La larga y exitosa trayectoria del estándar Shimano Hyperglide como referente en los diseños de transmisión para una máxima precisión va a tener ahora un nuevo hermano, el nuevo estándar Linkglide, una alternativa que promete triplicar la durabilidad de su hermano, y que será muy bien recibida para usos exigentes como las e-MTB o en general para usuarios no deportivos.

El nuevo Linkglide lo veremos en el grupo Shimano Deore XT de 11 velocidades y el Deore de 10 velocidades. Así se plasman los cambios de diseño en cada componente:
Casete: Los dientes de los casetes Linkglide se han perfeccionado con una nueva forma para reducir el desgaste en situaciones de alto par. Las bases de los dientes son más gruesas y robustas, para contrarrestar la zona de mayor degradación, mientras que también se utiliza un nuevo perfil de forma superior. La otra área de desarrollo fue el diseño y la posición de la palanca del cambio, que permite que la cadena se mueva suavemente hacia arriba y hacia abajo a través de los piñones. Estas palancas reducen las sacudidas del pedal o los saltos durante el cambio, que pueden afectar a la fluidez del pedaleo, proporcionando un rendimiento más suave del mismo.

Los casetes Deore XT (CS-LG600-11) pesan 780 g y se ofrecen en relaciones 11-50T, mientras que los casetes Deore 1x10-speed (CS-LG600-10) pesan 634 g y se ofrecen en 11-43T.
Cambio. Para acomodar los nuevos casetes Linkglide, estarán disponibles los nuevos cambios Deore XT (RD-M8130-SGS) de 1x11 velocidades y Deore (RD-M5130-SGS) de 1x10 velocidades, con el mismo diseño de bajo perfil Shimano ShadowRD+ y la misma palanca de estabilización de la cadena para reducir los golpes que se puede encontrar en otros desviadores Deore XT de 11 velocidades y Deore de 10 velocidades.

Mandos. La versión Deore XT de 11 velocidades viene con una opción de I-SPEC EV (SL-M8130-IR) o de banda de sujeción (SL-M8130-R), mientras que la versión Deore de 10 velocidades (SL-M5130-R) viene con un diseño de banda de sujeción con un indicador óptico de marcha. Todas las palancas de cambio ofrecen las funciones Shimano 2-Way Release, Rapidfire Plus e Instant Release.

Cadena. La nueva cadena Linkglide (CN-LG500) de 11/10 velocidades se presenta como un producto "clasificado para e-bike", proporcionando una opción más asequible a las otras cadenas de Shimano CN-HG601-11/701-11/901-11 clasificadas para e-bike. Todas estas cadenas, además de la cadena CN-E8000-11 "diseñada para bicicletas eléctricas", son compatibles con Linkglide.

Filip Scholliers, responsable de producto MTB de Shimano, nos explica los objetivos de este nuevo estándar:

"El objetivo de nuestra transmisión es siempre ofrecer un rendimiento de cambio sin fisuras, pero la cuestión de cómo mantener el rendimiento deportivo y una mayor durabilidad para los nuevos estilos de conducción planteaba un interesante rompecabezas. Nos dimos cuenta de que los ciclistas menos experimentados circulan con la misma marcha, a veces con un par de torsión excesivo, durante largos periodos de tiempo, lo que pone a prueba su transmisión. Además, los ciclistas que cambian de marcha con un par excesivo también provocan un desgaste excesivo y, en última instancia, una pérdida de rendimiento de la transmisión. "Al final, la respuesta era sencilla: ofrecer a los clientes lo mejor de ambas cosas. Nuestro objetivo con LINKGLIDE era crear un sistema de transmisión que ofreciera un cambio suave y fluido, pero que fuera más duradero. Por eso, la mayor parte de nuestro diseño e ingeniería se centró en hacer más robusto el cassette.
"La tecnología HYPERGLIDE+ sigue ofreciendo a los ciclistas de competición una transmisión ligera con nuestro cambio más rápido, mientras que LINKGLIDE es una opción adicional para aumentar la durabilidad. O dicho de otro modo, HYPERGLIDE+ está hecho para ser rápido y LINKGLIDE está hecho para durar".
Preguntas frecuentes:
a. ¿Ligero o duradero?
Las transmisiones HYPERGLIDE+ están diseñadas específicamente para ser ligeras. Después de todo, unos pocos gramos menos pueden marcar la diferencia. LINKGLIDE es un poco más pesada pero más duradera, lo que le permite sacar el máximo partido a su bicicleta*. Hecha para ir más allá, requiere menos mantenimiento y también conserva más valor a lo largo de los años.
b. ¿Cambios más rápidos o más suaves?
En una carrera, cada segundo cuenta. La tecnología HYPERGLIDE+ ofrece un cambio de precisión de alto rendimiento en todas las condiciones de conducción. Sin embargo, si no estás compitiendo contra el reloj, sino que quieres disfrutar de un paseo agradable, LINKGLIDE te proporcionará una experiencia de cambio y pedaleo sublime, incluso cuando cambias de marcha cuesta arriba.
Los recién llegados al mundo de las e-bikes que todavía están aprendiendo sobre las técnicas de cambio también se beneficiarán de todo lo que ofrece LINKGLIDE.
c. ¿Cuánto pesan los cassettes?
CS-LG600-11 – 780g
CS-LG600-10 – 634g
d. ¿Habrá piñones reemplazables para el cassette?
Los piñones de 11T, 13T, 15T sí serán remplazables.
e. ¿Por qué es necesario un pulsador de cambio y un cambio trasero específicos para LINKGLIDE?
La palanca de cambios tiene una relación diferente en comparación con otras transmisiones de 11 velocidades debido al diferente paso de las marchas.
f. ¿Cómo puedo actualizar mi bicicleta actual a SHIMANO DEORE XT o SHIMANO DEORE con LINKGLIDE?
DEORE XT y DEORE con tecnología LINKGLIDE no son compatibles con otras transmisiones SHIMANO. Tendrá que actualizar el sistema de transmisión LINKGLIDE completo: cassette, desviador trasero, pulsador de cambio y cadena (opcional). Cada componente está marcado con el logotipo LINKGLIDE.
g. ¿Por qué no está disponible el LINKGLIDE en el grupo SLX?
DEORE XT y DEORE son las opciones más populares para las e-bikes, y al actualizar estos grupos podemos satisfacer la mayor parte de la demanda de los consumidores.
h. ¿Por qué no existe la opción LINKGLIDE de 12 velocidades?
Las transmisiones HYPERGLIDE+ de 12 velocidades de SHIMANO se han desarrollado en última instancia para ser ligeras y tener la mayor velocidad de cambio. Por desgracia, es difícil encontrar un equilibrio entre la durabilidad y un diseño ligero.
i. ¿Qué platos delanteros son compatibles con LINKGLIDE?
Todos los platos delanteros SHIMANO (11 velocidades) son compatibles.
j. ¿Por qué no hay una configuración de doble plato?
Nos hemos centrado en un problema de desgaste de la transmisión que afecta principalmente a las bicicletas eléctricas de alto par. Los sistemas de bicicletas eléctricas Shimano emplean sólo un plato delantero.
Toda la información en www.shimano.com