici, y ahora la uso casi todo el año, hasta noviembre, y luego de nuevo en febrero. La gran ventaja es que tras parar en invierno no me cuesta volver a cogerla, algo que si me pasaba con la muscular. Con la eléctrica desde el primer día disfrutas, aunque no hayas cogido la forma física”. Luis no busca una gran ayuda, tanto es así que le gusta incluso salir con compañeros que llevan eMTB “no light” y se defiende con bastante dignidad.

Practicidad y seguridad, con unas pequeñas aportaciones como las luces y unos pedales automáticos con anclaje tan solo por un lado. Su propietario nunca ha echado de menos la batería externa (que se puede comprar como accesorio) y no contempla comprarla en un futuro.
MÍNIMOS CAMBIOS
La Turbo Levo SL de Luis no tiene grandes cambios respecto a cómo salió de la tienda. Soporte para luz delantera y la luz trasera siempre instalada, unos pedales con fijación para automático tan solo por una cara y cámara de repuesto bajo el sillín. Sus 35 Nm son suficientes porque su propietario sabía exactamente el tipo de eMTB que quería antes de lanzarse a la compra, y no la cambiaría por nada.
LUIS ARTEAGA

- Edad: 52
- Profesión: Abogado
- Estatura y peso: 1,68 m y 67 kg.
- Lugar de residencia: Madrid.
- Otros Deportes: Running, esquí, senderismo y golf
- Año de compra de primera eMTB: Mayo de 2020
- Modelo bici actual: Specialized Turbo Levo SL Comp alloy
- Kilómetros semanales: Alrededor de 40 km.
- Bici de MTB: Ahora no, anteriormente Focus Raven.
- Bici de carretera: No
Casi no notas el empuje del motor, es muy natural y poco intrusivo en la pedalada.
¿Sales solo o en grupo?
Habitualmente solo.
Si es un grupo, ¿todos con eMTB?
Cuando salgo con más gente de eMTB llevan motor “full power”
¿Montas más ahora (kilómetros-tiempo) que con tu MTB tradicional?
Si, mis salidas se han incrementado notablemente y de hecho he dejado aparcada la muscular desde que tengo la SL.
¿Lo mejor de tu eMTB?
Me gusta mucho la entrega de la potencia del motor, que casi no lo notas, es muy natural, increíble.
¿Qué mejorarías en tu eMTB?
Mi bici ideal sería que tuviera una ayuda al pedaleo como es esta Turbo Levo SL, pero que fuera todavía más ligera para asemejarse más a una bici tradicional.
¿Qué ha supuesto para ti descubrir el eMTB y cómo lo conociste?
Montar más a menudo, y disfrutar desde la primera salida, algo que con la muscular no me pasaba.
SPECIALIZED TURBO LEVO COMP ALLOY

- 6.000€ // 23,6KG // 160-150mm // 700Wh // Specialized 2.2 Custom Rx Trail Tuned
Esta es la segunda eMTB para Carlos, quien se estrenó en la “familia Levo” hace un año: “Para mi es perfecta, soy un sencillo amateur. Parece que llevas con ella toda la vida, no sabría cómo mejorarla”. Compagina el MTB y eMTB, con rutas que buscan el reto: “Esta bici me ha permitido poder llegar donde antes no me lo planteaba, y además con una sonrisa en la cara”. Se confiesa “abusón” del Modo ECO, por lo que muchas veces sale a montar sin recargar la batería, o saliendo al 100% vuelve con porcentajes restantes del 60% o más: “Mis rutas no son de alto kilometraje, pero si de mucho sendero y desnivel, sobre unos 30 km y 1.000 de desnivel”.

SUBIR ALTO, BAJAR RÁPIDO
En este tipo de recorrido, es donde Carlos suele utilizar su bici: “Te quita la pereza, yo monto muchísimo más. No piensas si estás derrotado o no, y además vuelves con una sonrisa en la cara”. Reconoce que cuando salieron las primeras eMTB las miraba de reojo: “Si, pero entonces probé la de un amigo, compré una poco después, y esta ya es la segunda. Muchas veces salgo hasta sin recargar al 100% por el hecho de salir y difrutar”.


