Rutas Bike

Ruta e-MTB con GPS: Las Hurdes (Cáceres)

Ruta e-MTB con GPS: Las Hurdes (Cáceres)

PASO A PASO:

Km 0: iniciamos el recorrido en el mirador que existe a la entrada de Ovejuela. En este punto existe una pequeña área recreativa con mesas, una fuente donde abastecernos de agua y facilidad de aparcamiento, por lo que la hace un punto ideal para iniciar el recorrido. Desde aquí comenzamos a bajar por la carretera en sentido contrario a Ovejuela, en dirección a Pinofranqueado.

Km 3,4: estos primeros kilómetros por carretera nos vendrán bien para calentar las piernas antes de iniciar el primer gran ascenso de la jornada. Abandonamos la carretera CC-155 y tomamos la pista forestal que parte a nuestra derecha, encontraremos varias señales que nos indican hacia el mirador de la Cascada del “Chorro de los Ángeles” (nuestro objetivo) o hacia las ruinas del “Convento de los Ángeles”. Iniciamos un largo pero sostenido ascenso por la pista forestal que remonta por la ladera derecha del valle que forma el río de “Los Ángeles”.

Km 12,4: Llegamos al primer mirador de la ruta, desde aquí obtendremos unas impresionantes vistas del valle del río de Los Ángeles con sus extensos pinares y el mar de montañas que forman las sierras hurdanas, al fondo y en días con buena visibilidad se puede observar la Sierra de Béjar. Pero lo realmente imponente de este mirador es observar, justo en frente del mismo la cascada del “Chorro de los Ángeles” que con sus más de 150 metros de altura se precipita por un serrejón de pizarras tan característico de las sierras hurdanas. Todo ello vigilado por el incesante vuelo de la gran colonia de buitres negros y leonados que viven en esta zona.

Km 13,3: Hemos seguido subiendo desde el mirador anterior y aquí tenemos la opción de desviarnos por un recorrido lineal de ida y vuelta al otro mirador del Chorro de los Ángeles.

Km 14,9: Llegamos al segundo mirador de la ruta. Está habilitado con una pasarela de madera y nos permite contemplar muy de cerca la cabecera de la cascada y los roquedos de pizarra donde nidifican numerosos buitres leonados. En este punto nos encontramos en un área sensible para la fauna por lo que es obligatorio seguir las indicaciones de la señalización existente.

Km 20,5: Desde el punto anterior hemos seguido ascendiendo de forma muy sostenida por la divisoria de aguas entre los valles del río de los Ángeles a nuestra derecha y del río Árrago a nuestra izquierda. Aquí en el margen izquierdo de la pista forestal existe una enorme roca que forma un mirador natural sin precedentes. Las vistas que obtendremos del Valle del Árrago y de Sierra de Gata son espectaculares.

Km 20,9: Llegamos al Puerto de la Cruz, desde aquí parte a la derecha el sendero que desciende a Ovejuela y que realizaremos más tarde. Ahora continuamos por la pista que discurre por la divisoria de aguas para llegar al punto de inicio del sendero de bajada a Robledillo de Gata.

Km 22,1: Iniciamos el descenso por sendero en un continuo zig-zag con curvas cerradas hacia Robledillo. La diversión está asegurada, únicamente debemos extremar la precaución en caso de encontramos con un senderista y cumplir las reglas del camino de IMBA.

Km 24,6: Llegamos a Robledillo de Gata donde una visita a su pintoresco casco urbano es obligatoria. Aquí podemos aprovechar, en alguno de sus restaurantes, para tomar algo y reponer fuerzas.

Km 27,7: Hemos continuado descendiendo la cabecera del Valle del Árrago por pista forestal hasta llegar a la localidad de Descargamaría. Si haces la ruta en verano te puedes dar un refrescante baño en su peculiar piscina natural. Desde aquí iniciamos un pronunciado ascenso por pista con tramos que superan el 17 % de pendiente hasta el Puerto de la Cruz.

Km 32,8: Llegamos al Puerto de la Cruz por donde ya pasamos en el km 20,9 del itinerario. Desde aquí solo quedar disfrutar de una espectacular y larga bajada hasta Ovejuela. 3200 metros de senderos con tramos muy flow y otros con tramos más trialeros.

