Haibike es referente en e-Bikes. Fueron de las primeras marcas en apostar por las bicicletas eléctricas para mountain bike, yendo siempre un paso por delante del resto de la industria gracias a su afán innovador. Tienen origen en el grupo alemán Winora, que crea Haibike en 1995. En 2010 presentan unas de las primeras e-MTB del mundo, la EQ XDURO, con motor Bosch. Posteriormente, son los primeros en presentar una bicicleta de carretera eléctrica en 2011, y en 2013, justo un año después de que Sabine Spitz fuera plata olímpica en Londres (con una Haibike muscular, claro), lanzan la que probablemente fuera la primera Enduro eléctrica del mundo, la XDURO Nduro de 180 mm de recorrido. En 2015 -y ahora sí es seguro- presentan la primera DH eléctrica, la XDURO Dwnhll Pro. Actualmente el catálogo Haibike es tan extenso y variado que, literalmente, te pierdes entra la diversidad de modelos.
El motor Yamaha PW-S2 empuja con una gran potencia y hasta muy altas revoluciones.
YAMAHA SÍ. BOSCH TAMBIÉN
La AllMtn pertenece a la familia All Mountain de Haibike, con mayores capacidades en la montaña que las Trail y un peldaño por debajo de las Enduro. Sin embargo, por sus prestaciones y cualidades, creemos que abarca todo ese abanico de uso. La gama de 6 está diferenciada en dos ramas: las tres inferiores con cuadro de aluminio y motor Bosch, y las tres superiores con motorizaciones Yamaha y el nuevo cuadro de fibra de carbono. Aunque el concepto es el mismo, los cuadros son específicos para cada motor. La nuestra, la AllMtn 6 es la primera de las elitistas de carbono con el motor japonés. El robusto y musculado cuadro es 100% de fibra de carbono, desde el triángulo delantero a la pletina, algo que se nota en el peso nada más cogerla, pero mucho más su comportamiento, como más adelante veremos. Las vainas han crecido 5 mm respecto a los modelos de aluminio, para dotarla de una mejor capacidad escaladora. Es una “mullet”, con rueda de 29” delante y 27,5” detrás, buscando la mejor relación entre seguridad en los descensos y manejabilidad.
EL “PROTA”
El protagonista de toda e-bike es el motor (y la batería), aunque nosotros damos más importancia a otros aspectos como el manejo o la seguridad en los tramos técnicos. El nuevo Yamaha PW-S2 es uno de los motores con mayor empuje que hemos probado, aunque muestra un valor de par estándar de 80Nm, y lo mantiene hasta revoluciones bastante altas. Responde nada más dejar peso sobre los pedales, lo cual es una ventaja para iniciar la marcha en mitad de un cortafuegos, pero a veces, si paras con el modo más potente activado y te quedas pisando un pedal te puede dar un susto. Tiene 5 modos de asistencia, 2 más de lo habitual, lo que nos permite selecionar con más precisión el adecuado a cada momento, aunque ya os adelantamos pocas veces pasaréis del STD (estándar). También nos permite optimizar la autonomía de la batería que como ya sabéis depente de la demanda o el desnivel de la ruta. Hemos llegado a ver en el display cálculos de autonomía de hasta 160 Km, pero la verdad es que varía mucho a medida que pasan los kilómetros y en torno a 60-70 lo vemos más real.
Navegando entre sus modos de asistencia, el Eco+ es el más bajo, con un empuje un poco por debajo del Eco de un Bosch Powerline CX Gen4, por comparar con el más popular. El modo Eco está un poco por encima del Eco de Boch, y es el que más hemos utilizado, mostrándose suficiente para todo y no muy “gastón”. El modo STD sería el siguiente, por encima del Tour de Bosch; el High vendría después, con un empuje por debajo del Turbo del Bosch, y el último sería el EXPW (ExtraPower) con una asistencia del 380%, frente a los 340% del turbo Bosch. Nos ha encantado la sensación de empuje constante, sabes que no te va a dejar tirado, sobre todo altas revoluciones, aunque su pedaleo no es tan natural, y a veces parece que va un poco a tirones, algo parecido a lo que le sucede al Shimano E8000. También nos ha sorprendido lo silencioso que es, quizá el que más, o cuando menos en disputa con Brose y el nuevo EP8 de Shimano.
