eBike

PRUEBA: Marin Rift Zone EL XR

Si buscas una eMTB light divertida y que tenga chispa, sigue leyendo porque esta prueba te va a interesar. Muy “british style”, esta Marin Rift Zone te transporta a la época de los grandes nombres de la marca, como Team Marin o Pine Mountain.

Diego T. Gómez // Fotos: César Cabrera

5 minutos

Marin Rift Zone EL XR

Si cierras los ojos al subirte a la Rift Zone, lo primero que dirías es que ha sido diseñada por un británico. O al menos para el mercado de las Islas. Un ancho manillar de 800 mm con una ligera elevación y una posición que incita a buscar senderos divertidos lo antes posible son la carta de presentación de esta Marin... y hace mucho tiempo que no nos subíamos en una.

La base de esta Marin Rift Zone es un cuadro de aluminio, con las soldaduras vistas, y que no esconde para nada su personalidad, con detalles como el comentado ancho manillar, el amortiguador con depósito externo o piggy back y unas medidas muy compactas del cuadro que llevan casi sin quererlo a buscar curvas en las que meter a esta juguetona eMTB light.

FINÍSIMO... El tubo superior es impresionantemente fino, apenas 32 mm en la parte más próxima al tubo del sillín, y unos 45 mm junto a la pipa de la dirección, casi lo justo para entrar el display Bosch.

 

TODOS TENEMOS...

... un pasado y eso es algo que no puede disimular la Marin Rift Zone. La marca fue fundada en 1986 en el condado de Marin, California, la cuna del mountain bike, por Bob Buckley, con el objetivo de crear bicicletas de montaña divertidas. Made For Fun (Hechas para divertirse) era la seña de identidad de aquella marca que selló nombres tan míticos para el MTB como Palisades, Muirwoods, Pine Mountain, Team Marin o Bear Valley entre otras.

COMPACTA, ÁGIL Y DIVERTIDA Un juguete para salir a pasarlo bien, y perderte en tus senderos favoritos. El Bosch SX es el complemento perfecto.

Herramienta de entreno de muchos pilotos de motocross a principios de los ´90, la marca vivió en nuestro país una verdadera época dorada de la mano de su distribuidor oficial Dirt Racing, precisamente una distribuidora cuyos productos estaban relacionados con el motocross,

A lo largo de estas décadas, Marin Mountain Bikes ha pasado por diferentes etapas hasta llegar a 2013 cuando la entrada de nuevo capital y gerentes vuelve a llevar a la senda a esta marca de origen californiano.

CABLEADO CON ENTRADA CLÁSICA. Van sujetos, aunque uno de ellos nos ha hecho algo de ruido durante la prueba. La parte izquierda de la dirección necesita ser protegida del roce del cable.

Es un regreso al pasado, a las divertidas bicis creadas por Marin a lo largo de su historia.

 

AL GRANO

El cuadro de la Rift Zone pertenece a las series 4 de Marin, con un claro enfoque hacia una bici juguetona, y disponible desde la talla S a la XL. La suspensión MultiTrac, es un clásico sistema multiarticulado con punto de giro en los tirantes. El recorrido de 140 mm detrás está muy bien compensado con la FOX 36 delantera de 150 mm y el amortiguador trasero con depósito externo es un detalle que encaja perfectamente en esta bici. La bieleta de aluminio es de dos piezas y aunque parece a simple vista que no tiene mucho material, la bici se comporta muy bien en la parte trasera en zonas de curvas enlazadas.

NOBLES INTENCIONES... ¡Y divertidas! el amortiguador FOX Float X con piggie back externo es toda una declaración de intenciones. La bieleta de aluminio es de dos piezas.

La vaina derecha está protegida con un potente protector de goma para evitar el ruido de la cadena y proteger el cuadro. En nuestra unidad de pruebas la cadena rozaba ligeramente en la zona junto al plato.

En la parte delantera del cuadro el tubo de dirección se puede ajustar con las cazoletas de dirección lo que permite aproximadamente +/- 0,5° de ajuste sobre la medida estándar de 65°. Una pequeña personalización, pero que seguro que muchos de los posibles usuarios de la Rift Zone pueden valorar muy positivamente. Las entradas de cables tienen un diseño completamente nuevo y mantienen seco el interior del cuadro.

Otro detalle que nos ha gustado es la tija telescópica de largo recorrido, que le va perfecta. De accionamiento mecánico y 170 mm, nos ha gustado su funcionamiento y especialmente el tacto del mando.

POTENCIA ALEMANA. Con los frenos Magura MT7 de cuatro pistones montados con discos de 203 mm, suficiente para detener la ligera Rift Zone.