Km 36: Llegamos a la piscina natural de Ovejuela donde está la piscina natural. Antes de cruzar el puente sobre el río Ovejuela tenemos la opción de desviarnos a la izquierda y subir por el sendero acondicionado hasta el “Chorrituelo de Ovejuela” un impresionante salto de agua con una poza de aguas cristalinas en su base. Un lugar excepcional para darse un chapuzón en verano donde sus frías aguas relajarán nuestras piernas.

Km 39,9: llegamos a Ovejuela y a su entramado de callejuelas, al otor lado del pueblo, por donde llega la carretera está el mirador que fue el punto de inicio del itinerario.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de recorrido: circular
Distancia: 40 Km
Altitud máxima: 1012 m
Desnivel positivo/negativo: 1273 m
Recomendaciones: llevar un buen setting de presiones en suspensiones y sobre todo de los neumáticos por las características de las rocas que encontraremos en las bajadas, ya que algunas son pizarras con los cantos muy afilados.
Ciclabilidad: 100 %
Indispensable: rodilleras y debido a que se pasa por tres piscinas naturales (Robledillo de Gata, Descargamaría y Ovejuela) puede ser una buena opción llevarse un bañador para darnos, en alguna de ellas, un refrescante baño.
Tipo de recorrido: asfalto, pista forestal, camino y sendero.
Poblaciones cercanas/habitantes: Ovejuela (84 hab.), Robledillo de Gata (91 hab.), Descargamaría (120 hab.).
Punto de partida/llegada: en el área recreativa que existe a la entrada de la alquería de Ovejuela. Llegada en el mismo punto.
Cartografía: hoja 574 del Mapa Topográfico Nacional (Instituto Geográfico Nacional).

COMO LLEGAR: Desde Madrid se llega por la autovía A-5 (autovía del suroeste) hasta Navalmoral de la Mata, en la salida 185 se toma la autovía EX-A1 hasta llegar a la salida 88 en Coria. Desde aquí tomamos dirección norte por la carretera autonómica EX-204 hasta desviarnos a Ovejuela por la carretera CC-155.

Desde el sur o desde el norte llegamos a Plasencia por la autovía A-66, desde aquí se toma la salida 479 en dirección Coria y se siguen las indicaciones anteriores desde este punto.

DONDE DORMIR: En el entorno de la ruta, en las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata existen multitud de alojamientos rurales de excelente calidad. Como la ruta tiene punto de inicio y fin en Ovejuela te recomendamos alojarte en alguna de las casas rurales que encontrarás en esta alquería. Te recomendamos la Casa Rural del Tío Elías donde Victoria y Juanjo te harán sentir como en casa.

FLORA Y FAUNA: La tradicional agricultura de montaña puesta en práctica por los habitantes de esta serranía ha propiciado a lo largo del tiempo que se cree y consolide un característico mosaico de bancales y huertos en los fondos de los valles. Las laderas están cubiertas por extensos bosques mixtos de coníferas y frondosas, con predominancia del pino resinero seguido de castañares y robledales.

OTRAS ACTIVIDADES: No te puedes perder la rica gastronomía de Las Hurdes y Sierra de Gata, visitar con detenimiento Robledillo de Gata, ya que su casco urbano está declarado Conjunto Histórico-Artístico donde además podrás probar sus vinos en sus tradicionales bodegas.

Además, tienes la opción de contratar los servicios de un guía y alquilar una ebike de gama alta en el Bike Center que Bikes at forest, una compañía de Guías MTB locales, tienen en la cercana alquería de Horcajo. Ellos, que conocen la zona a la perfección, te enseñarán todos los secretos que esconden estas agrestes montañas.

MAS INFORMACIÓN: Tienes mucha más información en las siguientes webs:

www.turismoextremadura.com

www.bikesatforest.com

www.extremaduraturismorural.es

Punto de partida: Ovejuela (Cáceres)
Punto de llegada: Ovejuela (Cáceres)
Te recomendamos

Si buscas una zapatillas XC de alto rendimiento, pero no dispones de los presupuestos...

La revista Autopista y Honda te invitan a vivir un fin de semana inolvidable: tú y un...

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

El programa de embajadoras LIV ha apuntado desde sus inicios a un objetivo principal:...

Spiuk quería llevar un paso más allá su casco de competición, buscaba arañar unos seg...

Revisamos toda la batería de soluciones tecnológicas del casco bandera de ABUS para m...