Natalia Fischer: “supe tener sangre fría al comienzo de la carrera”

Hablamos con Natalia Fischer tras su fantástico bronce en el pasado Campeonato del Mundo XCM

Entrevista Natalia Fischer
Entrevista Natalia Fischer

SOLO1€ PREMIUM BIKE

Tras el oro en el europeo de Suiza, Natalia Fischer ha redondeado su temporada con la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo XCM de este pasado fin de semana en la Isla de Elba, por detrás de la sorprendente austriaca Campeona del Mundo sub23 XCO Mona Mitterwallner (oro) la veterana Maja Wloszczowska (plata), que ha hecho una magistral temporada en su año de despedida. Queríamos conocer de primera mano cómo había sido la carrera y nada mejor que ponernos al habla con Natalia, que nos cuenta también sus planes de futuro, con un nuevo fichaje por un gran equipo que pronto conoceremos…

Enhorabuena por este bronce y por la gran temporada que llevas, Natalia. Cuéntanos, ¿cómo te planteaste la carrera, decidiste no ponerte en el grupo cabecero de salida y remontar luego?

Muchas gracias. Sabiendo que estaban las chicas del XCO ya sabía que se iba a salir muy rápido, con muchos cambios de ritmo, pero el terreno te machacaba muscularmente muchísimo. Yo había planteado la carrera los días anteriores, sabía que tenía que mantener mi ritmo, confiaba en mí, en mis capacidades de fondista y sabía que los esfuerzos muy duros al principio se iban a pagar en la segunda vuelta. En efecto se dio una salida muy fuerte y yo, con sangre fría, me mantuve detrás, en el segundo grupo y sabía que no se me podían distanciar mucho, pero por mi parte estaba evitando esos cambios de ritmo que se estaban haciendo en el grupo delantero. En la segunda vuelta todo el grupo de delante, excepto Maja (Wloszczowska) y Mona (Mitterwallner) “cayeron”, y pagaron ese esfuerzo y los cambios de ritmo y yo las conseguí alcanzar.

Entrevista Natalia Fischer 42
 

Rodaste bastante tiempo con la italiana Giada Specia…

En efecto estuve rodando bastante con Specia y con Rebecca McConnell, y por un momento hicimos un primer grupo también con Maja y Mona. A mitad de la segunda vuelta, en la primera subida larga que había vi que era mi momento de atacar, es donde tenía pensado hacerlo. Rebecca no me pudo seguir, me siguió un poco Specia pero mantuve un ritmo fuerte toda la subida hasta más de la mitad de la segunda vuelta y también pude descolgarla, pero es verdad que Mona y Maja ya se habían escapado por delante a otro ritmo, sabía que no podía alcanzarlas y tenía que mantener la distancia con la italiana.

¿En qué momento supiste que la medalla podría ser tuya?

En el último avituallamiento me dijeron que tenía 3 minutos con Specia y ya supe que la medalla de bronce estaba muy cerca, y tenía que asegurar ese tercer puesto porque sabía que a las de delante no las alcanzaba. Estoy muy contenta con el planteamiento de la carrera y por tener esa sangre fría sabiendo que las de delante se me iban al principio

Entrevista Natalia Fischer 32
 

A priori el circuito no te favorecía especialmente…

Estuve una semana antes  de la carrera en la Isla de Elba, y pude reconocer bien el circuito, al que las chicas dábamos dos vueltas. Al dar una primera vuelta vi que era un terreno muy parecido al que tengo yo en casa, en Estepona, un terreno muy seco, muy mediterráneo, aunque por otra parte no era un terreno que me favoreciera mucho, porque no había largas subidas, que es donde yo me defiendo mejor y me siento más cómoda, y que es lo que sí me encontré en el Europeo. Este era un circuito tipo cross country pero largo, muy rompepiernas, con subidas muy duras de hasta más de un 30% de desnivel, bajadas muy técnicas, rotas, sueltas, lo que viene a ser un XCO, pero claro, creo que la vuelta eran unos 47 km… Venía bien preparada para el Mundial. De primeras sabía que el circuito no me favorecía, pero es verdad que este año al dedicarme más al Cross Country he cogido mucha más experiencia en la técnica, en el manejo de la bici, y tampoco me asustaba excesivamente.

Entrevista Natalia Fischer 3
 

Eres aficionada a las concentraciones en Sierra Nevada, al igual que otros corredores de la selección española como Valero. ¿Qué importancia tiene en tus resultados?

Me gusta mucho entrenar en Sierra Nevada. Me da ese punto para competir. Se vive muy tranquilo allí arriba. Se hace duro porque estar sola, entrenar sola… son muchas horas, pero es cierto que te ayuda a centrarte, ya que no tienes nada que te distraiga, sólo tienes que preocuparte de entrenar, comer bien y descansar

Te has consagrado internacionalmente como una especialista XCM, ¿quieres seguir progresando en el XCO o te volcarás en la larga distancia?

En los próximos años, y de cara a Paris 2024, me quiero centrar en el XCO. Soy una persona muy ambiciosa. Sé que el maratón siempre lo voy a tener ahí, siempre se me ha dado bien la larga distancia y además este año han acompañado los resultados, pero para los años que vienen ahora quiero centrarme en el XCO, quiero mejorar, seguir cogiendo experiencia y estar, si es posible, en los JJOO de 2024. El próximo año haré las principales pruebas de maratón, como europeo y mundial, pero me volcaré en el cross country.

Entrevista Natalia Fischer 2
 

¿A qué le das más peso, al oro europeo o al bronce mundial?

El oro europeo ha tenido tal vez más importancia, porque conseguir ese maillot es muy especial, y también por la manera como lo conseguí, que fui sola con mis padres, ellos fueron los que me ayudaron en tema mecánico y de fisio, y fue una victoria como muy familiar, también por el pueblo donde se hacía que era el pueblo de mi tatarabuelo. Por todo eso no es que le de más peso, pero sí me supo mejor. Es verdad que un bronce mundial también es muy importante, las dos medallas lo son y me ha encantado conseguirlas, pero el oro europeo ha sido muy especial.

Entrevista Natalia Fischer 1
 

Hay rumores de que tienes una buena oferta para el año que viene, ¿se puede contar algo?…

Sí hay algo, aunque no te puedo contar nada hasta que no se haga oficial…

Los mejores vídeos

Lo más leído

Lo más leído