El barro, protagonista en los Campeonatos de España

Con unos dominadores Jofre Cullell y Francesc Barber en sub 23 y junior ayer sábado, hoy prosiguen las carreras en Valladolid con un circuito embarrado. Se pueden seguir en directo en LaLiga Sports TV

Fuente RFEC

Campeonato de España XCO Valladolid Jofre Cullell
Campeonato de España XCO Valladolid Jofre Cullell

Mientras hoy se disputan las carreras femeninas y élite (ver retransmisión en directo), ayer, sobre un circuito condicionado por la lluvia, Jofré Cullell y Francesc Barber dominaron en las categorías sub23 y junior.

Como dando portazo al verano, la misma mañana de ayer sábado hacía ver que el clima iba a ser protagonista, con lluvia, viento y temperatutas bajas que iban a endurecer considerablemente el circuito del Cerro de las Contiendas en Valladolid.

Sub23, uno más para Cullell

Al ser un terreno arcilloso muy pronto se convirtió el circuito en un barrizal al estilo ciclocross, lo que en absoluto frenó la progresión del catalán de Megamo Jofre Cullell, despidiéndose de sus rivales desde la misma línea de salida, hasta conseguir un margen de 4 minutos en meta. Tres campeonatos de España sub23 ha disputado y los tres los ha ganado.

La emoción la pudo la lucha por el segundo puesto, con los otros dos grandes protagonistas de la categoría batallando. El gallego Iván Feijóo pareció aceptar el reto de Cullell en la primera parte, si bien, en una estrategia de menos a más, el murciano David Campos, tras superar a Carvacho y Latorre acabó alcanzando también a Feijoo, y, con una gran vuelta final, consiguió una clara segunda posición sin oposición, consiguiendo el bronce el gallego, que completaba así en su palmarés su Campeonato de España de ciclocross en enero.

Campeonato de España XCO Valladolid podio sub23
 

Junior: Barber estrena categoría con título

Francesc Barber ya demostrado su dominio en la categoría cadete el pasado año y hoy, en Valladolid, ha confirmado su excelente progresión conquistando el título junior en su primer año en la categoría. El ciclista balear del Primaflor-Mondraker se ha establecido en cabeza desde los compases iniciales junto a Alberto Barroso y Adrián Losarcos, que han arrancado con gran intensidad dejando en un grupo perseguidor a la dupla catalana formada por Nil Sola y Roger Ferrer.

Los problemas mecánicos han sido la cruz de Barroso, que en primera instancia se ha quedado rezagado por una incidencia en una de sus colas y posteriormente ha tenido que abandonar por una rotura. Sin el ciclista andaluz en carrera, Barber ha incremente el ritmo hasta marcharse en solitario en cabeza, mientras Losarcos comenzaba a perder terreno metro a metro hasta ser atrapado por Sola y Ferrer.

Los dos catalanes han acabado sobrepasando al navarro y se han lanzado a ocupar las dos plazas restantes en el podio, al tiempo que Barber cimentaba su título de campeón de España gracias a dos giros finales muy sólidos. En meta, el balear se ha impuesto con 37 segundos de ventaja sobre Sola, que se ha hecho con la plata, y con 1’39” con Ferrer, que se ha colgado el bronce. La cuarta plaza ha sido para el navarro Adrián Losarcos, mientras que en quinta posición ha concluido el gallego Miguel Rodríguez.

Campeonato de España XCO Valladolid Francesc Barbel
 

Las carreras para ciclistas Máster abrieron la jornada

El Campeonato de España de XCO de Valladolid 2020 ha dado comienzo con la celebración de las carreras para corredores de la categoría Máster. Los Máster 50 y 60 han sido los primeros en ponerse el dorsal y enfrentarse al embarrado trazado vallisoletano, que ha convertido la carrera en un ejercicio de supervivencia.

En ambas carreras, tanto en Máster 50 como en Máster 60, ambos favoritos han cumplido los pronósticos y tanto Armando Vidal, en mayores de 60, como Óscar Velar, en la competición para mayores de 50, se han impuesto.

Vidal, que repite como campeón de España Máster 60A, ha tenido como acompañantes en el podio a Mariano Escobar y a Roberto Camiruaga; mientras que en Máster 60B el título ha sido para Txema Santisteban, que ha finalizado por delante de F. Antonio Fernández y Fabián García, segundo y tercero respectivamente.

Junto a Óscar Velar, en la categoría Máster 50A, han estado en el cajón Julián Adrada y Santiago Madrona. En Máster 50B, el campeón nacional ha sido Tomás Ortega, que ha superado a Javier Puente y Xavier Besora, plata y bronce en meta.

Campeonato de España Master 50
 

Inmediatamente después de la finalización de la carrera para Máster 50-60 ha dado comienzo la competición para Máster 40 en la que hemos presenciado una bonita batalla por el triunfo entre Pau Egeda, que debutaba en la categoría, y Unai Yus. Ambos han rodado juntos durante el primer tercio de carrera, hasta que Egeda ha lanzado un órdago por la victoria que Yus no ha podido contestar.

Con casi un minuto de renta ha cruzado la meta Egeda, que se ha vestido como campeón de España Máster 40A. En esa misma categoría se han colgado Roberto Fernández y Alberto Sánchez la plata y el bronce respectivamente. Unai Yus, segundo absoluto en meta, ha tenido el premio del título en la categoría Máster 40B, donde Daniel Lorca y Francesc Carnicer han sido segundo y tercero.

Campeonato de España Master 40
 

Los Máster 30 han sido los encargados de cerrar la sesión matinal con una carrera en la que Juan Carlos Fernández, que ya conocía lo que es ser campeón de España de su categoría en carretera, y Víctor Manuel Maestra han sido los grandes protagonistas. Juntos, Fernández y Maestra, se han establecido en cabeza desde el primer giro y han abierto un hueco con respecto a sus perseguidores que les aseguraba su presencia en el cajón. La incógnita por resolver se encontraba en conocer quién de los dos estaba más fuerte y ahí Fernández no ha dejado dudas. A dos vueltas para el final, “El Puma” ha atacado y Maestra no ha podido seguirle por lo que ha continuado su camino triunfal hasta la línea de meta, donde se ha impuesto y se ha coronado como Campeón de España Máster 30B.

Campeonato de España Master 30
 

Maestra, por su parte, ha sido segundo en la carrera y también de la categoría Máster 30B, donde Ignacio López se ha adjudicado el bronce. En la categoría Máster 30A, Iván Romero se ha llevado el oro por delante de Víctor Pérez y de Manuel Ángel Parada, segundo y tercero en meta.

 

Lo más leído

Lo más leído