Copa del Mundo Leogang: de 10

Hacía tiempo que echábamos de menos a corredores españoles en el top 10 en la Copa del Mundo, y en Leogang se han codeado con los mejores, con el gran triunfo de Pau Menoyo a la cabeza.

Miguel Lorenzo. Fotos @frabanvisuals

Pau Menoyo se llevó la victoria en Copa del Mundo de Leogang
Pau Menoyo se llevó la victoria en Copa del Mundo de Leogang

La llegada de la Copa del Mundo a Leogang representaba muchas cosas: era la primera vez que volvía público a las carreras, y a buena fe que se echaba de menos, y además después de hace ya muchos meses en Copa del Mundo volvía a ser la fiesta total con la familia de DH y XC en una misma cita. Además los corredores de DH estrenaban temporada, ¿cómo llegarían al estreno?

Otras cosas diferentes también circulaban en el ambiente, como la ausencia de pesos pesados en XC de la talla de Mathieu Van der Poel, disputando Vuelta a Suiza, Tom Pidcock, lesionado, Kate Courtney, igualmente convaleciente de una lesión o Henrique Avancini, renunciando a estas carreras europeas para centrarse en los JJOO.

Cada  vez con Tokio más cerca pero a su vez liberados de la presión de la clasificación para las plazas olímpicas, eran de esperar cambios en el rendimiento. ¿Veríamos a otros corredores en los primeros puestos? También rondaba en el ambiente la posibilidad de record de victorias en Copa del Mundo para Nino Schurter, con los rivales de entidad antes mencionados ausentes y, además, estrenando la flamante Scott Spark RC 2022.

Todo eso eran los antecedentes, así se calentaba el ambiente, y entonces llegaron las carreras…

Copa del Mundo Leogang de 10 (23)
 

ESTE AÑO, MEJOR

Lo del pasado año con el Mundial fue un festival de barro que deslució la competición. Este año, aún con lluvias y terreno húmedo durante parte de la semana, el tiempo no fue tan inclemente y no robó el protagonismo a las propias carreras y corredores. Era, pues, el estreno en “condiciones más o menos normales” de una carrera XCO nivel Copa del Mundo, y había ganas por ver lo que daría de sí un circuito de por sí bastante especial, con altitud y sobre todo con unas subidas muy exigentes y largas, bastante más de lo normal, y, eso sí, bajadas también exigentes en el plano técnico.

Copa del Mundo Leogang de 10 (24)
Copa del Mundo Leogang de 10 (24)

El aperitivo del short track ya nos ofrecía un panorama diferente al habitual. En un circuito con mayor desnivel, no tan de velocidad y pelotones como es habitual, mucho más exigente, las diferencias se marcaban con más facilidad entre los corredores. En mujeres no hubo otra protagonista que hiciera sombra a Loana Lecompte, que ya empieza a ser el coco del circuito y es favorita a todo hoy por hoy.

Loana Lecompte
Loana Lecompte

En la carrera del viernes estuvo controlando hasta cuando quiso y cuando decidió aceleró el ritmo y dejó atrás con facilidad a todas las rivales, entre las que vimos a una recuperada Jolanda Neff “dando guerra” para terminar finalmente tercera tras Bec MacConnell, siempre tan regular la del Primaflor Mondraker. Lecompte ya parece, como decimos la favorita a todo, y sin embargo esta fue su primera victoria en un short track, tal vez el más parecido en exigencia a un XCO de los celebrados hasta ahora.

Otras corredoras que también mostraron buena forma fueron Jenny Rissveds, Haley Batten, a Ferrand Prevot le costó más estar en cabeza y también nos alegró mucho la gran competición de Rocío García, ambiciosa, siempre delante y con un fenomenal 9º puesto como premio.

