Gran actuación de nuestros seleccionados en el Campeonato del Mundo XCM celebrado ayer en Turquía. Todos nuestros representantes, excepto Ismael Esteban, que tuvo que abandonar, se metieron en el top 20, tanto en hombres como en mujeres, destacando especialmente nuestros “hombres XC”, David Valero y Sergio Mantecón, ambos en el top 10 con un sensacional 5º puesto de David Valero, repitiendo el puesto realizado el pasado año.
En un largo recorrido de 110 km, dando tres giros a un trazado en el que dominaban las pistas anchas y rampas de duro ascenso, en la carrera masculina se destacaron 15 participantes en la primera vuelta, en el que se integraron David Valero y Sergio Mantecón. Hasta la última de las vueltas no se movió definitivamente la carrera, cuando el defensor del título Héctor Leonardo Páez, Tiago Ferreira, Martin Stosek, Juri Ragnoli y Kristian Hynek, han protagonizado una importante aceleración para romper la formación que abría carrera y situarse al frente.

David Valero, que ha completado de nuevo una gran actuación, ha cedido en primera instancia, pero imponiendo su propio ritmo ha logrado dar caza a Hynek para consolidarse en la quinta plaza final, que le ha permitido igualar el excelente resultado que ya cosechó el pasado año. Por delante, el colombiano Páez ha revalidado el arcoíris por delante de Ferreira, que se ha hecho con la plata, y de Stosek, que se ha colgado el bronce. Mantecón, que también ha aguantado hasta los instantes decisivos con los mejores, ha sabido encontrar su ritmo en el tramo final para redondear un gran Mundial de Maratón con una 9ª plaza que deja un muy buen sabor de boca.

“Contento con la quinta posición, aunque con un poco de rabia porque hemos estado cerca de haber luchado por las medallas. El resultado sabe a gloria, además en una disciplina que no es la mía, y me da muchos ánimos para el futuro”, ha comentado David Valero al respecto de su actuación en este Mundial de Sakarya. Sergio Mantecón, por su parte, explica que “venía sin expectativas porque al final estoy especializado en la modalidad olímpica, que son carreras mucho más cortas. Venía con nada que perder y mucho que ganar. Hemos estado en el grupo que se ha jugado las medallas hasta la vuelta final, en la que todo ha saltado por los aires y yo me he quedado bastante vacío, pero he podido conseguir un top 10, que creo que es un buen resultado”.
Roberto Bou y Francesc Guerra, tras rodar durante buena parte de la carrera en un segundo grupo, han concluido finalmente 15º y 20º.
Claudia Galicia, 19ª
Un grupo integrado por Forchini, Wloszczowska, Luthi, Belomoina y Pintaric, al que seguían muy de cerca De Groot y Short, ha marcado la pauta en la carrera femenina desde el primer giro al exigente circuito de Sakarya. Estas siete ciclistas se han destacado como las más fuertes en las ascensiones y se han terminado jugando entre ellas las medallas.

La suiza Ramona Forchini se ha alzado con el título mundial por delante de Wloszczowska y de su compatriora Luthi, que han ocupado la segunda y la tercera posición respectivamente. Claudia Galicia, por su parte, ha finalizado en 19ª plaza.