Valdemorillo: una clásica con mucha historia

Este próximo domingo llega la edición XXVII de la Clásica de Valdemorillo, que vuelve a sus orígenes, al incorporar de nuevo una carrera cronometrada. Así era la Clásica en los años 1990
-
Valdemorillo: una clásica con mucha historia
Valdemorillo: una clásica con mucha historia

Más fotos de la historia de la Clásica de Valdemorillo

La historia de la Clásica de Valdemorillo discurre casi paralela a la historia del MTB en España. Desde el año 1991, un año antes de que naciera la revista BIKE, este municipio al pie de la sierra madrileña ha estrenado la temporada año tras año.


Salida año 1994

Siempre en las últimas semanas de enero, o las primeras de febrero, ir a Valdemorillo ha sido como un ritual de iniciación, como empezar con buen pie la temporada. Y la edición 2018 ya está aquí, es el próximo domingo 28 de enero.

Este año Valdemorillo trae grandes novedades. Englobado en las nuevas GoFit Series (próximamente se conocerán las siguientes citas), la Clásica recupera la fórmula de sus inicios: la competición. Sin embargo tampoco se perderá la tradicional Marcha no competitiva. Este año habrá las dos cosas, y por separado, para que cada uno elija si quiere empezar tranquilo o ya quiere medir sus fuerzas. Hace unos días os hablábamos de como será la Clásica este año.


En pleno circuito, año 1994

La historia

Esta ha sido una buena ocasión para bucear en nuestro archivo en busca de las imágenes que definieran lo que era Valdemorillo en sus primero años, una cita que antecedía por lo general a las primera carreras de campeonato oficial (aunque en el año 2003 incluso llegó a formar parte del Open de España, con un podio ilustre: Iñaki Lejarreta, Iván Álvarez, Rubén Ruzafa), y en el que era tradicional la presentación de equipos, ya que las principales escuadras nacionales acudían cada año, sabiendo, además, que Last Lap, el contrastado equipo organizativo responsable de citas como el Circuito Coronas o la Copa del Mundo en Casa de Campo o en Manzanares el Real, estaba detrás de la Clásica.


Equipo Marin 1995, con unos jovencísimos Antonio Ortiz y Jose Márquez. ¿Los reconoces?

Era la ocasión de comprobar la nueva indumentaria o los nuevos fichajes de los grandes equipos, como el Coronas, Otero, JB, Orbea, Liberto-Megamo, JVC... y también de equipos más locales que no querían perderse la cita.


El potente equipo Coronas de 1997

Por Valdemorillo han pasado todos los grandes del MTB nacional, como Jose A. Hermida, Marga Fullana, Carlos Coloma, José Márquez..., la lista es infinita, y eso es algo que siempre ha atraído a los aficionados incluso en los años en los que la climatología no ha acompañado, lo que siempre ha sido una posibilidad amenazante en las primeras semanas del año.


Homenaje a Jose A. Hermida en 2005, por su medalla de plata de los JJOO de Atenas. A la izquierda, observando la escena, un joven Sergio Mantecón en su etapa en Bisolán-Conor.

En 2006 se cambió el formato de la prueba, pasando de una carrera a vueltas a un recorrido circular de 30 o 45 km, y con un espíritu más popular que es el que ha hecho que cada comienzo de año cientos y miles de participantes hayan seguido marcando en su agenda la Clásica de Valdemorillo como una de las citas obligadas.

Este domingo, un nuevo capítulo, y, por lo que parece, el buen tiempo tiempo va a acompañar, así que la fiesta será perfecta. Y ponte guapo o guapa, porque BIKE va a estar, como cada año, haciendo fotos para una Galería en la que todos los participantes podrán descargar su foto gratis ¿Nos vemos en Valdemorillo?

gofitseries.com/valdemorillo/

Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

El fin de semana del 3 y 4 de noviembre Málaga será la ciudad sede de los E-Bike DAY...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...