 

LA PARTE “ELÉCTRICA”

Aunque es sí es muy electrificante montar sobre la Rift Zone, una de las claves del funcionamiento es el motor Bosch Performance Line SX, el “pequeño” de la saga. Ahora con 60Nm y hasta 600W de pico, encaja perfectamante con el caracter nervioso de esta bici, acentuando su deportividad. La batería es la Bosch CompactTube de 400 Wh que encaja perfectamente en el tubo diagonal y se puede extraer de manera bastante sencilla. Además, la Rift Zone puede montar un Power More o batería externa de Bosch para así alargar la autonomía los días que se quiera hacer una ruta más larga gracias a sus 250Wh.

En la parte inferior una tapa fabricada con nylon y un 30 % de fibra de vidrio, protege la parte del motor de golpes o piedras. Nos parece un poco plana toda esta zona, pero no afecta al comportamiento de la Rift Zone. Además, en la parte posterior trasera tiene unas ranuras para la refrigeración del motor y para que no se acumule agua o suciedad en esa zona.

MINI REMOTE. Sin cables y sin líos. Bosch tardó en sacarlo al mercado, pero acertó en cuanto a diseño y funcionalidad.

El Controller de Bosch nos puede dar una idea de lo pequeño que es el tubo superior de esta eMTB, apenas 45mm en la parte de la pipa de dirección, de hecho al Controller no le sobra mucho espacio en los laterales, y en la zona del tubo de sillín es todavía más fino, 32 mm. El sistema Bosch se completa con el minicontrol remoto inalámbrico junto al mando de la tija telescópica, que por cierto, tiene un tacto excelente. Si el Performance Line SX ya era entre los motores Light el que más chispa y viveza aportaba, con el aumento a 60Nm todavía esta diferencia se acentúa y es la combinación perfecta como ya hemos comentado en esta bici, que siempre parece estar dispuesta a hacer unos senderitos divertidos.

 

PEQUEÑO PERO CON FUERZA MÁS ENERGÍA PARA EL SX

El Bosch Performance SX es el más potente entre los denominados Light, y también el más voluminoso.

Con la última actualización el SX incrementa el par motor de 55 Nm a 60 Nm, y la potencia máxima de 340% a 400%, con una potencia pico de 600 W lo que le mantiene como el referente si lo que se busca un buen empuje dentro de lo que son las Light eMTB.

 

CONCLUSIONES

Sin duda la Marin Rift Zone nos ha dejado muy buen sabor de boca, saliéndose un poco de lo establecido. Comenzábamos destacando el ancho manillar de 800mm que es un aviso a navegantes, pero hay otros puntos que la hacen salirse de la norma, como los potentes frenos de origen alemán Magura MT7 de cuatro pistones y discos de 203 mm, y bueno, algunos puntos más comunes, como el SRAM GX AXS para la transmisión. Por su diseño, insistimos, es una eMTB Light muy cañera, que además está en un peso correcto para un cuadro de aluminio (21,200 kg en nuestra báscula en talla M sin pedales). La bici perfecta para los que no quieren una full power y siguen prefiriendo sensaciones y pesos más cercanos a una bici muscular. Como decía Marin Mountain Bikes, “Made for Fun”. 

 
FICHA TÉCNICA
  • CUADRO: 4 Alloy Lightweight E, MultiTrac Suspension 140mm.
  • AMORTIGUADOR: Fox Float X, Performance Elite, EVOL Air Spring.
  • HORQUILLA: Fox 36 Performance Elite, 150mm.
  • MOTOR: Bosch Performance Line SX, 600W.
  • BATERÍA: Bosch 400 Wh.
  • DISPLAY: Bosch BRC3100.
  • MANDO: Bosch BRC3100.
  • BIELAS: e*thirteen e*spec Plus, 160mm.
  • CAMBIO: SRAM GX AXS.
  • MANDO CAMBIO: SRAM AXS POD.
  • CASETE: SRAM CS-XS-1275 T-Type, 10-52.
  • CADENA: SRAM GX T-Type.
  • FRENOS: Magura MT7, 4 Pistones. Discos Magura MT7, 4 Pistones 203 mm.
  • DIRECCIÓN: FSA Custom.
  • POTENCIA: Marin CNC, 35mm.
  • MANILLAR: Marin Trail, 35mm 800 mm.
  • PUÑOS: Marin Grizzly Lock On.
  • SILLÍN: Marin Speed Concept.
  • TIJA SILLÍN: PNW Loam Post 170 mm.
  • RUEDAS: Marin Aluminum DV, bujes Formula DCL-3482.
  • NEUMÁTICOS: Maxxis Minion DHF, 29x2.4” MAXXGRIP del/ Maxxis Forecaster 29x2.4”, Tubeless Ready EXO+ det.
  • PESO: 21.200 kg
  • TALLAS: S, M, L, XL.
  • PRECIO: 7.699€.

Más información en Marin Bikes.

Relacionados