Tanto la Canyon Spectral:ON probada recientemente como la Neuron:ON comparten algo que las hace brillar con una luz potente entre el cada vez más extenso universo de las e-bikes: su mimetismo muscular. Con este nuevo término que nos hemos inventado, hemos tratado de definir unas reacciones y un comportamiento más cercanas al de una bicicleta muscular, que al de una e-bike, cualidad a la que Canyon ha dado prioridad, en lugar de centrar sus esfuerzos en intentar satisfacer el estándar estético actual de integración.
Si la Spectral:ON era una poderosa Trail con tendencia al Enduro, de 150 mm de suspensiones y mix de ruedas de 29 y 27,5 , la Neuron:ON se ha presentado como una Trail más liviana y rodadora, ruedas de 29” y 130 mm de recorrido, diseñada con una mayor agilidad global.
Su sistema de suspensión ha sido adaptado para Trail con un comportamiento más lineal, para obtener un mayor confort a lo largo de sus 130 mm de recorrido. Con todos estos argumentos queda claro que su entorno ideal son las largas rutas de alta montaña, con ascensiones interminables, senderos sinuosos, descensos técnicos y con llegada a última hora del día.
En el diseño del cuadro, destaca la disposición de la batería, en un emplazamiento de semi-integración que permite su rápido desmontaje deslizándola lateralmente por el lado izquierdo del tubo diagonal. Esto da opción, según la marca, a llevar una batería secundaria de repuesto en la mochila para poder duplicar la autonomía, cuyo cambio es rápido y sencillo. Canyon sólo ofrece baterías Shimano de 504Wh para sus Spectral:ON y Neuron:ON. La batería extra de Shimano pesa unos 2,7 kg y se puede adquirir en la propia web de Canyon por 649,95€ (precio promocionado por compra simultánea con la bici).
La batería también alimenta un puerto externo de carga USB, situado en el tubo horizontal, y desde el cual podremos recargar nuestro GPS, luces, teléfono móvil o cualquier dispositivo que admita carga desde este conector.
El compacto y ligero motor Shimano E8000 permite contener el peso hasta justo por debajo de los 22 kilos. Siendo más ligero que otros motores de la competencia, y con un menor tamaño, facilita acercar la rueda trasera al cuadro logrando unas ágiles vainas de 440 mm. Batería y motor se han situado muy cerca, bajándolos todo lo posible para lograr un centro de gravedad equilibrado y bajo, responsable de su respuesta ágil de movimientos.
El amortiguador queda arropado por el tubo diagonal, con dos propósitos: rebajar la altura total del cuadro para ganar espacio para las piernas, y seguridad a la hora de subir o bajar de la bici (standover bajo) pero también permitir alojar un bidón. El portabidón, específico de Canyon, se fija por la base, justo detrás de la batería. En bidón se inserta desde el lateral.
El guiado de la funda trasera del cambio recorre el exterior de la vaina, pero queda fijado por el protector. Este protector plástico, diseñado especialmente para la vaina de la Neuron, es de plástico inyectado, con goma la parte superior.
El cierre Quixle de Canyon, en 148x12 mm, tiene una doble función. Por una parte reforzar la parte trasera del basculante; por otra, facilitar el desmontaje de la rueda. Tirando del asa se extrae una leva articulada que se encaja el propio cabezal del eje, formando un ángulo de 90º. Esta palanca nos permite roscar más fuerte, sin necesidad de herramientas, quedando después totalmente oculta e integrada en el cuadro.
El cierre de sillín mediante expansor es una opción cada vez más popular entre las marcas. Consta de un tornillo que actúa sobre una cuña, que afianza o libera la tija de sillín. La integración es total y visualmente queda muy limpio. En el caso de Canyon, la entrada se protege con una inserción de goma que evita la penetración de agua o suciedad.
NOS PONEMOS EN MODO ON
La Neuron:ON se enciende desde el botón situado en la propia batería. El motor es ligeramente más rumoroso que otros, pero también es muy potente, con unos 70Nm de par que en los modos altos de asistencia empujan desde bajas revoluciones de cadencia.
El modo Boost, el más potente de los tres tiene (junto con el Walk) pero apenas necesitarás utilizarlo por su gran potencia. En cualquier caso, los modos son personalizables. El intermedio Trail es el más acertado, dejando el Eco para los tramos de llaneo o ascensiones suaves. Como todas las e-bike de categoría “pedelec”, el motor corta asistencia a los 25 Km/h, dejándonos ante todo el peso “muerto” con la única asistencia de nuestro propio motor.
