Exclusiva 2020: Mondraker Crafty Carbon RR SL: Sub 20 kilos

Podría parecer una eMTB más pero no lo es. La nueva Mondraker Crafty Carbon RR SL rompe la barrera de los pesos conocidos bajando de los 20 kg. Hemos ido a Portugal para descubrir qué esconde esta nueva Enduro de Mondraker.
Julio Vicioso Fotos: Sebas Romero -
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La Mondraker Crafty Carbon RR SL y Lousa Portugal), el lugar donde se celebrará la primera prueba de la Copa del Mundo de Descenso UCI de 2020, conjuntan a las mil maravillas. En un entorno rural perfectamente recuperado como son las Aldeas de Xisto, Serra da Lousã y Gondramaz pudimos descubrir la primera eMTB de Mondraker por debajo de los 20 kilos, ¡¡sin renunciar a nada!! Con 150 y 160 mm de recorrido, ruedas de 29” y batería de 625Wh, en un paraíso para los amantes del Enduro.

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Mondraker ha roto la barrera de los 20 kilos, la primera marca en hacerlo con el nuevo motor Bosch Generation 4, y además en una Enduro con 150 mm de recorrido y ruedas de 29” sin compromisos.

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La bici responsable de marcar este hito es la Crafty Carbon RR SL, que marca unos impresionantes 19.9 kg en la báscula en talla M con batería de 625Wh, que bajan hasta los 19.300 kg si se elige la opción de montarla con la batería de 500Wh.

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Tras 5 años de evolución continua en el mercado de las eMTB, la Crafty Carbon es a las eléctricas de Mondraker lo que supuso la Foxy en su gama de MTB. Algo que ya se intuía en sus primeros bocetos como el que ves aquí con amortiguador de muelle y unas bocas de aire mucho mayores a las que hemos visto en la versión definitiva.

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Un salto adelante para colocarles en el primer plano internacional, con un cuadro espectacular, siguiendo las pautas de diseño Stealth Air Carbon y la geometría Forward, sin renunciar a su sistema de suspensión trasera virtual Zero.

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Las líneas del cuadro discurren desde la dirección, con su característica “ventana” hasta las punteras traseras, siguiendo el diseño original de Mondraker, y en ese recorrido encontramos la preciosa bieleta de fibra de carbono, todo es fibra de carbono, y los tirantes con la tornillería oculta.

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Los rodamientos Enduro son de 17 mm de diámetro en los puntos principales de giro para una mayor firmeza y destacamos la bieleta inferior, la única pieza de aluminio de todo el cuadro, ahora más larga y resistente.

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La geometría de la Crafty Carbon (serán tres versiones, R, RR y RR SL con la misma calidad en sus fibras) es exactamente igual a la exitosa versión de aluminio. La cinemática del sistema Zero, rediseñada para las eMTB, empuja el amortiguador FOX DPS con anclaje Trunnion desde sus dos extremos, logrando una suavidad de accionamiento muy elevada.

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Durante la presentación de la nueva bici, Miguel Pina, CEO de Mondraker, nos daba las razones de la elección de este amortiguador, algo que podríamos comprobar al día siguiente sobre la marcha: “Gracias a la customización del DPS y a todo el trabajo llevado a cabo en el rediseño de la cinemática de la suspensión Zero, hemos encontrado en este amortiguador la media naranja de nuestro sistema, logrando una calidad de la suspensión en todo su recorrido a un grandísimo nivel”.

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8 AÑOS DE FORWARD GEOMETRY

Ya son 8 años desde que apareció la primera Forward Geometry original de Mondraker, una manera de entender las geometrías, que, sin querer exagerar, ha revolucionado nuestro deporte, siendo infinidad de marcas las que de una manera más disimulada o menos, han seguido el camino marcado por Mondraker.

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En esta Crafty Carbon, encontramos una versión optimizada y adaptada al uso eMTB, con el biker muy centrado sobre la bici, un tubo de sillín muy verticalizado hasta los 76º (ahora con más posibilidades de uso e inserción de las tijas telescópicas), y unas vainas de 455 mm, que podrían ser incluso más cortas, pero se ha optado por esta medida.