Copa del Mundo Leogang de 10 (20)
Rocío del Alba García

En hombres todo parecía muy abierto, sin tres de los grandes especialistas, Van der Poel, Avancini y Pidcock. En estas circunstancias, Nino Schurter tuvo un mal estreno con su nueva bici. Un traspiés con el pedal en la salida lo relegó al final del pelotón y ya lo condenó. Sin opciones dejó de luchar por la carrera mediada la competición.

Por delante, tal como se iba a confirmar dos días después, esto parecía un “mini XCO” más que el habitual short track, y escaladores en forma como Mathias Flueckiger, Ondrej Cinc o Milan Vader fueron los que se disputaron la prueba, en la que se marcaban diferencias con más facilidad que de costumbre. En ese orden entraron en meta y poco más atrás nos sorprendía un Jofre Cullell guerrero que terminaba en un fenomenal 10º puesto, luchando al sprint por el octavo, y marcando su mejor actuación hasta ahora entre los elite, demostrando así que la selección para Tokio le ha dado confianza.

Copa del Mundo Leogang de 10 (5)
Jofre Cullell y David Valero

EL TURNO DEL DH

Cronológicamente el sábado llegaba el turno de los descenders, en su estreno del año. Aunque no del circuito, al ser Leogang una de las citas habituales en la Copa del Mundo de la especialidad. La jornada del viernes nos dejaba unas clasificatorias, con un circuito pesado y resbaladizo, aunque sin llegar a las cotas del pasado Mundial, unas bajadas que ya mostraban los corredores que parecía que le tomaban mejor la medida a este trazado y condiciones.

Valentina Höll, la joven corredora local y principal promesa de este deporte dejaba claro que no se amilanaba ante las corredoras elite, y marcaba el mejor tiempo en mujeres, mientras que en hombres el australiano Troy Brosnan impresionaba con un registro seis segundos más rápido que el segundo. Y eso que Leogang no es un circuito especialmente largo.

Copa del Mundo Leogang de 10 (29)
Valentina Höll

En un gran estreno del equipo Commençal 21, y confirmando la tendencia marcada por al minitemporada 2020, Angel Suárez marcaba el 10º mejor tiempo mientras que su joven compañero Pau Menoyo no tenía suerte en junior, y una caída le retrasaba en el marcaje de tiempos, haciendo aún así el 5º registro en la categoría. No estaba siendo, según sus propias palabras, una buena semana, pero lo mejor estaba por llegar.

Copa del Mundo Leogang de 10 (33)
Ángel Suárez

Lo mejor llegó en efecto al día siguiente. Con un circuito que mejoró, pero en el que el tramo de bosque, muy técnico y lento, todavía resbaladizo, marcaría los tiempos, el catalán dio en el clavo en el momento preciso y consiguió un histórico triunfo en Copa del Mundo, poniéndose líder del campeonato, todo un logro y confirmación de que aquí hay mucho futuro.

Copa del Mundo Leogang de 10 (13)
Pau Menoyo
Copa del Mundo Leogang de 10 (16)
Pau Menoyo

Después de este éxito fue la carrera elite de chicas, en la que Camile Balanche, actual campeona del Mundo precisamente en este mismo circuito el pasado año, consiguió doblegar a la favorita local Vali Höll debido a una caída que arruinó su trayectoria, siempre marcando los mejores tiempos. A pesar de ello terminó segunda.

Copa del Mundo Leogang de 10 (2)
Camile Balanche
Copa del Mundo Leogang de 10 (21)
 

En hombres, como decimos, la sección del bosque marcó mucho las diferencias, y una bajada al filo de la navaja de las que Amaoury Pierron sabe muy bien salir airoso lo colocó en el hot seat durante gran parte de la carrera. Muchos lograban mejorar los parciales hasta que llegaba a esta sección y sus tiempos les colocaban tras el francés. Uno de ellos fue Ángel Suarez, que saliendo el primero del último top 10 nos daba esperanzas, con ese estilo que parece que no va tan rápido hasta que ves los tiempos, y en efecto iba el primero mediado el circuito. Sin embargo una pequeña caída en la mencionada sección del bosque arruinaba su bajada y terminaba 27, aunque estamos seguros que habrá mejores carreras este año del gallego, al igual que de Alex Marín, el 32 en Leogang.