Lo mejor: Tracción en pendientes pronunciadas. Noble en descensos. Motor silencioso y potente.
CARÁCTER NEUTRAL
La AllMtn 6 es una bici muy capaz para hacer rutas muy técnicas. Todo parte de un cuadro con una geometría equilibrada, y el uso de ruedas mixtas. Es compacta, se maneja bien, y no tienes la sensación de ebike grande y pesada, sino todo lo contrario. No es muy larga, pero sin embargo muestra un gran aplomo y seguridad en bajadas complicada, por su rueda delantera de 29” y sobre todo por la absporción de su cuadro. No nos referimos a la suspensión en este caso, si no a la absorción del carbono, que mantiene la bici estable entre rocas o raíces, donde las ruedas reciben apoyos en múltiples direcciones, y la “flexión” del cuadro entra en juego para mantener el equilibrio. Se comporta como una Enduro, pero con un manejo mucho más divertido. El problema llega si hay que echar pie a tierra repentinamente, por un alto tubo horizontal.
La suspensión trasera es muy activa, pero donde mejor responde es pedaleando, porque luce unos altos niveles anti-squad y ni se mueve. Fox se podría haber ahorrado el mando de control para endurecerer el amortiguador, porque no lo necesita. La fuerza del pedaleo mantiene la trasera extendida, lo que nos facilita afrontar subidas muy empinada con mayores garantías de mantener el apoyo de la rueda delantera y no perder la dirección, momentos en los que el neumático trasero en 2.8” suma un agarre extra. Si finalmente toca bajarse en plena rampa, el modo “walk” del motor poco puede ayudar, con un empuje por debajo de sus competidores. Este es el único momento donde tú tendrás que hacer algo por la AllMtn; en el resto, ella se ocupará de todo.
A mejorar: Puerto de carga externo. Altura del cuadro (Standover).
EL DETALLE
Así como viene de serie, la potencia está muy bien integrada con unos grandes espaciadores entre ella y la dirección. Al bajar la altura del manillar se pierde la idea, y tendrás que montar unos espaciadores de menor diámetro sobre la potencia, o cortar el tubo de la horquilla.
La dirección Acros con bloqueo limita el giro lateral para evitar golpes de las manetas en la “joroba” del tubo horizontal.
RESUMIENDO
- Es una doble poderosa, casi de Enduro, manejable y segura gracias a su combinación de ruedas. Sube muy bien rampas inclinada y de escaso agarre, gracias al diseño de su sistema de suspensión.
- El motor Yamaha es muy potente y silencioso, y empuja desde parado hasta altas cadencias.
FICHA TÉCNICA
Cuadro: Fibra de carbono. 160 mm de recorrido. Amortiguador Fox DPX2 Factory. Horquilla: Fox 38 Factory FIT4. Motor: Yamaha PW-X2. Batería: Yamaha, 600Wh. Display: Yamaha. Bielas: Haibike The Crank +++. 160 mm. Cambio: Shimano Deore XT. Mando cambio: Shimano Deore XT. Casete: Shimano SLX. 12 vel. 10-51d. Cadena: Shimano SLX. Frenos: Shimano Deore XT M8100. Discos 203 mm. Dirección: Acros, BlockLock. Potencia: Haibike TheStem 2. 50 mm. Manillar: Haibike TheBar +++. 780mm. Puños: Haibike. Sillín: Selle Royal Vivo. Tija sillín: Haibike. Ruedas: Bujes Syntace, llantas Syntace V30i/V35i. Neumáticos: Maxxis Minion DHF II 29x2.5” / Minion DHR 27,5x2.8”. 3C MaxxTerra. Peso: 23,810 Kg (talla M, sin pedales). Tallas: S, M, L, XL. Precio: 6.499€.
Más información en www.haibike.com.