eBike

PRUEBA: Rotwild RX1000 Ultra

La Rotwild RX1000 ultra es la representación gráfica del futuro de las e-bike. Por mucho que pese a los “haters” de las eléctricas, su evolución tecnológica no va a parar, y el siguiente paso lógico es la integración de la transmisión en el motor. Y esta bici ya lo tiene con el Pinion MGU.

Iván Mateos // Fotos: César Cabrera

7 minutos

PRUEBA Rotwild RX1000 Ultra

Esta futurista e-bike equipa un motor Pinion MGU de 85Nm de par con caja de cambios de 12 velocidades integrada, y batería de 960wh. La Rotwild R X1000 Ultra es una trail de 150 mm de recorrido de suspensiones, con una geometría equilibrada para subir con eficiencia y bajar con control y seguridad, y configuración de ruedas mullet, con la rueda delantera de 29” y trasera de 27,5”.

Está disponible en 2 versiones, la ULTRA que es la que tenemos, montada con suspensiones Fox de la serie Factory y componentes de mejor calidad, como el manillar de carbono o los frenos Magura Gustav, y la versión PRO, con suspensiones Fox de la serie Performance como componentes más destacables.

FOX FACTORY: Equipa suspensiones Fox de gama alta Factory, ambas con ajuste de compresión en baja velocidad y mando de endurecimiento rápido tanto en la horquilla, con tres posiciones, como en el amortiguador, con dos.

 

FULL CARBONO

El cuadro es de fibra de carbono de alto módulo, tanto el triángulo delantero como vainas, tirantes y bieletas de suspensión, y está constituido por más de 1000 pequeñas piezas independientes que luego son unificadas en un molde bajo presión y calor. Tiene detalles interesantes como la dirección con bloqueos laterales, el cierre de tija de sillín específico, o la gran separación entre los rodamientos del pivote principal de la suspensión, lo que es una garantía de solidez. La configuración de ruedas mullet, contribuye a que la bici sea más ágil y estable en las bajadas.

Pivote Horst Link: Junto con el anclaje con rodamientos Trunnion del amortiguador, es clave en la suavidad de respuesta de la suspensión. La tensión ejercida por la cadena empuja la rueda contra el suelo, y esto contribuye a evitar oscilaciones en el amortiguador durante el pedaleo, y a tener una mejor tracción óptima.

La trasera responde bien, parece que sí se nota que no tiene que levantar todo ese peso adicional del casete y del cambio tradicionales, aunque tampoco es algo muy evidente. Se aprecia más en algunas maniobras con la rueda trasera, o cuando levantas la bici con la mano, ahí si se nota que de atrás es más ligera. Volviendo al amortiguador, su depósito extra impide el uso de un portabidón, al menos en esta talla de cuadro, que es una M, y suponemos que en la S sucede lo mismo.

 

12 VELOCIDADES

Hay que decir que el rango de velocidades es muy amplio, desde una primera velocidad muy corta a una última muy larga. Esto lo consigue mediante una desmultiplicación del giro, es decir, haciendo girar el plato a distinta velocidad que las bielas. En la velocidad más corta, las bielas giran 1 vuelta y 3/4 para una vuelta completa del plato, mientras que en la más larga por cada giro de bielas el plato da 3 vueltas y 1/4. El tacto de esta desmultiplicación al pedalear, sobre todo con el motor apagado, nos ha recordado a las primeras generaciones de los motores Bosch, aquellos que llevaban una corona de 14-15 dientes en lugar de un plato. Se aprecia una fricción extra y una mayor rumorosidad. El peso del bloque Pinion es de unos 4 kilos, frente los 2,800 - 2,900 aproximadamente de un motor convencional, pero no hay que olvidar que incluye la transmisión.

PINION MGU: Por dimensiones parece un motor normal, pero dentro de esa compacta caja se encuentra tanto el motor como la caja de cambios.  

El mantenimiento de la caja de cambios Pinion se reduce a un cambio de aceite cada 10.000 kilómetros.

Las estimaciones de autonomía superan los 200Km en modo ECO. Según nuestras pruebas, hay energía de sobra para rutas de unos 60 Km y en torno a 2000m de desnivel acumulado. La batería es extraíble mediante una cerradura de seguridad Abus, y tiene integrado el protector de goma del tubo diagonal. El puerto de carga está situado en el lado del plato, y también trae instalado externamente un conector USB para la recarga o alimentación de accesorios. Pedaleando, el Pinion es más ruidoso que a lo que nos hemos acostumbrado últimamente, no tanto por el motor, sino como decimos, por la fricción entre los piñones. Los cambios son 100% eficaces, con dos saltos un poco bruscos entre las velocidades 4ª y 5ª, y 8ª y 9ª, que entendemos que es debido a un engranado doble, es decir, como cuando haces un cambio de plato en una bici normal para mantener la secuencia de los desarrollos. Donde también es 100% eficaz es en fiabilidad. El polvo, el barro o el agua no afectan para nada a la precisión de los cambios, y aunque lleves la cadena muy sucia o muy seca, no importa: a nivel de cambio de velocidades no se ve afectado.  Otro punto importante en comparación a una transmisión normal es que los elementos externos son mucho más económicos en caso de tener que sustituirlos por desgaste, y además han sido diseñados pensado en la durabilidad. La cadena es de 8 mm, más gruesa y reforzada que las habituales en mountain bikes eléctricas o musculares.