Copa del Mundo Leogang de 10 (25)
Thibaut Daprela

Y así seguía la cosa, Pierron viendo más cerca ese imposible de la victoria “viniendo desde atrás”, hasta que uno de los mejores en clasificaciones, su compañero de equipo Thibaut Daprela supo gestionar su margen de los primeros sectores de la bajada y adelantar por la mínima a su compatriota.

¿Iba a ser la fiesta Commençal? El sueño de la escuadra andorrana duró hasta que le tocó el turno a Troy Brosnan que demostró que lo de las clasificatorias no había sido casualidad y consiguió incluso mejorar el tiempo en el tramo final del circuito y remontar a Daprela para hacerse con el triunfo y liderato del campeonato.

Copa del Mundo Leogang de 10 (26)
 
Copa del Mundo Leogang de 10 (18)
 

CULLELL: CASI LO CONSIGUE

En las carreras elite XCO el duro circuito, con subidas de extrema dureza y longitud y bajadas de mucha pendiente y dificultad, con poco espacio para el descanso, se repitieron los mismos protagonistas del Short Track.

En mujeres Loana Lecompte dio un recital y dejó la lucha por la segunda plaza entre Neff, Risveds, Ferrand-Prevot, Laura Stigger y Haley Batten, con Rocío del Alba García demostrando un salto de nivel y disputando en todo momento el top 10. Sólo una inspirada Anne Terpstra le quitó en los últimos compases un octavo puesto que ya estaba acariciando, aunque su noveno es igualmente excepcional. En la lucha por el podio, Neff sufría una caída cuando quería escaparse que le llevaría a una fractura en la mano izquierda, y aún así siguió en carrera entrando cuarta con evidentes señales de dolor en su cara. En los compases finales Jenny Risveds mostró más fortaleza llevándose el segundo lugar y tras ella Stigger, Neff y Ferrand-Prevot.

Copa del Mundo Leogang de 10 (4)
Ondrej Cinc y Mathias Flueckiger

También hombres se repetía un esquema similar al short track. Se escapaban al comienzo de carrera Mathias Fluckiger, Ondrej Cinc y Anton Cooper con una lucha que se centró en los dos primeros y tercer triunfo del suizo, mientras por atrás Jofre Cullell nos hacía vibrar con una poderosa carrera sabiendo seguir siempre la rueda buena, Jordan Sarrou, Tomas Litscher… y Jofre manteniendo el tipo toda la carrera entre los puestos cuatro al sexto.

Lástima que la prueba se le hizo un poco larga y los calambres en la última vuelta lo llevaron a perder toda opción, cuando tenía al alcance de la mano un top 5, y terminando “con la luz de alarma” en el puesto 47. Excelentes sensaciones del catalán, y un gran saco de experiencia que bien podrá utilizar en citas como Tokio.

Entre los otros españoles, los más destacados fueron David Valero, en su línea, que remontó hasta el 17, y un brillante Pablo Rodríguez, 27 final. Sergio Mantecón finalizaba 50 e Ismael Esteban 52.

Copa del Mundo Leogang de 10 (12)
Nino Schurter

¿Y qué hay del intento de Nino Schurter por conseguir su record de victorias? No lo tenía fácil el suizo a pesar de las ausencias. Debido al mal short track salió retrasado, y en un circuito que no es de sus características ideales no pudo luchar por las primeras plazas, si bien consiguió remontar hasta un meritorio décimo puesto. Aunque no es, desde luego, el puesto al que nos tiene acostumbrados.

En pocas semanas llega la cita de Les Gets, del 2 al 4 de julio, cita doble con DH y XCO, la última antes de la gran cita del año en XCO, los JJOO de Tokio.

Archivado en:

Los mejores vídeos

Lo más leído

Lo más leído