Roberto Bou, campeón de España XCUM en la Lalín Bike Race

Con una gran superioridad, Roberto Bou ha conseguido llevarse el título de Campeón de España XCUM celebrado ayer en la Lalin Bike Race. Ramona Gabriel dominó con claridad entre las mujeres.

Fotos: RFEC, Óscar Lorenzo

Roberto Bou se llevó el título de Campeón de España XCUM en la Lalín Bike Race
Roberto Bou se llevó el título de Campeón de España XCUM en la Lalín Bike Race

140 km y 4300 m de desnivel. 121 km y 4.000 para las féminas. Ese era el gran reto que afrontaban por delante los participantes en el Nacional de XCUM que dirimió ayer los títulos 2022 en la Lalín Bike Race, en la localidad pontevedresa de Lalín. El perfil y distancia ya eran un reto, y todavía se endureció más por eol frío y lluvia padecidos durante muchos momentos de la prueba, unas condiciones climatológicas que incluso obligaron a la organización a sustituir algunos tramos por su peligrosidad.

Más de 200 ciclistas iniciaban una prueba en la que pronto se destacaba en solitario un Javier Busto que imponía un fuerte ritmo de salida y pasaba en solitario en cabeza la primera zona técnica ubicada en el kilómetro 28. Al paso por el kilómetro 50 era un trío de corredores formado por el propio Busto, Roberto Bou y Manuel Cordero los que viajaban al frente de la prueba, con Bou soltando a sus rivales en el alto de Candán poco después y encaminándose en solitario a por el título de campeón de España.

Lalin Bike Race
Roberto Bou camino del título

Por detrás de Bou, José Márquez trataba de reducir diferencias, aunque estas fueron aumentando hasta entrar en meta Márquez como segundo clasificado a unos diez minutos de Bou. La medalla de bronce se la colgaba Miquel Faus en una carrera claramente de menos a más. Jordi Gandía se ha erigido en nuevo campeón de España sub23 por delante de Miguel Benavides y José Antonio Trujillo.

Lalin Bike Race 4
 

En lo que respecta a las féminas, Ramona Gabriel dominó con claridad una carrera élite femenina que no pudo terminar la vigente campeona de España Susana Alonso. Acompañaron a Gabriel en el podio Cristina Morán, segunda a casi cuatro minutos; y Marta Romeu, bronce llegando a poco más de treinta segundos de Morán.

Lalin Bike Race 2
 

 

Nuestros destacados

Lo más leído

Lo más leído