Nuevo motor Shimano EP8: 21% más potente, 10% más ligero

Shimano presenta nuevo motor para e-MTB. Veamos punto por punto las mejoras del EP8

Así es el nuevo motor Shimano EP 8
Así es el nuevo motor Shimano EP 8

Shimano presenta mundialmente su nuevo motor EP8, un nuevo modelo que vamos a empezar a ver inmediatamente instalado en diferentes marcas, y al que además también podrán actualizarse los usuarios con motores Shimano E6100, E7000 o E8000.

Shimano EP 8 bodegón
 

Se trata de un rediseño completo, y que trae consigo mejoras en prácticamente todos los aspectos relevantes de un motor. Las vemos una por una.

Shimano EP 8 detalle 5
 

LAS MEJORES DEL MOTOR SHIMANO EP8

Más potente: Shimano anuncia que el nuevo motor proporciona 85 NM de par, lo que supone un aumento del 21% de la potencia respecto su predecesor el STEPS E8000.

Shimano EP 8 accion 6
 

Más ligero: Mediante una nueva carcasa de magnesio la marca consigue reducir el peso en 300 g, hasta los 2,6 Kg, lo que supone un 10% menos.

Shimano EP 8 detalle 3
 

Más silencioso. A pesar de aumentar el par, el nuevo motor es más silencioso que el E8000, al nivel del E7000

Shimano EP 8 accion
 

Menos resistencia al pedaleo. El arrastre o fricción al pedalear sin apoyo se ha reducido en un 36% con respecto al E8000, gracias a una nueva estructura del sellado y un diseño de los engranajes que ha sido optimizado. Cuando se pedalea sin apoyo, ya sea porque el motor esté apagado o por que vayamos por encima de los 25 km/h se percibe en mayor suavidad de pedaleo. Además contribuye a la eficiencia de la batería.

Shimano EP 8 detalle 1
 

Más compacto. Es más pequeño y eso facilita una mejor integración en la bici, además de ganar altura libre al suelo

Shimano EP 8 xcdetalle 9
 

Más autonomía. Las nuevas baterías que ya anunciamos hace unos meses, dos de ellas de 630 wh y una de 504 Wh y carga rápida, todas ellas con hasta 1000 ciclos de vida útil (hasta que su carga se reduzca al 60% de la original), están aún más optimizadas por este motor, con menos fricción, y mejor gestión del calor merced a la carcasa de magnesio.

Shimano EP 8 bateria extracción
 

Más suave. Además de la reducción de fricción, el mecanismo de embrague ha sido mejorado, para un corte más suave cuando se pedalea por encima de 25 Km/h

Shimano EP 8 detalle 2
 

MÁS DATOS TÉCNICOS DEL MOTOR SHIMANO EP8

Tiene un factor Q de 177mm y tiene sus propias bielas específicas en longitudes desde 160 mm (también 165/170/175 mm).

Shimano EP 8 factor Q
 

Diseñado para transmisiones Shimano de 12 velocidades XTR/XT/SLX/Deore con tecnología Dynamic chain engagement+ y 3 opciones de plato (34T/36T/38T). No obstante es compatible con cambios mecánicos (9/10/11/12-velocidades), sistemas Di2 (11-velocidades) y sistemas de buje de cambio interno (11/8/7/5-velocidades), como muevo Nexus Inter-5.

El sistema de montaje se mantiene, lo que significa que los fabricantes pueden utilizar el mismo diseño del cuadro con múltiples motores de Shimano.

Shimano EP 8 bici montada
 

También está también disponible un nuevo guiacadenas (CD-EM800). El nuevo diseño, que evacúa el barro, proporciona un control adicional de la cadena y es compatible con 11 y 12 velocidades.  Shimano STEPS permite líneas de cadena de 56.5mm o 53mm gracias al espacio ajustable entre la guía y la cadena.

Shimano EP 8 detalle 7
 

PULSADOR Y DISPLAY Shimano EP8

De apariencia externa igual que el del E8000, el display del EP8 incorpora una nueva función para cambiar entre perfiles. La pantalla es de 1,6”, legible con luz solar, y ahora se podrá instalar tanto con abrazader estándar como integrada con el nuevo manillar específico para e-bikes de PRO.

Shimano EP 8 display modo trail
 

Al comunicarse vía Bluetooth con la app Shimano E-Tube Project podremos cambiar en marcha los parámetros del motor. También permite comunicación por ANT+ con ciclocomputadores o GPS de otras marcas, para mostrar la marcha a la información de batería.

Shimano EP 8 mando 1
 

También hay un nuevo interruptor de asistencia para seleccionar los modos, incluyendo el modo de asistencia a caminar. Su diseño se ha mejorado, más ergonómico, está disponible en versión I-spec y es compatible con mandos de tija telescópica. También podemos montar sin este pulsador, y hacerlo sólo con el display aunque perderemos la opción de asistencia al pedaleo, una función que también ha sido mejorada. Una doble pulsación en el mando de asistencia del motor hace que los pedales giren y que la bicicleta avance a 4km/h, independientemente de la marcha que esté engranada.

NUEVO SOFTWARE EP8

La otra gran pata del nuevo motor Shimano EP8 es el nuevo software. Los tres modos, Boost (máxima potencia), Trail (reactivo a la aportación del ciclista) y Eco (aumenta la autonomía) han sido mejorados, con logaritmos más inteligentes y mayor rapidez, y además son completamente personalizables, tanto desde casa como en la propia ruta, a través de al app E-Tube Project.

Shimano EP 8 software
 

Los tres modos se pueden personalizar en 10 niveles diferentes, el par se puede ajustar en cualquier posición entre 20-85Nm, hay 5 niveles de asistencia inicial disponibles, y estos se puede configurar para diferentes perfiles de usos, (por ejemplo, alto rendimiento/ciclismo extremo, ciclismo de resistencia ocasional, etc) o diferentes usuarios. Toda esta información se puede guardar como “preferencias” en los perfiles de usuario, por ejemplo, un modo de paseo de ahorro de la batería y un modo de alta potencia de escalada, y los usuarios puede elegir fácilmente entre estos modos a través de la pantalla.

También se ha actualizado la app E-Tube Ride, que nos permite supervisar toda la información de la ruta en la pantalla del móvil, incluyendo funciones recién añadidas como el historial de rutas, mapas en vivo y gráficos actualizados de fácil comprensión.  Puedes descargar ambas app para iPhone y Android, y son compatibles al completo con el nuevo motor EP8. Aquí hay más información: https://www.shimano-steps.com/e-bikes/europe/en/service/E-tube

www.shimano.com. Distribuye Macario. www.macario.com

Así es el nuevo motor Shimano EP 8

Galería relacionada

Nuevo motor Shimano EP8

Archivado en:

Lo más leído

Lo más leído