TEST: BH iLynx Race Carbon 8.4 LT PRO

La marca alavesa ha apostado por una plataforma basada en su nueva Lynx Race para XC, sobre la que han integrado su motor propio 2ESMAG.

Héctor Ruiz / Fotos y vídeo: César Cabrera

TEST. BH iLynx Race Carbon 8.4 LT PRO

La BH iLynx Race Carbon 8.4 LT PRO viene a completar su ya extensa gama de eMTB de mayor recorrido, y lo hace precisamente basándose en la idea de que no todo el mundo que quiere una eléctrica busca una geometría y un comportamiento cercano al Enduro (el que predomina hoy día), motivo por el que han desarrollado esta bici tan similar en capacidad rodadora y escaladora a su Lynx de competición. La versión probada eso sí, cuenta con 120 mm de recorrido en ambas suspensiones, es por tanto casi idéntica a la Lynx Race LT pensada para Downcountry, y de hecho de los cuatro modelos que se ponen a la venta todos excepto el tope de gama cuenta con esta plataforma. El más caro se “recorta” a 100 mm, con un conjunto de componentes también más enfocados a la ligereza y por tanto rematando un conjunto muy ligero en cifras absolutas. Esta 8.4 es el segundo del catálogo por arriba, con un peso de 18,260 kg (talla M, sin pedales ni batería adicional).

Estudio BH iLynx (5)

BH iLynx Race Carbon 8.4 LT PRO

 

MUCHA BATERÍA

Algo que caracteriza a la iLynx es que, a diferencia de la decisión tomada por el resto de fabricantes en cuanto a eMTB ligeras, su batería se ha mantenido en unas cotas de autonomía bastante elevadas. Cuenta con 540 Wh, que son todo un tanque lleno de combustible para enfrentarnos a rutas de larga duración. Si bien una eMTB “normal” a día de hoy cuenta con cifras de 625 Wh en adelante, no olvidemos que gran parte de las eMTB que hoy día circulan por nuestros caminos de las primeras generaciones, sobre todo, tienen autonomías de 500 Wh, con lo que supera a todas estas, pero con un peso menor y mayor capacidad de pedaleo, con lo que es una de las eMTB de mayor kilometraje del mercado.

Estudio BH iLynx (19)
Con un diseño similar al de un bidón de agua normal. La batería adicional pasa desapercibida en la iLynx, sobre todo porque el cable casi no se ve. Hasta que no se ha consumido la batería interna el motor no recurre a ella, aunque la llevemos conectada. Su peso es inferior al kilo, 970 g, unos 200 g más que un bidón de agua bien lleno.

BH anuncia hasta 130 km “posibles” con solo esta batería interna y ampliables hasta 175 si conectamos la batería adicional XPro. Sobre esta última, es probablemente la más acertada en cuanto a diseño de todas cuantas hemos visto, simulando a la perfección un bidón de agua normal y corriente y prescindiendo del característico cable que todas necesitan para unir batería con el cuadro. Para ello necesita un portabidón especial (y su respectiva instalación) que es compatible con un bidón de agua normal, aunque eso sí, en este caso los conectores quedan expuestos al no contar con una tapa de goma que los cubra, aspecto mejorable. Esta batería además viene de serie en los dos modelos de precio superior.No podemos confirmar las autonomías anunciadas por BH (como en el resto de marcas) ya que éstas se calculan en condiciones idóneas que no podemos replicar en nuestro terreno de pruebas con pendientes muy cambiantes y condiciones exigentes, pero desde luego, en la iLynx hemos pedaleado siempre completamente despreocupados de su consumo, llegando a casa con más de un tercio de batería interna tras rutas de toda una mañana.

Estudio BH iLynx (25)

En el motor, tan solo la parte saliente de su lado izquierdo nos recuerda desde la posición de sentado en el sillín, que estamos pedaleando en una eléctrica, además del Display. El motor es uno de los más silenciosos que hemos probado.