CARLOS ORIO DE MORA

- Edad: 49
- Profesión: Empresario
- Estatura y peso: 1,75 cm y 72 kg
- Lugar de residencia: San Sebastián de los Reyes (Madrid)
- Otros Deportes: Surf, escalar y senderismo. Hace 10 años algún XC. Escarceos con motos de Enduro.
- Año de compra de primera eMTB: En 2020, ahora hace 3 años. En febrero antes del confinamiento compré mi primera bici eléctrica.
- Modelo bici actual: Specialized Turbo Levo comp Alloy
- Kilómetros semanales: Unos 60 Km, salidas de 30 km con unos 1.000 m de desnivel
- Bici de MTB: Specialized RockHopper
- Bici de carretera: No
El motor de la turbo levo es una brutalidad en el buen sentido. nunca te falta potencia.
¿Sales solo o en grupo?
Ambos. Con la muscular suelo salir solo y con la eMTB en grupo.
Si es un grupo, ¿todos con eMTB?
Generalemente si, somos todos usuarios de eléctricas.
¿Montas más ahora (kilómetros-tiempo) que con tu MTB tradicional?
Sí, mucho más, ahora no me da pereza salir a montar. Sigo montando con la muscular una vez a la semana, y dos con la Turbo Levo.
¿Lo mejor de tu eMTB?
Excelente relación motor y parte ciclo.
¿Qué mejorarías en tu eMTB?
Únicamente el peso si fuera posible.
¿Qué ha supuesto para ti descubrir el eMTB y cómo lo conociste?
Me ha supuesto disfrutar de otro tipo de mountain bike. Lo conocí probando la eMTB de un conocido hace 4 años y fue descubrir otro deporte.
SPECIALIZED KENEVO SL EXPERT

- 8.000€ // 18,3 KG // 170mm // 320Wh // Specialized SL 1.1
Ver salir a sus amigos con bicis eléctricas cuando antes nunca habían montado en bici, fue la chispa que provocó que Jacobo pensará en sumarse a esta tendencia: “Era incapaz de seguirles con mi bici muscular, y yo quería montar con ellos, pero al mismo tiempo tampoco quería tanta asistencia como la que llevaban ellos, porque me gusta el rendimiento, y me decidí por la Kenevo SL”. Con sus 170 mm de recorrido y el motor “pequeño” de Specialized, Jacobo ha encontrado su media naranja en esta Enduro.

EMTB= DIVERSIÓN
Jacobo cuenta con un largo historial en el MTB tradicional, y sigue siendo usuario habitual de bici de montaña: “Con la eMTB lo que he descubierto es una nueva disciplina, cosas que no harías con la normal, como repetir subidas por placer. Es 100% divertido, para mi la bici antes tenía una parte de sufrimiento, y en función de tu estado anímico, podías salir a montar o no, y la Kenevo me ha partido esa ecuación por la mitad, descrtando el sufrimiento, por lo que ahora montar en bici es siempre igual a diversión”.
JACOBO CASAS

- Edad: 46
- Profesión: Gerente de ventas
- Estatura y peso: 1.80m, 76 kg
- Lugar de residencia: Ciudad Campo, Madrid
- Otros Deportes: Snowboard, kitesurf, mountain bike.
- Año de compra de primera eMTB: 2021
- Modelo bici actual: Specialized Kenevo SL
- Kilómetros semanales: Alrededor de 70 km, muchos de ellos con la MTB normal.
- Bici de MTB:
- Specialized Enduro 2022
- Bici de carretera: No
La kenevo me permite quitar de la ecuación de salir en bici sufrir, ahora todo es diversión.
¿Sales solo o en grupo?
Ambos
Si es un grupo, ¿todos con eMTB?
Si, y la mayoría con eBikes “full power” o no light.
¿Montas más ahora (kilómetros-tiempo) que con tu MTB tradicional?
No,sigo montando más o menos lo mismo.
¿Lo mejor de tu eMTB?
Comportamiento bajando y posición de conducción.
¿Qué mejorarías en tu eMTB?
Soñando, soñando, mayor autonomía con el mismo peso. Estoy muy contento con ella, de hecho es la única bici que he tenido a la que no le he cambiado casi nada, solo el manillar, y más como un capricho que por su funcionamiento.
¿Qué ha supuesto para ti descubrir el eMTB y cómo lo conociste?
¡Disfrutar el 100% de la ruta siempre! Y poder salir en bici con amigos que no saldrían con una MTB tradicional y ahora con la eléctrica se han animado.
La App Mission Control de Specialized es uno de los secretos del éxito de la familia Turbo Levo desde el primer momento. Con el Mission Control 2.0 (disponible para iOS y Android) podrás grabar los recorridos y ver los datos en tiempo real en tu propio smartphone. Lo más importante y en lo que fue pionero es en permitir personalizar las características del motor en sus tres modos de asistencia (ECO, TRAIL y TURBO), controlar el rango, diagnosticar el propio sistema y el estado de la batería, grabar rutas si no quieres llevar además tu GPS, y ver datos del recorrido en tiempo real. En el caso de nuestros invitados de hoy, se da la circunstancia que uno de ellos, utiliza la bici en la zona de Madrid, con muchas pistas llanas y apenas desnivel, y pasa algunas temporadas en los Pirineos, con constantes subidas y grandes desniveles. En este caso, tiene dos perfiles diferentes de asistencia, en función del lugar donde utiliza la bici, un buen ejemplo práctico de la utilidad del Mission Control que demuestra la utilidad de la App, no solo para variar puntualmente nuestras preferencias de asistencia.
Más información en Specialized.com.