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La dirección de 65.5º en la onda de muchas bicis de Enduro se complementa con una horquilla FOX 36 de 160 mm (Mondraker no recomienda montar la opción de 170mm) con un offset corto de 44mm. El resultado es una bici con el sello Mondraker, racing, para dar que hablar en la categoría por excelencia de las eMTB, los 150mm de recorrido.

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El cuadro dispone de dos entradas de aire junto a la dirección, y una salida por encima del pedalier, Cooling Air Flow System, para ayuda a disipar el calor de la batería Bosch.

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Precisamente, la batería es uno de los puntos diferenciadores de este modelo, ya que teóricamente no se puede desmontar. Y decimos teóricamente, porque sacando el motor se puede hacer, pero no es algo que un usuario vaya a hacer habitualmente. El porqué de esta decisión es la reducción de peso, objetivo número 1 del proyecto, al eliminar guías, así como tornillería y anclaje de la misma.

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En esa búsqueda del peso, el tubo diagonal se ha aligerado al máximo, de ahí que no haya anclajes para el portabidón en esta zona, sino bajo el tubo horizontal.

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Los pesos, tras el increíble trabajo de desarrollo, son 19,900 kg para la versión RR SL con batería de 625Wh y tan solo 19.300 kg para la opción ofertada por Mondraker con batería de 500Wh para aquellos que busquen prioritariamente peso final. La versión R pesa 21.8 kg y la RR 21.300 kg, del orden de 2 kilos menos que la versión más ligera de aluminio.

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Con todo esto, el nuevo Bosch Gen 4 queda en un segundo plano. Porque hasta la fealdad de la asimetría del motor, queda disimulada por la Crafty Carbon con unas tapas laterales que hacen “desaparecer” el nuevo Bosch, que ya de por si es casi un 50% más pequeño que el modelo precedente.

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En marcha la Crafty Carbon es toda una Mondraker, muy deportiva y con una trasera que en abierto dibuja todo el terreno eficazmente, sin grandes complicaciones de ajuste en su amortiguador.

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El amortiguador FOX Float DPS tan solo lo hemos usado en abierto y no es necesario moverlo a trail o bloqueo, salvo que vayas a subir por una carretera. Es más, durante el excepcional recorrido marcado por la marca, había una sección de carretera por la tarde, y nadie “tiró” de bloqueo.

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Lo han hecho muy fácil, para que puedas disfrutar más, sin el tedioso ajuste de un Flot X2 por ejemplo. Rápida y ligera, no parecen dos adjetivos que se pudieran utilizar en las eMTB habitualmente, pero la Crafty Carbon ha llegado para cambiar eso y mucho más en la escena de las e Bikes de Enduro.

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ADIÓS CABLES

El cuadro alberga la nueva dirección Across ICR (Integrated Cable Routing) con un diámetro de 1.5”, por lo que las fundas de cambio trasero, tija telescópica y freno trasero desaparecen de nuestra vista logrando una limpieza visual de agradecer.

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La versión RR SL al equipar SRAM AXS solo guía la funda del freno trasero ya que el manillar queda así de limpio con el mando de la Rock Shox Reverb AXS.

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También se ha trabajado en conseguir una mayor porción de inserción de tija en el cuadro, para ser lo más compatible posible con las opciones de tijas telescópicas.

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Un cable que hay que mantener, de momento, es el del sensor del motor Bosch, algo que Mondraker ha solucionado colocándolo muy resguardado junto a la puntera trasera izquierda.

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Estas son las tres Mondraker Crafty Carbon y sus precios:

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Mondraker Crafty Carbon R: 7.499€

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Mondraker Crafty Carbon RR: 8.999€

Exclusiva 2020: Mondraker Crafty Carbon RR SL: Sub 20 kilos

Mondraker Crafty Carbon RR-SL: 11.999€
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