 

AFINADA

Su motor 2ESMAG ya lo conocíamos con anterioridad al ser el mismo que montan sus bicis eléctricas de Gravel y carretera, lo que ya nos indica el tipo de comportamiento que busca. Su potencia está limitada a 65 Wh, no obstante, es también algo superior a la que usan otros fabricantes en este segmento, y es algo que queda claro si probamos a usar los modos de asistencia más altos, donde empuja con bastante entusiasmo. Algo que lo aproxima a una bici sin motor es su Q-Factor, de solo 163 mm, con lo que la posición de nuestras piernas es muy escaladora. Donde BH también ha pensado diferente al resto de marcas es en la inclusión de un display en el manillar en lugar de contar con un código de leds como sí hacen en sus bicis de carretera/Gravel, con lo que aquí se aproxima más a una eMTB convencional. Además, el X-Display (también de fabricación propia) es bastante generoso en tamaño, muy legible, y con mucha información, además de contar con la posibilidad de personalizar tanto sus pantallas como los modos de asistencia. Respecto a éstos últimos nos ofrece muchas posibilidades, quizás incluso demasiadas, con 4 modos principales (Eco, Eco+, Sport y Boost), además de uno extra que ajusta la asistencia automáticamente, y que puede hacerlo o bien respondiendo al torque que ejercemos en los pedales -es decir, con más energía cuanto más fuerte y rápido pedaleamos- o respondiendo a nuestro pulso, nuevamente aumentando la ayuda cuanto más se dispara éste. Para esto último podemos conectar nuestra banda de pulsómetro mediante Bluetooth. Aunque con tantos modos al principio es un poco lío (viniendo de otros más simples), pasar de uno a otro se hace sin que nos demos cuenta tanto en la aceleración del motor como en la deceleración. El 2ESMAG tiene un pequeño retardo cuando dejamos de pedalear, entre medio y un segundo en el que sigue empujando y después corta en seco, y es a lo que más nos ha costado acostumbrarnos.

Estudio BH iLynx (27)

Muy completo, aunque en este tipo de eMTB ligeras el uso o no de Display es algo discutible, el de BH nos gusta por la claridad de presentación de los datos y por su pequeño margen de personalización. Gracias al cableado interno de la iLynx en la cazoleta superior de la dirección, el resultado es muy limpio.

La iLynx es una bici muy agradable de pilotar si buscas una montura polivalente sin necesidad de adentrarse en terrenos muy difíciles. Las sensaciones son propias de una bici de XC y rutera, con un pedaleo bastante fácil y enérgico incluso cuando nos atrevemos a pedalear sin asistencia, aunque se muestra ágil, segura y predecible en terrenos técnicos. En general, nos ha parecido una bici fácil de mover y de manejar en terrenos revirados. En este sentido sus 120 mm de recorrido dan bastante “de sí”. Las limitaciones vienen impuestas sobre todo por sus neumáticos demasiado frágiles (120 TPI) para una bici que en orden de marcha se acerca a 19 kilos, que a su facilidad para pellizcar se le suma un taqueado muy bajo y con poco mordiente. Sobre todo, teniendo en cuenta que monta unos frenos XT de doble pistón y discos de 203 mm que frenan con tanta potencia que llevan rápidamente a los Ardent Race e Ikon al límite de su capacidad de retención en frenada. Un neumático algo menos rodador, sobre todo delante, sería todo un acierto.

Estudio BH iLynx (13)

Entre los mejores. Si por algo destacan las BH de doble suspensión es por la calidad de sus sistemas de suspensión trasera, donde logran unas cifras de Antisquat y Brake-squat de las mejores. En esta iLynx vuelve a gustarnos mucho y cuando hacemos un uso más “muscular” es toda una ventaja.

 

LO MÁS DESTACADO
  • Estética muy “muscular”.
  • Autonomía récord.
  • Pilotaje ágil.
  • Range Extender incluido.
Accion BH iLynx05

BH piensa diferente a su competencia, con más capacidad de batería y un display similar al de una eMTB convencional.

 

FICHA TÉCNICA

Cuadro Fibra de carbono. 120 mm. Amortiguador Fox Float DPS Performance. Horquilla Fox 34 Factory. 120 mm. Motor BH 2ESMAG. Batería R System. 540 Wh. Display BH X Display. Pedalier FSA Carbon. 165 mm. 34 d. Cambio Shimano XTR. 12 v. Mando cambio Shimano XT. Cassete Shimano XT. 10-51. Cadena Shimano XT. Frenos Shimano XT M8120. Discos 203 mm. Dirección Acros AIF-546 ICR Autobloqueable. Potencia BH FIT integrada. 60 mm. Manillar BH Evo Carbon Riser. 760 mm. Puños Ergon GE1-Factory. Sillín Prologo Scratch M5 Stn. Tija sillín Bike Yoke Divine. 125 mm recorrido. Ruedas BH Evo C30 Carbon TR. Neumáticos Maxxis Ardent Race/Ikon. 120 TPI, MaxxSpeed EXO TR. 29x2,35. Peso 18,260 kg (talla M, sin pedales). Tallas S, M y L. Precio: 7.999 €.

Más información en www.bhbikes.com.

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