Para economizar batería es una ventaja contar con suspensiones regulables. Muchos defienden la no necesidad de controles, sobre todo en el amortiguador, de hecho algunas marcas tan sólo equipan control de rebote, pero a nosotros nos parece acertado disponer de ajuste de compresión porque si los tienes, los sacarás partido. En el caso de estas Fox, en ambas ruedas contamos con 3 ajustes para el pedaleo: abierto, medio y firme, pudiendo gozar de máxima suavidad y absorción para las bajas, y firmeza para pista o carretera, economizando batería o nuestra energía en caso de rodar por encima de la velocidad de corte.
La Neuron:ON se mueve muy bien, es ágil, y la percepción es la de una bici ligera, no sólo por su bajo que peso, sino por lo bien repartido que está, y su compacto y bajo cuadro. Combina magistralmente una serie de factores que la hacen sensacional: una geometría manejable, con un cuadro que nos permite espacio para desenvolvernos, apoyada en unas seguras ruedas grandes que la otorgan estabilidad, con un bajo peso bien repartido, y unos neumáticos suficientemente adherentes pero rodadores, para prolongar su autonomía. Su robustez también transmite una sensación de bici muy potente y capaz de todo. Aunque la horquilla no es específica para e-bike, no se aprecian imprecisiones o flexiones en la rueda delantera o dirección, lo cual no indica que la elección sea la acertada.
Responde noblemente en las bajadas complicadas, con la seguridad que siempre brindan las ruedas de 29” en terrenos inclinados o en escalones. Sus neumáticos Schwalbe con compuesto Addix Speedgrip ruedan muy bien, con su goma más dura pensada para no frenar el avance. Sin embargo, también muestran una buena adherencia, que se traduce en seguridad. Se montan sobre llantas de 30 mm de anchura, que dan estabilidad a sus 2,60” de balón, evitando imprecisos flaneos. Rodando, ayudan a aumentar rápidamente la velocidad, sin penalizar en autonomía por excesivo rozamiento. Este es otro de los factores que elevan su rango de uso, desde pistas a senderos, con velocidad y agilidad, conservando en la medida de los posible los vatios/hora para prolongar nuestros momentos de disfrute máximo del Mountain Bike.
La Neuron:ON está disponible sólo online, en tres niveles de equipamiento y dos versiones de mujer (con puntos de contacto específicos en sillín y manillar) con precios entre los 3.299€ y 4.299€ todas con motor Shimano E8000 y tija telescópica.
Más información y disponible para compra desde www.canyon.com
FICHA TÉCNICA
[CUADRO] Aluminio 6061. 130 mm de recorrido.
[AMORTIGUADOR] Fox Float DPS Performance.
[HORQUILLA] Fox 34 Performance. 130 mm de recorrido. FIT Grip.
[MOTOR] Shimano E8000.
[BATERÍA] Shimano BT-E8010.
[BIELAS] Shimano E8000. 170 mm. 34 d.
[CAMBIO] Shimano Deore XT.
[MANDO CAMBIO] Shimano Deore XT.
[CASETE] Shimano Deore XT. 11-46 d. 11 vel.
[CADENA] Shimano HG-601.
[FRENOS] Shimano Deore XT. Discos 180 mm.
[DIRECCIÓN] Acros AZX 214.
[POTENCIA] RaceFace Aeffect. 50 mm.
[MANILLAR] RaceFace Aeffect. 760 mm.
[SILLÍN] Canyon SD:ON.
[TIJA SILLÍN] Fox Transfer Performance. 150 mm de recorrido.
[BUJES] Shimano Deore XT.
[LLANTAS] Alex Rims EM30.
[CUBIERTAS] Schwalbe Hans Dampf / Schwalbe Nobby Nic.
[PESO] 21,835 Kg (sin pedales, talla M).
[TALLAS] XS, S, M, L, XL.
[PRECIO] 4.299€. [ info] www.canyon.com
GEOMETRÍA
Longitud entre ejes: 1172 mm
Altura de eje pedalier: 340 mm
Longitud de vainas: 440 mm
Longitud de tubo de sillín (centro a tope): 430 mm
Longitud de tubo superior (horizontal virtual):611 mm
Ángulo de sillín: 74 grados
Ángulo de dirección: 67,5 grados