Vuelta Ibiza Scott: La Niña Bonita

La isla de Ibiza se prepara para la llegada de los participantes de la Vuelta Ibiza SCOTT 2020, una edición que destaca por ser su 20º aniversario y que además coincide con los 20 años desde que la ciudad fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una ocasión que la organización no podía dejar pasar para por fin ver cumplido su sueño: crear una etapa prólogo muy especial.

Texto: Héctor Ruiz Fotos: Jon Izeta/ Darío Sanz

Vuelta Ibiza Scott: La Niña Bonita
Vuelta Ibiza Scott: La Niña Bonita

La isla blanca y en especial la ciudad de Ibiza, son bien conocidas como destino turístico, son de hecho uno de los principales puntos del país con más encanto para visitar. Si alguna vez has recorrido las calles de su ciudad amurallada Dart Vila, seguro que tú también lo has pensado “¡pasar por aquí con la bici sería una pasada!”. ![Vuelta Ibiza Scott: La Niña Bonita](/uploads/static/mountainbike/upload/images/gallery/5e53b70c0ce694fb6c8b4587/5e53b75a0de694ad393493d3-vuelta-ibiza-scott-la-nina-bonita.jpg "Vuelta Ibiza Scott: La Niña Bonita")

Recorrer el puerto dando las primeras pedaladas en la Plaza de es Martel, dirigirse al Paseo de Vara de Rey, cruzar la Necrópolis y subir escalones dirección a la Catedral recorrer murallas hasta cruzar sus portales como el Portal Nou, atravesar el Patio de Armas y rodar bajo el Portal de Ses Taules. Pues ha dejado de ser fruto de la imaginación. El sueño de toda la organización y en especial de Bartolo Planells, creador de la Vuelta a Ibiza y quien dejara un gran legado tras su fallecimiento en 2014, se ha materializado por fin gracias al trabajo muy duro de todos estos y con el apoyo de Ayuntamientos y entidades locales además de la colaboración de SCOTT, dando como resultado una etapa prólogo de 5 km y cerca de 200 m de desnivel, un prólogo que va a ser histórico pues es la primera vez que un evento deportivo se adentra en el casco antiguo de la ciudad.

![Vuelta Ibiza Scott: La Niña Bonita](/uploads/static/mountainbike/upload/images/gallery/5e53b70c0ce694fb6c8b4587/5e53b77d0ce694ff6c8b459c-vuelta-ibiza-scott-la-nina-bonita.jpg "Vuelta Ibiza Scott: La Niña Bonita")

Se llevará a cabo en Semana Santa, como es habitual en el calendario de marchas y carreras por etapas nacional, y la ciudad de Ibiza, además de San Antoni de Portmany –el núcleo central de la carrera-, se ha volcado de tal manera que hasta la Diócesis de Ibiza va a modificar el horario de sus procesiones para permitir el desarrollo de la prueba, con comienzo a las 10:00 de la mañana. Un recorrido que con todos los obstáculos urbanos como escalones de subida y de bajada, giros cerrados o rampas muy pronunciadas, y también naturales –un 35% del recorrido transcurre por caminos de tierra-, será disfrutado por 1.000 participantes, un número que en ediciones futuras se pretenderá superar para que más gente pueda dar testimonio del encanto de esta prueba, siempre y cuando los organismos den la opción de ampliarlo. 1.000 inscritos que además tardaron tan solo 44 minutos en agotar las inscripciones. ¡Exitazo!

UNA DE LAS MEJORES

La organización de la Vuelta Ibiza Scott, con Juanjo Planells al frente (responsable de Ibiza Sport y presidente del C.C. Sant Antoni), ha dejado bien claro su deseo e intención de convertirse en la mejor carrera por etapas. Para ello el formato de eta vigésima edición se ha modificado ligeramente, con una etapa muy rápida el mismo viernes 10, por la tarde, unas horas después de haber completado el recorrido contrarreloj del prólogo. Será un reto a tener en cuenta, con un trazado de 38 km y 1.000 m de desnivel, cifras que se suman al esfuerzo que hemos realizado por la mañana y que comenzamos con las piernas a medio descansar.