DISPLAY: Ofrece una lectura clara de la información, pero no nos ha gustado mucho el tacto de los botones para ajustar la asistencia, poco perceptibles cuando usas guantes.

Cambiar sin pedalear, cambio automático, cambiar sin aligerar presión en los pedales... son varias de las cosas que puede hacer el motor Pinion MGU.

 

POTENCIA AUTOMÁTICA

En cuanto al mantenimiento, Pinion nos asegura que sólo hay que hacer un cambio de aceite cada 10.000 kilómetros, un proceso que se realiza en 10 minutos, simplemente extrayendo el usado y añadiendo el nuevo. Dispone de 4 modos de asistencia, desde más bajo a más alto: Eco, Flow, Flex y Fly. Tal cual vienen ajustados de serie, los dos modos más altos son muy potentes, sobre todo el Fly que entrega una asistencia de hasta el 400%. Se seleccionan desde el display Pinion, también permite realizar otros ajustes desde su menú de navegación, y visualizar todo tipo de parámetros relacionados con el motor y con la ruta, aunque no podrás configurar el idioma español porque es el único que falta. Tiene botón de encendido de luces, por si en algún momento deseas instalarla y además da la opción de luz larga y luz corta.

FIABILIDAD: La caja de cambios Pinion es similar a la de un coche, con una serie de piñones, ejes y un actuador eléctrico que realiza las distintas combinaciones entre las coronas para proporcionar las 12 velocidades. Van bañados en aceite en su caja estanca.

En las asistencias más altas, parece que la bici va sobrada de potencia, incluso hasta desbocada por decirlo así, una reacción que podemos controlar desde la aplicación FIT. También es muy potente su función de asistencia de ayuda al empujar. El sistema se puede personalizar desde la APP de manera muy sencilla. Permite ajustar cada uno de los modos de asistencia, dotándolos de más o menos potencia, aceleración… para que los dejes a tu gusto. Si quieres, el motor puede seguir empujando por un instante tras dejar de pedalear, o no, eligiendo que corte en seco, o también puedes invertir las funciones del mando de cambio, para subir o bajar velocidades con una u otra palanca. También permite realizar un registro del track de la ruta realizada., y puedes elegir entre hacer el cambio manual o automático. Y ésta es una de las funciones más interesantes del Pinion. Su Auto.Shift es similar al de otros sistemas que ya conocemos, como el de Shimano o SRAM. Funciona por cadencia, es decir, el motor realiza los cambios de corona necesarios para ayudarte a mantener el ritmo de pedaleo que hayas elegido, valorando también las lecturas de otros sensores. La cadencia de referencia la puedes variar en marcha desde el pulsador, por si en un tramo concreto del camino necesitas subirla o bajarla, o la puedes establecer como fija desde la app. También puedes elegir una velocidad donde quieres que el motor se sitúe automáticamente después de parar, lo que te permite reanudar la marcha con más facilidad. Y cómo no, también se adapta en las bajadas, para poder salir pedaleando de las curvas sin que tengas que preocuparte de la velocidad en la que vas. Esta es una de las cosas que más nos han gustado de esta Rotwild con Pinion, que puedes despreocuparte de todo y centrarte sólo en pedalear y disfrutar del sendero… 

PULSADOR ELÉCTRICO: El pulsado de cambio tiene dos palancas, cuyas funciones se pueden intercambiar desde la App. El cable se esconde integrado dentro del manillar. 

Con un 400% de asistencia y picos de hasta 600w, la potencia del motor a veces parece hasta desbocada, algo que puede ser moderado a capricho desde la aplicación.

 

EL DETALLE: SINGLE SPEED

El tensor trasero es necesario para mantener la tensión de la cadena, ya que la distancia entre el eje de la rueda y el eje del pedalier varía a lo largo del recorrido de la suspensión. El utilizado sobresale casi como un cambio tradicional, con el riesgo de golpearlo contra una piedra, aunque en este caso la desviación de una patilla doblada no afectaría de manera tan crítica a la precisión de los cambios. 

LO MEJOR:
  • Transmisión integrada.
  • Cambios precisos, bajo cualquier circunstancia.
  • Promete mantenimiento mínimo.
  • Sin elementos externos frágiles o de desgaste prematuro.
  • Alta potencia y autonomía.

 

A MEJORAR:
  • Peso ligeramente superior.
  • Cambios secos en algunas combinaciones/situaciones.
  • Tensor de cadena prominente.
 

FICHA TÉCNICA

  • Cuadro: Fibra de carbono. 150mm.
  • Amortiguador: FOX Float X Factory 2-Pos.
  • Horquilla: FOX 36 Float Factory GripX. 150mm.
  • Motor: Pinion MGU.
  • Transmisión integrada: 12 vel.
  • Mando cambio: Pinion TE1. cadena Pinion X1.
  • Frenos: Magura Gustav Pro. 203mm.
  • Dirección: Acros RW750.
  • Potencia: Rotwild S140.
  • Manillar: Rotwild B220. 780mm.
  • Puños: Ergon GD10.
  • Sillín: Ergon SM Pro.
  • Tija sillín: Crankbrothers Highline.
  • Ruedas: DT SWISS HX1501 Spline1.
  • Neumáticos: Schwalbe Magic Mary Evo 29x2,40 / Hans Dampf Evo 27,5x2.60.
  • Peso: 24,950 kg (talla M, con pedales).
  • Tallas: S, M, L, XL.
  • Precio: 11.999€.

Más información en www.bikelec.es.