No al trucaje de motores. La categórica postura de Shimano

Shimano se posiciona en contra de cualquier tipo de manipulación de las e-bikes y de los sistemas de transmisión de las e-bikes.

La posición de Shimano frente a la manipulación de motores
La posición de Shimano frente a la manipulación de motores

La tentación de, por ejemplo, aumentar el rendimiento o rebasar la velocidad máxima permitida en la asistencia al pedaleo en una bici supone deliberadamente infringir la normativa que nos permite a todos utilizar las ebikes. Shimano tiene un firme posición contra estas prácticas. La circulación de e-bikes modificadas en la vía pública, no solo puede acarrear problemas técnicos, sino también graves consecuencias legales. Además los kits de deslimitación y otros tipos de manipulación pueden dañar el sistema de transmisión, así como la propia bicicleta. Los ciclistas se arriesgan a perder la garantía y a invalidar sus derechos de garantía. En caso de accidente con una e-bike alterada, se puede incurrir en elevados costes de responsabilidad civil, así como en procesos penales.

Estricto en esta postura, Shimano siempre solicita a los fabricantes de bicicletas que incluyen una unidad de transmisión de la marca que cumplan con los estándares nacionales y regionales que garantizan un cierto nivel de calidad.

No al trucaje de motores. La categórica postura de Shimano
 

Shimano ha desarrollado medidas para evitar el trucaje. Cuando se detecta una manipulación del sistema, puede que genere unos daños costosos de reparar, un coste que obviamente recae en el usuario. Según la marca japonesa, en algunos casos, puede que resulte imposible reparar los daños provocados por la manipulación.

Los sistemas Shimano STEPS disponen de un sensor que puede detectar la manipulación y mostrará el código de error E295 cuando lo detecte El motor bloqueado que entra en modo seguro sólo se puede desactivar mediante un dispositivo especial en Shimano Iberia. Puede que resulte imposible desactivar el modo seguro en ciertas situaciones. Shimano evalúa continuamente las normas existentes para comprobar si siguen siendo adecuadas en lo que respecta a las medidas antimanipulación, y trabaja continuamente en el desarrollo de los sistemas de transmisión de las e-bikes para dificultar su modificación. La cosa está clara, si quieres saltarte las normas, Shimano te lo va a poner difícil si lo haces con uno de sus motores.

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