![Vuelta Ibiza Scott: La Niña Bonita](/uploads/static/mountainbike/upload/images/gallery/5e53b70c0ce694fb6c8b4587/5e53b78f0ce694f06c8b4630-vuelta-ibiza-scott-la-nina-bonita.jpg "Vuelta Ibiza Scott: La Niña Bonita")

Con meta en San Antoni, en su Playa del Arenal, está previsto que los últimos corredores en llegar a meta lo hagan con las luces del crepúsculo de Ibiza, una puesta de sol ya famosa en todo el mundo. Y si la jornada no ha dejado suficiente cansancio en nuestras piernas, el día siguiente con la etapa reina, nos obligará a ponerlas en reposo para afrontar los 2.200 m de desnivel en sus 86 km.

Esta etapa, que se llevará a cabo entre Santa Eulalia y Sant Antoni, cuenta con un recorrido algo conocido de ediciones previas, mostrando todo el encanto del interior autóctono de la isla y su costa, a medio camino entre los bosques mediterráneos frondosos y las elevaciones centrales y las rocas y arenas a la orilla del Mediterráneo.

![Vuelta Ibiza Scott: La Niña Bonita](/uploads/static/mountainbike/upload/images/gallery/5e53b70c0ce694fb6c8b4587/5e53b79f0de694d1393493bf-vuelta-ibiza-scott-la-nina-bonita.jpg "Vuelta Ibiza Scott: La Niña Bonita")

Hacia el final de la etapa es donde se han introducido más variaciones, coincidiendo con los km previos a la llegada en Sant Antoni, el recorrido atraviesa iconos de la isla como visitando iconos como Punta Galera (donde por la tarde podemos disfrutar de una de las mejores puestas de sol de la isla y de paso, disfrutar de uno de sus licores de hierbas originarios) y su paseo marítimo antes de dar por finalizada la etapa.

![Vuelta Ibiza Scott: La Niña Bonita](/uploads/static/mountainbike/upload/images/gallery/5e53b70c0ce694fb6c8b4587/5e53b7ae0ce694e46c8b4684-vuelta-ibiza-scott-la-nina-bonita.jpg "Vuelta Ibiza Scott: La Niña Bonita")

A la tercera etapa convendrá llegar con varios cartuchos en la recámara, ya que si hasta el año pasado era habitual encontrar un recorrido corto y más suave para las pernas, para esta ocasión han reservado algunos de los puntos más emblemáticos de la carrera, con la famosa y “temida” ascensión de hormigón a Puig d’en Serra, la subida a Sa Talaia, el punto más elevado de la isla o Sa Capelleta. Subidas que junto al resto de la orografía suman otros 1.700 m en 72 km y que harán que la lucha en las posiciones cabeceras por le pódium se mantenga viva hasta los últimos kilómetros.

![Vuelta Ibiza Scott: La Niña Bonita](/uploads/static/mountainbike/upload/images/gallery/5e53b70c0ce694fb6c8b4587/5e53b7be0de694cd39349425-vuelta-ibiza-scott-la-nina-bonita.jpg "Vuelta Ibiza Scott: La Niña Bonita")

Y justo llegando al final veremos la recompensa en nuestras piernas, con los azules y turquesas de las aguas que bañan las playas de Cala Compte y Cala Bassa mostrándonos una de las mejores vistas de la isla, mientras rodamos por sus caminos rotos pero divertidos dirección a la meta.  No es de extrañar por tanto que el 40% de los inscritos sean repetidores de otro año.

Más información en https://www.ibizabtt.com/vuelta-a-ibiza-en-mountain-bike/2020

Lo más leído

Lo más leído